Balistica
Enviado por oswar23c • 7 de Abril de 2013 • 7.618 Palabras (31 Páginas) • 392 Visitas
ÍNDICE
Prologo
3
Introducción 4
- Conceptos 5
- Evolución histórica
- Situación actual 7
12
Técnicas e instrumentación 15
Armas de Fuego 18
Munición 20
Balística Identificativa 23
Balística Interior 24
Balística Exterior 25
Balística de Efectos 26
Heridas por arma de fuego 27
Interés Criminológico 30
Conclusiones 32
Bibliografía 33
PRÓLOGO
Este estudio sobre Balística forma parte del trabajo de la asignatura “Técnicas Avanzadas en Investigación Criminológica”, impartida en la Universidad Camilo José Cela.
Pretende ser un trabajo de fácil comprensión y de estructura simple y concreta, dando una visión generalista de la ciencia balística.
Jordi Delgado Avilés
Criminología
INTRODUCIÓN
BALÍSTICA es la rama de la Criminalística y de la Ciencia Forense que se encarga del estudio de las armas de fuego, de los fenómenos en el momento del disparo, de los casquillos percutidos, de los proyectiles disparados, de la trayectoria de estos últimos y de los efectos que producen.
La balística forense abarca el estudio y análisis de los proyectiles y de los impactos determinando el calibre del arma disparada; También se preocupa de determinar la correspondencia entre proyectiles o vainas (casquillos) halladas en el sitio del suceso con algún arma hallada en poder de un sospechoso o en el lugar mismo del hecho delictivo; asimismo, verifica la presencia de residuos de pólvora sobre el blanco, con el objeto de obtener una aproximación de la distancia a la que fue realizado el disparo.
La Balística Forense en general se divide en:
• Balística interior.
• Balística exterior.
• Balística de efectos.
• Balística identificativa.
Conceptos
Arma: es un dispositivo destinado a propulsar uno o múltiples proyectiles por medio de presión de gases con el fin de tiro a distancia, éste término se aplica únicamente a los dispositivos que despiden gas a alta presión tras una reacción química de combustión dentro del mismo dispositivo
Munición: Es el conjunto de suministros que se precisa para disparar armas de fuego. Esto abarca desde las balas de fusil y pistola hasta los perdigones de un cartucho.
Bala: Proyectil de forma variable, de fabricación metálica generalmente que disparan las armas de fuego.
Calibre: Se denomina a la medida del diámetro interno del cañón, habitualmente en milímetros (mm) o en pulgadas.
Testigo: Las balas o vainas obtenidas mediante disparos de prueba. También se las denomina "muestra" o "acriminadas".
Dubitadas: Las balas o vainas implicadas en el suceso criminal que se investiga.
Caracteres de clase: Son las características comunes de todas las armas de la misma clase, tipo, marca y modelo. Si tiene o no tope expulsor y su forma.
Tipo de percusión: Forma y situación de la uña extractora. Número, anchura, inclinación y orientación de las estrías del ánima del cañón.
Caracteres Individualizantes: Son las características exclusivas del arma que se somete a estudio, sin tener en cuenta la clase, tipo, marca y modelo de la misma. Estos caracteres vienen dados por las lesiones que el arma produce en la munición que usa, y son causadas por las huellas que las herramientas dejaron en el arma durante el proceso de fabricación, por las adquiridas posteriormente a causa de su uso, o por algún defecto de fabricación.
Movimiento Parabólico: Resultante de la combinación entre el desplazamiento del proyectil y la fuerza de gravedad ejercida sobre este.
Translación: Espacio físico medible existente entre la boca de fuego del arma y el sitio de impacto.
Rotación: Giro del proyectil sobre su eje longitudinal, producto de la fuerza imprimida por la forma helicoidal de las estrías.
Giroscopio: Movimiento cónico, pendular que deriva del centro de gravedad con el movimiento de rotación.
Anima lisa: Cañón sin estrías (escopeta), con estrías (rifle)
Vibratorio: Movimiento circulatorio.
Dispersión: Separación del proyectil hacia cualquier dirección respecto a la línea de tiro.
Evolución histórica
Cuando hoy en día surge una investigación relacionada con la utilización de armas de fuego sabemos, que no hay dos armas que dejen idénticas marcas en la munición empleada. Y que, mediante el estudio de las lesiones dejadas en el proyectil cuando éste se desliza por el ánima del cañón, o las producidas en la vaina, por la rampa de alimentación, las paredes de la recámara, la culata de cierre, la aguja percutora, el extractor y el expulsor, se puede llegar a deducir el arma que realizó el disparo. Pero esto no siempre ha sido así, esto que a nosotros nos parece obvio, fue para nuestros antecesores un largo camino a recorrer hasta dar con los procedimientos técnicos que permitieran afirmar con rigor científico qué arma fue la empleada para realizar los disparos
En el siglo XV aparecen los primeros rifles, permitiendo mayor precisión y nuevos efectos, debido a la rotación impartida en el ánima (parte interior estriada del cañón) impartiendo al proyectil una rotación que incrementa la precisión y el alcance.
Los proyectiles disparados por los rifles tenían debido a estas estrías interiores del cañón unas huellas distintivas que permitían averiguar la identidad (o al menos el arma) disparada, debido en gran parte a los arañazos mostrados en el proyectil tras su disparo, dando una huella de identidad distintiva del arma.
La primera experiencia que se tiene constancia, fue al descubrirse al autor de un crimen realizado con un arma de fuego, en el año 1835.
En la ciudad de Londres no había cuerpo de policía, tan solo un pequeño grupo de "ayudantes" reclutados por Hemry Fielding (Juez de Paz de Wesminster), a los que se les conocía como los Bow Street Runners, y que se dedicaban a investigar los crímenes utilizando métodos poco ortodoxos, e incluso alguna vez que otra no muy legáles. Henry Goddard, uno de estos "investigadores",
...