ORIGEN DEL ESTADO
Enviado por 1701072710 • 17 de Enero de 2014 • 2.609 Palabras (11 Páginas) • 310 Visitas
Origen del Estado:
Como primer plano el Estado, surgió : por fuerzas divinas o humanas, sociales o individuales.
Esto nos lleva a , que el Origen del Estado, se desprende del anterior planteamiento, y controvertido problema de la justificación del Estado. Es decir, ¿se justifica que exista el estado? ¿Es justo que haya un poder coercitivo sobre los hombres? Desde luego, la cuestión que a este respecto surge es de carácter filosófico.
Resumiendo podemos decir que el problema del origen del Estado puede ser enfocado desde el puntos de vista :
a) Cronológico
b) Sociológico
c) Filisófico
a) Cronológico :El empeño de determinar cuándo apareció el Estado, es muy difícil de lograr. Cualquier intento en este sentido se pierde en la prehistoria y los investigadores tienen que recurrir a hipótesis más o menos racionales, pero todas controvertidas. Por otra parte, tal búsqueda no interesa mucho a la política. Daremos, pues, de lado esta cuestión y la dejaremos a los historiadores, hasta el día en que ellos nos puedan dar una respuesta más o menos válida o unánime.
b) Sociológico:. Desde el punto de vista sociologico se relacionaron con las económicas, geográficas o fueron imperativos del hombre, como la nececesidad de crearse las familias, a traves de Patriarcados o Matriarcados, que socialmente dieron origen al estado.
c)Filosófico: La mayoría de los autores cuando hablan del origen del Estado no se ocupan de la investigación sociológica y objetiva de la existencia del Estado, sino que se abstraen en el fundamento filosófico de esta existencia.
Así llegan a lo que podríamos llamar Teorías de la Justificación del Estado, antes que a la determinación de su origen desde el punto de vista sociológico
Según Duguit, en la parte de su Manual de Derecho Constitucional que denomina Origen del Estado,dice :
“ Empleamos esta fórmula (Origen del Estado), aunque no sea muy exacta, para conformarnos al uso. Porque el problema que se plantea no es,
en verdad sea dicho, el del Origen del Estado, sino el de la legitimidad del poder público”.
En toda sociedad existe un a gran diferencia entre gobernantes y gobernados, o sea, que hay individuos que jercen su poder sobre otro. Esto se da cuando el individuo comienza a reflexionar sobre las cosas sociales,se planteo ¿ el poder de mandar, bajo la sanción de lacompulsión o constreñimiento que los gobernantes ejercen, es legítimo? ¿se le debe obediencia, ¿porqué es así? Esto es la razón de su legitimidad y de la obediencia que se le debe?”
Según Jellinek dice :
“ Las Teorías de la Justificación del Estado no tratan de justificar la comunidad del Estado en su totalidad, sino tan sólo uno de sus elementos, principalmente el imperium, esto es, el poder de mando o poder coactivo”.
Vemos, que las llamadas teorías del Estado no son tales teorías sobre su origen propiamente dicho, sobre los imperativos sociológicos que han producidos el Estado, sino sobre la justificación y legitimidad del poder del mando de los hombres que representan el Estado (los que forman el gobierno) sobre los demás miembros de la comunidad estatal.
Según Posada :
“ El problema del origen del estado es distinto de la Justificación del Poder, Autoridad. El Origen del Estado,agrega, se funde con el de la sociedad política”.
Es curiosa esta distinción que Posada parece hacer entre Estado Coercitivo y Sociedad Política,cuando hemos dicho que aquel y esta son la misma cosa. Lo que sucede es que para Posada han existido y existen comunidades sociales e incluso política (cierto tipo de tribus) en donde si bien existe una vida primitiva ordenada y armónica, no aparece el elemento coactivo, no figura en ellas el aparato impositivo y sometedor que constituye el gobierno.
Segú este autor, lo que carateriza al Estado, más que todo, es la presencia de una vida
ordenada (en este caso por la costumbre y las tradiciones), de ciertas normas de conductas colectivas (en dicho caso consuetidinarias y religiosas) y la existencia de un interés público, esto es, de un interés comun, colectivo, que trascienda el puro interés doméstico o familiar.
Nos preguntamos, así, como ha surgido la sociedad política. ¿Existierón los hombres bajo la tutela estatal? O, por el contrario ¿crearon a voluntad y discreción del Estado? ¿Ha sido, en cambio, éste un producto de la evolución histórica?
Estas preguntas dan lugar, justamente, a las tres más importantes teorías sobre el origen del Estado :
a) La Teológica
b) La Contractual
c) La Histórica
a) Teoría Teológica :
Según la teoria teológica, el Estado y también la autoridad política, son creaciones hechas por Dios
Esta teoría a su vez se ramifica en dos tesis :
1)La que sostiene qu el Estado y la autoridad son creación directa de Dios
2)La que afirma que sólo de manera indirecta el Todopoderoso ha influído en la creación de dichas instituciones.
La primera es peligrosa porque conduce a la autocracia.
Luis XIV exclamaba : “ En Dios, y no en el pueblo, está la fuente del poder, y sólo a Dios tienen los reyes que dar cuenta del poder de que están investidos”. Y Luis XV en el preámbulo de su famoso Edicto de 1770 afirmaba :” No tenemos nuestra corona sino de Dios.
La iglesia católica no ha mirado con simpatía esta doctrina pura o directa de derecho divino. A favorecido más bien la teoría indirecta o de derecho divino providencial. Según esta doctrina, el poder, de manera mediata, viene de Dios, pero los hombres que lo ejercen están investidos de él por medio humanos en los que no interviene la Providencia. Esta doctrina, desde luego,
Las teorías teocráticas del origen del Estado tienen una cosa en común y es que, desde el punto de vista de nuestras investigaciones, son extraciéntificas.
b) Teoría Contractual :
En oposición, diríamos, a la teoriá teológica está la llamada teoría contractual. Según esta, el estado no aparecio por un mandato divino y ni siquiera por virtud de una fuerza social superior a la voluntad humana, sino por el simple querer del hombre. Los hombres hicieron el Estado porque así lo
...