CONTAMINANTES ORGANICOS DEL AIRE
Enviado por necaluna • 10 de Octubre de 2012 • 801 Palabras (4 Páginas) • 3.328 Visitas
CONTAMINANTES ORGÁNICOS DEL AIRE
Los contaminantes del aire son sustancias químicas de naturaleza y composición muy variada que son emitidas a la atmósfera por fuentes emisoras concretas.
La mayor parte de estos son compuestos químicos primarios que son expulsados a la atmósfera por fuentes claramente identificadas, el grupo más importante son los Compuestos orgánicos dentro de los que se encuentran los hidrocarburos y los compuestos orgánicos volátiles. - Los hidrocarburos donde los contaminantes son los que tienen de 1 a 4 Carbonos, por ejemplo el CH4 (Metano) que se encuentra en el efecto invernadero y aparece primordialmente como resultado de la combustión en las plantas petroleras. - Los compuestos orgánicos volátiles, (COV), aparecen en la incineración de sustancias orgánicas los cuales tienen un efecto letal sobre los seres vivos. Otros compuestos orgánicos volátiles se obtienen de otras fuentes como las refinerías, las centrales térmicas, Industrias Farmacéuticas o Industrias Químicas y además son liberados por la quema de combustibles, como gasolina, madera, carbón o gas natural. También son liberados por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.
La importancia de los COV reside en su capacidad como precursores del ozono troposférico y su papel como destructores del ozono estratosférico. Contribuyen a la formación del smog fotoquímico al reaccionar con otros contaminantes atmosféricos (como óxidos de nitrógeno) y con la luz solar. Se da principalmente en áreas urbanas, dando lugar a atmósferas ricas en ozono de un color marrón. Reduciendo la emisión de estos compuestos orgánicos volátiles y de los óxidos de nitrógeno se conseguiría evitar la formación del smog.
Los gases orgánicos volátiles principales son el metano o CH4, Vapor de agua, NO, O3, CO2 (55%), CFCs. Son gases componentes naturales de la atmósfera, pero las actividades antrópicas están haciendo que todos esos gases aumenten. El CO2 que es el que más contribuye al efecto invernadero, aparece en todas las combustiones. Este gas lleva creciendo muchos años de modo exponencial. El CH4 es un contaminante primario que se forma de manera natural en diversas reacciones anaeróbicas del metabolismo. El ganado, las reacciones de putrefacción y la digestión de las termitas forma metano en grandes cantidades. También se desprende del gas natural, del que es un componente mayoritario y en algunas combustiones. Asimismo se forman grandes cantidades de metano en los procesos de origen humano hasta constituir, según algunos autores, cerca del 50% del emitido a la atmósfera.
El CH4 desaparece de la atmósfera a consecuencia, principalmente, de reaccionar con los radicales OH formando, entre otros compuestos, ozono. Su vida media en la troposfera es de entre 5 y 10 años. Se considera que no produce daños en la salud ni
...