BREVE GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS
Enviado por Espiridion Lopez • 3 de Abril de 2017 • Documentos de Investigación • 811 Palabras (4 Páginas) • 276 Visitas
[pic 1][pic 2]
BREVE GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROTOCOLO DE TESIS
Mtra. Vida Inés Vargas Cuanalo
1. OBJETIVOS
Los objetivos son los señalamientos que guían el desarrollo de una investigación y a cuyo logro se dirigen los esfuerzos del investigador es decir, tienen la finalidad de señalar lo que se pretende realizar.
Los objetivos de una investigación son básicamente de dos tipos: generales y particulares. El objetivo general es lo que se desea alcanzar con el trabajo en su conjunto por lo que tiene un fin amplio. En tanto que los objetivos particulares son aquellos que se aspiran conseguir de manera concreta con la investigación.
La determinación de los objetivos responde a la pregunta: ¿hasta dónde se quiere llegar con la investigación? (tanto en lo general como en lo específico).
2. PROBLEMA
En este apartado deberá presentarse la problemática, hecho o fenómeno que se va a estudiar, enmarcado en el contexto social, económico y político en el que se encuentra inmerso y delimitado en el tiempo y el espacio. Responde a la pregunta: ¿qué problemática en particular voy a analizar?
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Significa reducir a sus aspectos y relaciones fundamentales el tema de investigación con el propósito de iniciar una investigación profunda; es decir, implica afinar y estructurar más formalmente la idea de la investigación.
Por lo tanto, responde a la pregunta: ¿qué deseo saber o conocer en concreto?
El planteamiento del problema deberá concluir con la formulación de una pregunta, a la que se le dará una respuesta tentativa a través de la hipótesis.
4. JUSTIFICACIÓN
Son aquellos argumentos sólidos y convincentes que explican las razones por las que se va a realizar una investigación. Constituye los motivos por los que se hace necesario abordar el objeto de estudio. En ese sentido responde a la pregunta: ¿por qué se lleva a cabo?
En la justificación se deberá especificar la importancia de la investigación; determinar sus alcances o consecuencias (tanto positivas como negativas); plantear los aportes o beneficios que va a generar; dimensionar la magnitud del problema; exponer la conveniencia del estudio; etcétera.
5. PERTINENCIA DEL TEMA
Una investigación es pertinente porque es oportuna y conveniente; es decir, representa un tema que realmente tiene aspectos que aportar. Si decimos que nuestra investigación es relevante es porque está vinculada con un tema de importancia y además tiene características únicas que lo diferencian de otros temas de su misma clase.
Responde a la pregunta: ¿por qué es relevante u oportuno realizar la investigación desde mi perspectiva personal, académica, laboral o pofesional?
6. ESTADO DEL ARTE
Implica saber hasta dónde han llegado investigaciones afines a las que va a desarrollar el investigador; sus alcances, sus conclusiones, su situación actual, etc. (breve diagnóstico); de modo que sirva como referente para que, cuando se realice una nueva investigación, ésta tenga otro enfoque, otros resultados o diversos análisis; aun cuando se elija la misma temática como línea de investigación.
...