NATURALEZA, ORIGEN Y CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES DEL AIRE
Enviado por alansnz • 1 de Abril de 2014 • 375 Palabras (2 Páginas) • 524 Visitas
Introducción.
La atmosfera es el resultado de los cambios geológicos que se gestaron en la evolución de nuestro planeta como como parte del sistema solar planetario y de la acción continua de los seres vivos. A pesar de que la composición de la atmósfera es más o menos estable, está siempre en equilibrio autótrofo y heterótrofo, así como los diversos fenómenos geoquímicos.
El llamado aire puro en realidad no existe puesto que hay un intercambio constante de materia entre los seres vivos, la hidrósfera, la atmósfera y la litósfera.
La contaminación de aire tiene una ligera historia, que ya habla del uso de los combustibles fósiles como su causa.
LA CONTAMINACION DEL AIRE
El aire atmosférico es una mezcla de gases que, al parecer ha evolucionado durante varios miles de millones de años hasta llegar a la composición actual. Sus componentes naturales son nitrógeno, oxígeno y algunos gases inertes o nobles. Otros componentes como el bióxido de carbono y el vapor de agua son variables, según el lugar y el tiempo. En su parte inicial pretende dar conocimiento sobre los agentes que contribuyen a la contaminación del aire, fuentes de emisión y tipos de contaminantes. Más adelante presenta los factores topográficos y meteorológicos como elemento principal en la acumulación y dispersión de contaminantes, la planificación urbana, regional entre otros. La evaluación de la calidad del aire, normas y requisitos para el muestreo, los efectos de la contaminación atmosférica y las medidas de prevención, son otros de los aspectos considerados.
NATURALEZA, ORIGEN Y CLASIFICACION DE LOS CONTAMINANTES DEL AIRE
Una vez que se hayan estudiado cuidadosamente algunas sustancias seleccionadas y que se haya declarado como contaminante del aire, es de interés inmediato conocer las principales fuentes de dichas sustancias.
Las partículas sólidas que existen en la atmósfera son quemadas por la combustión de combustibles tales como el carbón y el combustóleo en hornos estacionarios y de motores de turbina en fuentes móviles.
Los procesos de fabricación como el molido, fundición, trituración y molienda de granos también contribuyen a la contaminación del aire. La principal fuente de los óxidos de azufre proviene del consumo de combustibles que contengan azufre. Sin embargo, algunos compuestos de azufre son liberados a la atmósfera durante el procesamiento de minerales y de los procesos de fabricación que utilicen ácido sulfúrico.
...