Balance de materia y energia, contaminación ambiental
Enviado por kookjin97 • 16 de Julio de 2020 • Resumen • 1.235 Palabras (5 Páginas) • 253 Visitas
Marco Teórico
A través de los años la contaminación ambiental a sido un tema amplio que abordar, su origen se debe nada más y nada menos que a el hombre, desafortunadamente la producción de bienes y la oferta de servicios que requerimos para nuestra sobrevivencia y que usamos para nuestra comodidad tienen un impacto negativo en los recursos naturales y en la contaminación del ambiente.
Según María Estela Raffino; los tipos de contaminación pueden variar, y a la vez dependen de la energía, sonido, calor o luz. Generalmente la contaminación es producto de la actividad del hombre y su técnica que interviene en la naturaleza. Esta puede clasificarse según el tipo de fuente de donde proviene, por la forma de contaminante que emite o medio que contamina, entre ellos se encuentran:
La contaminación atmosférica, acuática, contaminación del suelo, acústica, radioactiva y térmica. Existen muchos agentes contaminantes como lo son las sustancias químicas (como plaguicidas, cianuro, herbicidas y otros), los residuos urbanos, el petróleo, o las radiaciones ionizantes. Todos estos pueden producir tanto enfermedades como daños en los ecosistemas o el medioambiente. Además existen muchos contaminantes orgánicos que juegan un papel importante en diferentes ecosistemas habitados por el hombre, ya que es el causante de los desperdicios de frutas podridas, cáscaras, semillas, la carne de huesos de animales y cáscaras de huevos en el ambiente.
Sin embargo, aunque estos desechos se vean menos contaminantes a comparación del plástico también tienen contras para el ambiente, el hecho de que sean desechos orgánicos no significa que no son contaminantes, estos son causantes de: Vertederos llenos, gases que producen el efecto invernadero y contaminación del agua junto con los residuos sólidos urbanos.
Por tal motivo las empresas encargadas de la fabricación de jugos y productos que tengan como materia prima frutas han tratado de utilizar todas las partes de la misma (cáscara y semillas) como subproductos. Un ejemplo se encuentra en el municipio Chimichagua en Colombia donde el departamento del Cesar de unas 2.630 hectáreas de cultivo de naranja para la producción de jugo, aprovechan el subproducto del fruto para la extracción de aceites esenciales y pectinas.
Otras empresas suelen utilizar estos subproductos para su beneficio dando al jugo un sabor menos artificial agregando el aceite esencial, y utilizando la pectina para hacer mermeladas, por lo que no desperdiciar los restos no comestibles de la fruta se ha popularizado con el pasar de los años. Los aceites esenciales tienen variedades de usos desde el mundo de la cocina hasta el mundo de la estética.
De acuerdo con el Pousts Publicado el 23 octubre, 2017 por originalcherry; la humanidad ya utilizaba los aceites esenciales 3.500 años antes de Cristo. Los egipcios fueron los primeros en hacer uso de ellos, Utilizaban la aromaterapia con fines religiosos, medicinales y cosméticos. Los utilizaban como elementos cicatrizantes, curativos e incluso como protección contra los malos espíritus.
500 años después de los egipcios, los chinos también hacían uso de las hierbas y las platas aromáticas con fines, sobre todo, medicinales. Más tarde los griegos tomaron la sabiduría medicinal de los egipcios y mejoraron el sistema de destilación. Estos consiguieron preservar la fragancia y la pureza de los aceites, Los romanos fueron fervientes defensores de la higiene para promover la salud y depositaron su confianza en la aromaterapia y su poder.
De la naturaleza podemos obtener multitud de aceites esenciales donde se destacan los siguientes: aceite esencial de árbol del té: antiséptico, antiinflamatorio, bactericida y cicatrizante. Ideal para combatir el acné y el pie de atleta; aceite esencial de ciprés: diurético y tónico. Regula el ciclo menstrual. Combate la celulitis y varices. Buen circulatorio. Alivia la fatiga de pies; aceite esencial de eucalipto: combate el dolor muscular. Muy útil en infecciones respiratorias. Repelente de mosquitos; aceite esencial de incienso: antiséptico, expectorante y sedante. Regenerador, antiedad y tónico; aceite esencial de lavanda: equilibra la piel. Combate los dolores de cabeza y los mareos. Ideal para quemaduras; aceite esencial de limón: equilibra las pieles grasas y acné. Anticelulítico; aceite esencial de mandarina: ideal para pieles maduras. Combate retención de líquidos; aceite esencial de menta: combate el dolor muscular o articular. Excelente remedio para el dolor de pies; aceite esencial de naranja: tónico, calmante e hidratante. Ayuda a combatir la cellulitis; aceite esencial de romero: combate la artritis y dolores musculares. Estimula la microcirculación.; aceite esencial de ylang-ylang: regenerador celular. Ideal para tratamientos de retención de líquidos y anticelulíticos.
...