Ballenas Asecinas
Enviado por • 15 de Octubre de 2013 • 875 Palabras (4 Páginas) • 349 Visitas
Ecología
Alejandro Sánchez
Quito 31 de agosto del 2011
Capítulo 3 “las orcas como centinelas de la contaminación global”
En: Peter S. Ross, Instituto de ciencias del océano, Canada
Los (POPs) “contaminantes orgánicos persistentes “comprenden un largo número de químicos industriales y agrícolas así como subproductos. Estos comparten tres características claves: son persistentes, bioacumulativos y tóxicos.
Las características psico-químicas de estos químicos dictan el grado en el cual se descomponen en el ambiente que corresponde a la persistencia, el grado en el cual metabólicamente son descompuestos o en qué grado se acumulan en los organismos, es el potencial bioacumulativo, y en qué grado se ligan a cierto tipo de receptores celulares o imitan hormonas naturales en vertebrados, corresponde a la toxicidad.
Debido a estas tres características, los mamíferos marinos se los considera vulnerables a la alta acumulación de contaminantes orgánicos persistentes como un resultado de su alta posición en la cadena alimenticia acuática, su longevidad, y su aparente incapacidad de eliminar estos contaminantes.
De esta manera y ya que los POPs son lipofilicos (aceitosos), son incorporados fácilmente a la materia orgánica, a las gruesas membranas celulares de bacterias, al fitoplancton, y a los invertebrados al final de la cadena alimenticia. Estos invertebrados son el alimento de pequeños peces y organismos de nivel trófico bajo, y tanto los lípidos como los POPs son consumidos. De igual forma, los peces pequeños son devorados por unos más grandes, por aves marinas y mamíferos acuáticos que ocupan los lugares más altos en la cadena alimenticia acuática.
Por este motivo, los lípidos son removidos a cada nivel trófico y son usados para la conservación, crecimiento, y desarrollo; mientras que los POPs quedan en su mayoría intactos. Esto nos lleva a la biomagnificación, con concentraciones crecientes de POPs hallado a cada nivel trófico. De esta forma, los mamíferos y aves que se alimentan de peces, a menudo son expuestos a altas concentraciones de POPs.
Podemos ver como la ballena asesina (Orcinus orca) es uno de los mamíferos más distribuidos en el mundo, y es sujeto de continuo estudio en las aguas costeras de la Columbia Británica, Canadá y en el estado de Washington. El estudio de poblaciones en esta región se lo ha hecho con un antiguo catálogo de identificación fotográfico basado en marcas únicas. El descubrimiento acerca de que las ballenas asesinas están entre los mamíferos marinos más contaminados en el mundo, permite comprender, de cómo los POPs se mueven grandes distancias a través del planeta con relativa facilidad.
Estudiar la toxicología mamífera marina no es nada fácil. Debido a que muertes individuales no son consideradas usualmente representativas de la población que se
...