Bahia Malaga
Enviado por Fray9411 • 2 de Junio de 2016 • Apuntes • 742 Palabras (3 Páginas) • 75 Visitas
INTRODUCCIÓN. Bahía Málaga tiene una gran riqueza tanto a nivel de ecosistemas como de especies. Se pueden encontrar diferentes ambientes; como playas arenosas, bosques de manglar, planos lodosos, playas intermareales rocosas, acantilados y zonas rocosas sumergidas.
La geomorfología del área protegida, en la parte más externa de la bahía, está bordeada al norte por playas arenosas relativamente anchas (Juanchaco, Ladrilleros, La Barra y Puerto España Miramar) formadas por la acumulación de arenas de origen continental transportadas por los ríos y acumuladas en la Punta Norte debido al hidrodinamismo de la zona. Estas playas están sometidas a la acción casi permanente de oleajes fuertes. La región sur y los bordes centrales de la bahía presentan bordes costeros constituidos por formaciones terciarias de sedimentos consolidados, lo que da a la bahía una apariencia de costa rocosa cubierta por bosques densos y árboles grandes.
En algunas regiones cercanas a la desembocadura de quebradas que llegan a la región central de la bahía, se notan acumulaciones medianas de lodo que forman planos de lodo. La mayoría de estos han servido en su parte superior para el desarrollo de pequeñas asociaciones de manglares poco desarrolladas sobre todo de Rhizophora y Avicenia, los cuales reposan sobre fondos fango-arenosos, fango-pedregosos y hasta rocosos. En otras zonas se encuentran playas más estrechas y de nivel superior, constituidas por cantos y gravas rodados.
En varios puntos de la bahía se encuentran pequeños islotes que poseen el mismo tipo de formación geológica de los bordes costeros. Su cercanía a ellos y la dinámica actual hacen pensar que fueron salientes costeros que se separaron por la acción de la bioerosión y de la erosión marina. Estos islotes presentan sustratos rocosos con acumulación de fango, lo que hace que los bordes sean playas fangosas intermareales, con grandes cantidades de bloques, cantos y gravas.
En cuanto a su fauna, se han registrado alrededor de 1,840 especies que incluyen invertebrados como moluscos, crustáceos, equinodermos, poliquetos y otros grupos, algunos de ellos de importancia económica, como la piangua (Anadara tuberculosa). Muchas de estas especies utilizan los ecosistemas de Bahía Málaga para realizar sus procesos de reproducción y desarrollo por lo que puede considerarse una salacuna.
Los animales que habitan las playas arenosas pueden dividirse en tres grupos: microfauna, meiofauna y macrofauna. La zona central de la playa arenosa está ocupada principalmente por bivalvos, gasterópodos y crustáceos de arena; en las partes más bajas de las playas, las cuales permanecen poco expuestas a la desecación se encuentra un mayor número de especies marinas, incluyendo poliquetos y algunos gusanos tubícolas, moluscos y equinodermos. Entre los organismos que habitan las costas rocosas con mareas de alta variación también se pueden encontrar bálanos, caracoles, cangrejos, bivalvos esponjas y poliquetos. Finalmente, el ecosistema de manglar es considerado como una salacuna de muchos organismos, ya que esta zona donde se mezcla el agua dulce y el agua salada se convierte en un espacio propicio para desovar y crecer durante las primeras etapas de desarrollo; entre los organismos encontrados en el ecosistema de manglar se encuentran las esponjas, anélidos, crustáceos, moluscos y peces. El objetivo de este trabajo se basa en el reconocimiento de las especies de invertebrados presentes en los diferentes ambientes del litoral pacífico colombiano, la observación de su morfología, comportamiento y distribución, además de la observación de los invertebrados planctónicos de la bahía del pacifico vallecaucano y el hábitat que ocupan los invertebrados en los ambientes propios.
...