INVERTEBRADOS
Enviado por nrore • 12 de Enero de 2015 • 5.016 Palabras (21 Páginas) • 287 Visitas
Invertebrados
Con el nombre de invertebrados se conoce a todos los animales que no tienen columna vertebral, aunque dispongan de un esqueleto interno más o menos rígido. Se han adaptado a todas las formas de vida posibles, desde los fondos marinos hasta las cumbres más altas. Son las especies más antiguas y también las más numerosas. Los principales grupos son los poríferos (espongiarios), los cnidarios (celentéreos), los moluscos, los anélidos, artrópodos y equinodermos.
Poríferos o Espongiarios
Son los animales pluricelulares más simples. Algunos tienen colores brillantes debido a las sustancias de las que se alimentan, por lo que alcanzan gran parecido con las plantas.
Organización del cuerpo (imagen 1)
Carecen de simetría definida. Su cuerpo tiene forma de saco, y está atravesado por poros (de ahí el nombre), a través de los cuales penetra el agua con las sustancias nutritivas microscópicas, además de tener uno o más orificios mayores por donde sale el agua llamados ósculos. Dependiendo de su conformación se organizan en tres grupos: ascon (cavidad central y pared delgada), sycon (cavidad central y pared recorrida por canales) y leucon (cavidad central y pared con extensiones y canales complejos).
Están formadas por varios tipos de células. Las células exteriores son delgadas y planas y se llaman pinacocitos. Las interiores están provistas de un flagelo y un collarete; se llaman coanocitos. Los poros inhalantes (aspirantes) que traspasan el cuerpo de la esponja están constituidos por unas células agujereadas llamadas porocitos. En la parte central están los amebocitos (por sus movimientos ameboideos), que en algunos casos pueden sintetizas espículas (estructuras en forma de espina, de una o más puntas, que constituyen un elemento del esqueleto interno de las esponjas; pueden ser calizas, silícea o córneas).
Las células que forman una esponja no están muy unidas entre sí, por lo que es muy fácil desmenuzarlas. Una vez disgregadas, se unen para formar nuevas seres.
Reproducción
Tiene lugar por gemación y sexualmente. En la gemación aparece una protuberancia, que aumenta de tamaño y se estrangula para independizarse. Más tarde se asientan en otro lugar.
En determinados casos, los amebocitos pueden sufrir una meiosis y formar gametos haploides. La fecundación ocurre en el interior de la esponja. Entonces se forma una larva móvil que saldrá al exterior y se fijará al suelo para formar una esponja nueva.
También se regeneran si son seccionadas. Una forma de cultivar esponjas es cortando un trozo, ubicarlo en una estructura que se hundirá. Se dejan unos años y están listas para ser recogidas, pues se utilizan en industria como "esponjas".
Sistemas corporales
Se alimentan de partículas en suspensión en el agua, capturadas en parte por los coanocitos. Todas las sustancia de deshecho salen directamente por el ósculo.
Carecen de sistema nervioso.
Al no poder desplazarse han desarrollado substancias malolientes como medio de defensa, ante el cual no se acercan los depredadores, aunque algunos caracoles marinos se han especializado en comérselas.
Hábitat
Viven todos el agua, la mayoría en el mar, desde la orilla hasta los 6.000 m de profundidad, fijos al suelo. Hay grandes diferencias de tamaño, desde 2 mm hasta 2 m. Algunos crustáceos, como el cangrejo ermitaño, colocan trozos de una esponja sobre su caparazón; la esponja se traslada y encuentra alimento, y los cangrejos se protegen de los peces al ser espantados por las sustancias producidas por la
Cnidarios o Celentéreos
El nombre de cnidarios proviene del griego kmidé ortiga, que pincha. El de celentéreos del griego koilos, vacío, y enteron, intestino. Hay dos tipos de animal: pólipos y medusas. Comprenden los hidrozoos, los escifozoos y los antozoos. Los hidrozoos cambian su estructura en las diferentes fases de su vida. Los escifozoos son medusas y los antozoos son pólipos.
Organización del cuerpo
Son de simetría radial, con el cuerpo colocado en torno a un eje. Existen dos tipos de animales según su estructuración: pólipos y medusas. Los pólipos tienen forma de saco, con un extremo anclado al suelo y el otro es una abertura o boca, rodeada de tentáculos. Varían de tamaño, desde los microscópicos a las anémonas de un metro. Las medusas flotan independientes, con el cuerpo en forma de sombrilla con tentáculos colgando en el borde y una boca en el centro. Sus tamaños van de 12 mm a 2 m.
Las células forman dos tejidos, externo e interno. El externo, llamado ectodermo, tiene cnidoblastos de vez en cuando. También tiene células musculares que le permiten contraerse longitudinalmente. El tejido interior, endodermo, también tiene células musculares que se contraen circularmente. Entre ambas capas hay células que forman la mesoglea, que es una capa de tejido conjuntivo (sostén, protección).
Los nematocistos (imagen 2) están formados por una cápsula llena de líquido con un filamento en su interior. Todo está rodeado por una célula modificada llamada cnidoblasto. Ésta tiene un cnidocilo o gatillo, que se acciona cuando es rozado. Al accionarse dispara el filamento hacia fuera. El filamento inyecta un líquido urticante (produce una sensación de picor) paralizante.
Reproducción
Tienen una gran capacidad regenerativa, ya sea por vía asexual o sexual. En cuanto a la asexual, realizada normalmente por los pólipos, se reproducen por gemación: en una zona de la pared del cuerpo surge una yema, se realizará mitosis sucesivas para formar un individuo. Éste estará unido primero al progenitor, más tarde será libre.
Ocasionalmente, los pólipos pueden formar gónadas para la reproducción sexual, pero sólo en condiciones adversas y para asegurar la supervivencia. El zigoto se convierte en una ser móvil que se fijará al suelo.
Las medusas ejercen la reproducción sexual mediante seres separados sexualmente. Los gametos se forman en el endodermo, y se fecundan en el agua. El zigoto es un ser móvil (plánula) que se convertirá en una medusa o se asentará y formará un pólipo, que crecerá y originará seres estróbilos, como anillos, que darán lugar a nuevas medusas en su parte superior.
Sistemas corporales
Poseen un sistema nervioso primitivo, en forma de red, que permite coordinar las células del individuo. Las medusas tienen también manchas oculares que funcionan como ojos y órganos de equilibrio muy simples.
Hábitat
Son todos acuáticos, la gran mayoría marinos. Pueden vivir aislados o formando colonias.
Familias
Hidrozoos
Formado por pequeños pólipos y medusas, colonial o solitariamente. Los sifonóforos son colonias
...