Evolucion historica del concepto: comunidad
Enviado por leidy2008 • 16 de Octubre de 2012 • Documentos de Investigación • 1.488 Palabras (6 Páginas) • 2.996 Visitas
CONCEPTO DE COMUNIDAD:
El vocablo “comunidad ” tiene su origen en el término latino comunitas. Communitas es un sustantivo en latín que refiere a una comunidad no estructurada en la cual la gente se encuentra en igualdad de términos y en donde existe un alto grado de sentimiento de comunidad. Es frecuentemente utilizado como préstamo lingüístico en antropología cultural y en las ciencias sociales.
Communitas es un intenso espíritu de comunidad, un sentimiento de gran igualdad social y proximidad. Communitas es característica de las personas que experimentan liminalidad juntas. Este término es usado para distinguir la modalidad de las relaciones interpersonales de un área de la vida en comunidad.
Por otro lado El concepto hace referencia a la característica de común, por lo que permite definir a diversas clases de conjuntos: de los individuos que forman parte de un pueblo, región o nación; están unidos por algunos intereses específicos . Asi mismo comunidad se puede considerar un conjunto de individuos que se encuentran constantemente en transformación y desarrollo y que tienen una relación de pertenencia entre si con una identidad social y una consciencia de comunidad que lo llevan a preocuparse por el resto de los que forman parte de aquel grupo; estas relaciones fortalecen la unidad y la interacción social. Dentro del grupo de problemas y los intereses se comparten y el espíritu de cohesión y solidaridad es el que permitirá afrontarlos y mejorar como grupo.
EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO: COMUNIDAD.
La noción de COMUNIDAD corresponde a una imagen heredada del pensamiento social de los siglos XVIII y XIX. Se puede decir que se trata de una imagen “conservadora” que surge como diagnóstico crítico frente a la “modernidad”, particularmente en sus dimensiones de individualismo y secularización.
En las sociedades latinoamericanas, la noción de COMUNIDAD se aplica, generalmente, para caracterizar pequeños asentamientos de proletariado agrícola, agrupamientos étnicos y, en un sentido menos preciso, a conglomerados humanos de extrema pobreza. ¿Qué visión predomina en esta definición? La visión territorial, que supone la segregación espacial de la pobreza y de los grupos minoritarios. Como dijimos en clases, muchas veces el concepto se aplica a grupos "carenciados", es decir, personas que requieren satisfacer necesidades muy concretas. Por ejemplo, el concepto "comunidad indígena" hace referencia a etnias que comparten una cultura y que comparten necesidades: de pertenencia; de subsistencia; espirituales; entre otras. Lo que une muchas veces a esto grupo, lo que los transforma en COMUNIDAD, es la necesidad de "sobrevivir", para lo cual deben intentar diversas estrategias que, necesariamente, implican "aunar fuerzas".
La historia de una COMUNIDAD la hacen los sujetos. Las comunidades pensadas como realidades construidas intersubjetivamente, emergen, se desarrollan y se desintegran, en función de dinámicas de convivencia.
Miradas individualmente las comunidades representan un nivel de asociación de sujetos que se reconocen como similares, como “válidos”. En términos empíricos una comunidad es una síntesis psicosocial e histórica que conduce a una colectividad a desarrollar sentimientos de pertenencia y de mutua identificación. Se trata de un hecho construido en la "experiencia con los otros". Se considera más adecuado concebirla como un hecho potencial de la convivencia humana, más que como un resultado inmediato de ella.
Así mismo la idea de COMUNIDAD se parece mucho a la de hábitat concepto que en la actualidad es utilizado precisamente para designar aquellos espacios de convivencia humana donde las personas tienen su residencia y en la cual viven y comparten su vida cotidiana en la cual las persona construyen gran parte de sus vidas y donde concretan sus proyectos personales como fundar una familia procrear hijos y donde se comparte con el vecino y con la otras familias pero no basta que existan un conjunto de viviendas, calles, servicios y vecinos para que efectivamente una comunidad debe desarrollarse un “sentido de comunidad” lo que significa que para que podamos hablar de una comunidad, sus miembros deben sentirse parte de ella, deben sentir también que pertenecen a ese mundo de vida que es su comunidad y deben sentir también que de una u otra forma esta también les pertenece.
EN VENEZUELA: ORIGEN DE LOS BARRIOS.
En Venezuela al igual que casi todos los países de America Latina los barrios se originaron
...