Invertebrados
Enviado por 2277 • 2 de Julio de 2013 • 311 Palabras (2 Páginas) • 310 Visitas
Caracol
Los caracoles son moluscos pertenecientes a la clase de los gasterópodos y a la familia de los helícidos; poseen una concha dorsal externa muy visible, de formas y colores variados.
Tienen la concha arrollada en espiral, bien desarrollada y capaz de alojar todo el cuerpo del animal. Su cuerpo es blando y pegajoso y poseen tentáculos o antenas telescópicas.
En la cabeza se encuentran las antenas y en sus extremidades se encuentran los ojos que son sensibles a la luz y al tacto.
No hay verdaderos oídos sino otocistos, que son órganos auditivos igualmente útiles para el equilibrio del animal
Tipo de alimentación
(Herbívoro, carnívoro, omnívoro, etcétera.) Es un animal herbívoro, su alimentación está basada en verduras, plantas, incluyendo hierbas aromáticas que son sus predilectas.
A veces se alimentan de hojas cultivadas a las que perforan y pueden causar importantes estragos en los cultivos, sobre todo cuando la plantación es tierna aún. Es por eso que hoy en día están considerados como perjudiciales y se les combate con productos tóxicos.
El caracol de tierra tiene una manera muy peculiar de comer, como no tiene mandíbula no mastica los alimentos sino que los ralla sobre la rádula (forma de lengua o lima dotada de gran cantidad de dientecillos).
¿Cómo es su reproducción?
El caracol de tierra es hermafrodita atípico, este término significa que el animal posee ambos sexos: masculino y femenino. Sin embargo el caracol hembra debe aparearse para ser fecundado, lo que da lugar a comportamientos espectaculares y complicados. Cuando dos caracoles se encuentran, empiezan a acercarse lentamente el uno al otro; luego se alzan el uno contra el otro y frotan sus cuerpos. Durante ese tiempo se acarician los tentáculos y ejecutan un baile gracioso que puede prolongarse por espacio de 10 horas. El caracol tiene un período de incubación entre los 10 y 30 días a partir del apareamiento.
...