BOTANICA Y MATERIA PRIMA VEGETAL
Enviado por 140290 • 24 de Enero de 2014 • Trabajo • 3.207 Palabras (13 Páginas) • 624 Visitas
CEBOLLA
BOTANICA Y MATERIA PRIMA VEGETAL
4to. SEMESTRE
1. INTRODUCCIÓN
El cultivo de cebolla (Allium cepa L.), es de gran importancia económica en el Ecuador, por cuanto existe una gran demanda en el mercado, dado sus componentes nutritivos y sus cualidades medicinales, siendo imprescindible en la dieta alimenticia de los ecuatorianos. El cultivo de la cebolla blanca, conocida en el medio como cebolla perla, se ha concentrado principalmente en aquellas zonas que disponen de riego y de la tecnología apropiada para producir esta hortaliza. Según el INEC (2000), de acuerdo al III Censo Agropecuario en Ecuador se cosechan 2861 ha de cebolla perla. Las zonas de producción que han demostrado tener mayor vocación en este cultivo son en la provincia de Manabí: Crucita, Santa Ana, Valle del Río Portoviejo, Rocafuerte y Puerto Cayo; en la provincia del Guayas: la Península de Santa Elena y en los valles cálidos de la sierra.
En Ecuador, cada vez son más los agricultores que se están dedicando a cultivar hortalizas, motivados porque su manejo se puede realizar en pequeños espacios de terreno, porque el período vegetativo de la mayoría de ellas es muy corto y porque su cultivo produce buenos ingresos económicos. La cebolla es un cultivo que responde bien al riego en todo su ciclo vegetativo, presentando estados de mayor sensibilidad al déficit de humedad, como en el período de formación y crecimiento de los bulbos donde una baja disponibilidad de agua en el suelo causa una reducción acentuada en la productividad del cultivo.
Los sistemas de riego localizados suponen una contribución al mejoramiento de la eficiencia del manejo del agua, y además permiten la introducción de la fertirrigación (es una técnica que permite la aplicación simultanea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego). Uno de los factores que el productor puede manejar con este fin es la densidad de plantación. Los antecedentes relacionados con el riego de cebolla, establecen que este cultivo es muy sensible a la humedad del suelo y que responde positivamente a umbrales altos de humedad. La cebolla tiene arraigamiento superficial, de manera que con distintas densidades de siembra se puede inducir, en determinados estados de crecimiento y desarrollo, una competencia diferencial por los nutrientes, el agua del suelo, la luz y el espacio físico.
Por lo tanto, el rendimiento y la calidad del bulbo se verán afectados por el manejo de las densidades y el riego. (www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1100/1/T-UCE-0004-8.pdf)
2. Objetivos
- Determinar la importancia que tiene la cebolla para la economía nacional y mundial.
- Conocer los diferentes procesos a los que la cebolla puede ser sometida.
3. Marco teórico
3.1. Generalidades
La cebolla es un cultivo muy antiguo, cuyas referencias de utilización como alimento y medicina, se encuentra en la primera dinastía egipcia y en el éxodo de los israelitas; existen también citas de la utilización de la cebolla en la India y como medicina en el siglo VI a.C. En la edad media, la cebolla fue una hortaliza corriente en toda Europa, Cristóbal Colón la introdujo en América en 1494, y tras él fue reintroducida por numerosas expediciones españolas.
Los países más importantes en la producción de cebollas son: España, Holanda, Italia, Rumania, Polonia, Egipto, Estados Unidos, Brasil, China, India, Japón, Pakistán, Turquía.
Es una especie generalmente bianual, pero también se puede comportar como vivaz. La cebolla de bulbo es aquella en la que el tallo se ha engrosado en su base y forma uno o varios bulbos. Cuando forma un solo bulbo se denomina cebolla de bulbo y cuando forma varios bulbos son de la especie agregatum y se denomina paiteña, estas cebollas no forman flores y por tanto no forman semillas. (www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1100/1/T-UCE-0004-8.pdf)
3.2. Cebolla
La cebolla (Alliumm cepa L.) es una planta monocotiledónea herbácea bienal, que usualmente se cultiva como anual excepto para producir semilla.
Pertenece a la familia Alliaceae, al igual que el ajo, el cebollín y el puerro.
Tiene un sistema superficial de raíces que se extiende mayormente dentro de las primeras 12 pulgadas del suelo.
De un tallo bien corto y achatado (114 pulgada de altura y 314 pulgada de diámetro), que luego se desarrolla en forma de cono invertido, crecen raíces adventicias después de la raíz primaria.
Al comenzar la formación del bulbo se detiene el crecimiento de las raíces.
Del meristemo o yema apical del tallo crecen las hojas nuevas que pasan a través del pseudotallo o falso tallo formado por la base de las hojas más viejas.
Al completar su desarrollo, las Hojas de la cebolla son cilíndricas en la base, donde se formara el bulbo y huecas en la parte superior.
Una planta De cebolla creciendo en óptimas condiciones Puede llegar a producir de 13 a 18 hojas. Este parámetro puede ser influenciado, entre otros factores, por la variedad, la temperatura y la época de siembra.
La iniciación de hojas se detiene aproximadamente unas tres semanas antes de que madure el bulbo. No todas las hojas estarán visibles en esta etapa ya que algunas se habrán secado, otras habrán abortado sus láminas y otras se habrán quedado pequeñas en el centro del bulbo.
Estas últimas podrían brotar luego durante el almacenamiento.
Al detenerse el crecimiento de hojas, el cuello del bulbo se debilita y se dobla, indicando el inicio de la etapa de madurez para cosecha. (http://openpublic.eea.uprm.edu/sites/default/files/documents/files/Technological%20Package%20-%20Onion.pdf)
3.3. Clasificación botánica
La cebolla se describe taxonómicamente de la siguiente manera:
Reino: Vegetal
División: Angiospermas
Orden: Liliflorae
Familia: Liliaceae
Género: Allium
Especie: Cepa
Nombre científico: Allium cepa L.
3.4. Características botánicas
La planta de cebolla se caracteriza por tener hojas cilíndricas y huecas en el interior, éstas en la parte inferior se ensanchan como resultado de la acumulación de reservas alimenticias, formando un bulbo simple. Presenta un sistema radicular bastante superficial y durante su desarrollo forma un número considerable de raicillas que crecen en forma horizontal, pero sin profundizar demasiado, por lo que el mayor porcentaje de sus
...