ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y NATURALEZA DEL ESTADO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 6

EL ORIGEN DEL ESTADO

TEORIAS SOBRE LA NATURALEZA DEL ESTADO

Marzo, 2013[pic 1]

ÍNDICE

Página

  1. Introducción. El origen del Estado

3

  1. Teorías sobre el origen del Estado

4

  1. Naturaleza del Estado

6

  1. INTRODUCCIÓN

EL ORIGEN DEL ESTADO

Cuando se habla sobre el origen del Estado entendemos que sería buscar las respuesta de: ¿cuándo y dónde surge la primera comunidad política. Pero también se trata de responder ¿cómo surgió el estado?, ¿por qué se originó?, ¿qué fuerzas divinas o humanas, sociales o individuales, han producido el Estado y lo mantienen?

Enfoque del  problema del origen del Estado

Para determinar el problema del origen del Estado, los Especialistas lo han enfocado desde tres puntos de vista:

  1. Cronológico: para la política, desde este punto de vista, responder cuándo y dónde surgió el Estado no es muy interesante ya que más bien le compete este problema a la cronología histórica. Cualquier intento en este sentido se pierde en la prehistoria y los investigadores tienen que recurrir a hipótesis más o menos racional pero todas controvertidas.

  1. Sociológico:  desde este punto de vista se trata de responder a las siguientes interrogantes:

  • ¿cómo apareció el Estado?
  • ¿qué fuerzas sociales lo produjeron, fueron estas económicas, geográficas o fueron imperativos instintivos del hombre?
  1. Filosófico: Intenta determinar
  •  ¿por qué unos hombres mandan más que otros?
  •  Cómo se justifica que exista el poder político o el poder de mandar. ¿Es justo esto?,  y si lo es, ¿cómo se justifica?
  1. Teorías sobre el origen del Estado
  1. Teoría Teológica: según esta teoría el Estado y también la autoridad política, son creación divina. Esta teoría se  divide en dos tesis:
  1. La que sostiene que el  Estado y la autoridad son creación directa de Dios: Esta tesis resulta peligrosa ya que puede conducir a la autocracia. Podríamos mencionar  que el Rey Luis XIV exclamaba que “En Dios, y no en el pueblo está la fuente del poder, y sólo a Dios tienes los reyes que dar cuenta del poder de que están investidos”. También Luis XV afirmo en su famoso EDICTO de 1770 “No tenemos nuestra corona sino de Dios…”

La teoría tácitamente contenida en las expresiones de estos monarcas, ha sido llamada doctrina pura del derecho divino.

  1. La que afirma que sólo de manera indirecta el Todopoderoso ha influido en la creación de dichas instituciones: según esta doctrina el poder de manera mediata viene de Dios, pero los hombres que lo ejercen están investidos de él por medios humanos en los que no interviene la Providencia.

Cabe mencionar que la iglesia Católica ha favorecido la tesis indirecta. Además para el Dr. Cesar A. Quintero las teorías teocráticas del origen del Estado son extra científicas, ya que las investigaciones científicas comienzan y terminan con lo humano y no con una voluntad celestial.

Teoría Contractual: es lo opuesto a la teoría Teológica  y según esta, el Estado no apareció por un mandato divino y ni siquiera por virtud de una fuerza social superior a la voluntad humana, sino por el simple querer del hombre. Los hombres hicieron el Estado porque así lo quisieron ellos. Hubieran podido, muy bien, si esa hubiera sido su voluntad, no hacerlo. El estado se nos presenta así como un artefacto, como un instrumento público de factura netamente humana, como un contrato entre los hombres.

Teoría Histórica: indica esta teoría que el Estado es una institución social de lenta formación histórica y que su origen hay que buscarlo en fuerzas y factores sociológicos. Esta teoría parte de los siguientes supuestos:

  1. Que el hombre no es el único ser social en la naturaleza
  2. Que es posible reconstruir e interpretar las condiciones y caracteres del hombre primitivo.
  3. Que todas las sociedades humanas han comenzado su evolución por el salvajismo y la barbarie.
  4. Que en virtud del principio de identidad psicológica, tantas veces mencionado, existen fundamentales analogías entre el hombre primitivo y los salvajes contemporáneos

El Estado devino lentamente y procedió de organizaciones humanas menos perfeccionadas, cuyo orden cronológico pareciera ser: horda promiscua, familia matriarcal, familia patriarcal, clan (agrupación de familias), tribu (asociación de clanes) y Estado.

Para el Dr. Cesar A. Quintero lo fundamental es que:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (143 Kb) docx (18 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com