Balance De Líquidos
Enviado por dencetto • 24 de Noviembre de 2014 • 377 Palabras (2 Páginas) • 259 Visitas
El balance de agua y electrolitos está determinado por el agua ingerida y el volumen de agua excretada. Las fuentes de ingesta de agua incluyen el agua consumida, los alimentos ricos en agua, así como el agua que genera el metabolismo oxidativo.
Pérdidas Insensibles: las fuentes de excreción de agua son la orina, el sudor, las secreciones gastrointestinales y vapor en el aire espirado. Las pérdidas por evaporación de manera continua y pasiva a través de la piel y los pulmones se denominan perdidas insensibles. Son reguladas por la temperatura. Se estima que la fiebre incrementa estas pérdidas en 12% por cada grado centígrado de aumento de temperatura. Las perdidas insensibles en niños son de 30 a 50 ml/kg/DIA o 500 ml/mt2 de superficie corporal/día, las perdidas fecales de 8 a 10 ml/kg/DIA o 100ml/mt2 de superficie corporal/DIA. En adultos son de 300 a 500 ml/mt2 de superficie corporal, las pérdidas fecales de 200 ml/DIA.
Pérdidas Sensibles: La renal es la principal vía de pérdidas hídricas, es además la única ruta a través de la cual se puede controlar el volumen y la composición de los compartimientos corporales. El riñón, a través de una serie de mecanismos es capaz de ajustar el volumen urinario y la excreción urinaria de electrolitos dentro de un límite amplio manteniendo así la homeostasis (30-80 ml/kcl/Dia). Las pérdidas por heces solo tienen significado cuando hay diarrea.
Pérdidas Anormales: Se deben considerar otros egresos que se encuentran en muchos estado patológicos: pérdidas que suceden por vía normales en cantidades anormales; diarrea y diuresis aumentadas y perdidas a través de vías anormales como drenajes el tracto gastrointestinal alto, fístulas y vómito entre otras
El movimiento de los líquidos y electrolitos está influido por la compleja interacción de procesos reguladores, respuestas de receptores, enzimas y hormonas en el organismo. Una falla en cualquiera de estos procesos puede afectar el sistema homeostático de manera importante.
Los electrolitos son aquellas sustancias que se hallan disueltas en los líquidos del organismo: Potasio, Sodio, Cloro, Calcio, Bicarbonato Sódico, Magnesio y Fosfato. La concentración de estos electrolitos debe mantenerse dentro de un rango correspondiente a la normalidad. Múltiples enfermedades, trastornos y medicamentos pueden provocar desequilibrios.
Bibliografía
Jacobo M, Fuziffer R. Control de líquidos administrados y eliminados. Laicktor. 2006; 3(1): 1-4.
Díaz J. Nutrición Parenteral. Panamericana. 2011; 20(6): 452-461.
...