Balasto
Enviado por sahaquiel77 • 24 de Noviembre de 2014 • Tesis • 1.809 Palabras (8 Páginas) • 294 Visitas
Balasto
Se denomina balasto a un tipo de árido de una granulometría variable entre 40 y 150mm aproximadamente. Su utilización va desde la construcción hasta aplicaciones industriales. Un uso extendido internacionalmente es en la construcción de vías férreas.
Etimología
Balasto deriva de la palabra inglesa ballast, "lastre", utilizada para designar el material empleado antiguamente como lastre en las embarcaciones.
Funciones
El balasto de vía cumple la función de aportar estabilidad a la vía férrea, haciendo que permanezca con la geometría dada durante su construcción. Adicionalmente cumple otras dos funciones importantes: distribuye las presiones que trasmite la vía al terreno, haciendo que sean admisibles para éste, y permite el drenaje del agua de lluvia, evitando que se deteriore el conjunto.
2. CARACTERÍSTICAS DE LA PIEDRA PARTIDA
2.1. Procedencia de la piedra partida
La piedra partida procederá de la extracción, machaqueo y cribado de bancos sanos de canteras de roca dura y cumplirá las especificaciones del presente Pliego. Queda prohibida la utilización de balasto de naturaleza caliza o dolomítica, así como el procedente de cantos rodados.
Se prohiben los suministros de balasto procedente de la mezcla de rocas de diferente naturaleza geológica.
2.2. Naturaleza geológica de la roca originaria
Las rocas de las que haya de extraerse la piedra partida serán de naturaleza silícea, preferentemente de origen ígneo y, eventualmente, sedimentario o metamórfico.
Se prohibe la utilización de la roca calcárea, tanto por su inferior calidad y vida útil, como al objeto de obtener una calidad uniforme del balasto que facilite las operaciones de bateo y de desguarnecido, e impida la mezcla de balasto con diferentes calidades (caliza y silícea). Se permite la utilización de suministros de balasto silíceo para operaciones de mantenimiento de vía con banqueta de balasto originariamente calizo.
2.3. Toma de muestras de balasto para ensayos
Las muestras de balasto para la realización de ensayos se formarán a partir de varias tomas unitarias, de al menos cuarenta (>40) kilogramos de material, obtenidas por el responsable del control de calidad de la Administración.
Las distintas posibilidades de toma de muestras de balasto para su ensayo en el, laboratorio son las siguientes:
a) Del punto más conveniente de la cinta transportadora de¡ árido, entre el último equipo de clasificación y el lugar de acopio, se extraerán al menos cuatro (4) muestras unitarias a intervalos de al menos cinco (5) minutos; se recogerá la totalidad M árido, incluso los detritus que pudiera llevar.
b) Del acopio de cantera, de cargadero o de obra habilitado para los suministros de balasto, se tomarán al menos cuatro (4) muestras unitarias.
Alternativamente, cuando se considere necesario, se podrán tomar muestras en los siguientes puntos:
c) De un camión de carga al menos dos (2) muestras unitarias de un mismo camión.
Se especificarán claramente los lugares de recogida.
d) De una composición de vagones-tolva se tomarán al menos cuatro (4) muestras unitarias.
La obtención de la muestra final para realización de los ensayos debe efectuarse por cuidadoso cuarteo, a fin de asegurar la representatividad del material. El procedimiento de cuarteo será mediante cuarteador metálico apropiado o de la manera siguiente: Las muestras unitarias son vertidas sobre una superficie horizontal, plana, rígida y limpia hasta constituir un montón en forma de cono, el cual se aplastará mediante pala manual hasta formar una tongada circular de unos veinte (20) centímetros de altura, la cual se divide según dos planos diametrales y perpendiculares. Los volúmenes de dos sectores opuestos se mezclan y homogeneizan y, con el volumen de dicha mezcla, se repite el proceso anterior hasta obtener un peso de al menos cuarenta (2140) kilogramos de material. El peso de la muestra total a ensayar (2:40 Kg) figurará en el impreso de resultados de los ensayos.
El cuarteo puede ser también realizado por la acción de cuarteadoras mecánicas homologadas.
El procedimiento de toma de muestras y ensayos cumplirá lo especificado en las normas vigentes, así como la N.R.V. 3-4-0.2. Balasto. Toma de muestras y ensayos de control de calidad.
Resistencia a la compresión simple
La roca de la que haya de extraerse el balasto tendrá, como mínimo, la resistencia de mil doscientos kilogramos por centímetro cuadrado (1.200 Kg/cm') en el ensayo de compresión simple.
Como ensayo a realizar complementariamente para investigar la resistencia a compresión simple, se podrá realizar el ensayo de carga puntual Franklin en elementos irregulares.
La resistencia a compresión simple se determinará mediante la aplicación de la norma UNE 22/175/85 sobre probeta cilíndrica de catorce (14) centímetros de altura y siete (7) centímetros de diámetro de sección, bases planas, paralelas y pulimentadas, con tolerancia de paralelismo de ±0,25 mm. La velocidad de carga será de 4,9 a 9,8 Kp/cM2/Sg ., que se aplicará de forma gradual hasta rotura.
Tanto la toma de muestra como el proceso de tallado y pulido de la probeta cilíndrica se deberá realizar con especial cuidado, a fin de no provocar fisuras inducidas que enmascaren la verdadera compresión simple de la roca. En el caso de muestras tomadas sobre frentes canterables, se deberá tener muy presente la posible presencia de fracturas inducidas por la explosión de barrenos.
2.5. Resistencia de la piedra partida al desgaste
Esta resistencia se medirá por el coeficiente de Desgaste de Los Angeles, que no será superior al diecinueve (19) por ciento.
En todas aquellas líneas que estén equipadas o vayan a equiparse con traviesa monobloque de hormigón, se establece el nueve (9) por ciento, como límite inferior del coeficiente
...