Origen del Estado
Enviado por brujita1519 • 25 de Mayo de 2014 • Ensayo • 11.276 Palabras (46 Páginas) • 394 Visitas
Origen del Estado
El Estado ha sido el mismo desde su origen. Es un fenómeno que ha estado en constante evolución desde en formas organizativas. De acuerdo a historiadores, antropólogos, etc. la sociedad humana ha pasado por el Estado Feudal hasta llegar al Estado – Nación que actualmente conforma nuestra sociedad.
Francisco Porrúa en su obra “Teoría del Estado” relata los hechos políticos más importantes que dieron origen al Estado los cuales se resumen a continuación:
Asia Oriental.- existe la sociedad política gobernadas por un monarca, la monarquía se perpetua hereditariamente, por lo que las familias titulares del poder se les conoce como dinastías imperiales.
Antiguo Oriente.- existieron culturas humanas de gran esplendor como Egipto, Persia, Siria, Israel, etc. Esta época se caracterizo por tener un “Estado despótico o teocrático”, esta autoridad era tan regia que la capacidad de las personas en el derecho privado estaba restringida, se limitaba a los individuos pertenecientes a una clase o casta privilegiada. Y al ser teocrático significa que existía una relación entre el soberano de la comunidad política y la divina.
Grecia.- Dos organizaciones políticas se dieron en esta cultura, la espartana y la ateniense. Con el tiempo, los habitantes de las polis tomaron parte en las tareas del gobierno, reconociéndoseles como hombres libres. No obstantes, se dividían en cuatro clases, según su fortuna y los derechos y deberes estaban en proporción a su riqueza.
Roma.- en sus comienzos, el gobierno era monarquía electiva y se dividía en dos clases: los patricios y la plebe. Los patricios eran la clase aristocrática y tenían derechos políticos.
Edad Media.- tuvo su florecimiento con la caída del imperio romano occidente en 476, dentro de algunas comunidades políticas desaparece el monismo político. El poder se fue dividiendo de tal manera que se afirmo la posición de señores feudales dentro de la comunidad política.
Estado Moderno.- a finales de la edad media se hicieron esfuerzos por unir al Estado, territorial y administrativamente, puesto que este se encontraba dividido a causa del feudalismo. Con el Renacimiento surgió la concepción del Estado Moderno, se supera el dualismo, el Estado está por encima de la iglesia, desaparece el feudalismo. En esta época se logra nivelar las diferencias entre clases y los ciudadanos llegaron a tener igualdad jurídica desde 1789 hasta muestro días.
El Estado es una realidad política. Es un hecho social de naturaleza política, en el que los hombres se agrupan con sus semejantes, estableciendo entre si una serie de relaciones, fundamentalmente por la división de tareas.
Existen distintas concepciones de la palabra Estado , desde su magnificación hegeliana, al decir que todo lo que el hombre es, hasta la consideración de Marx de ser un instrumento de dominio de una clase sobre otras.
La palabra Estado, etimológicamente, nace de la voz latina status, la cual toma un sentido político de “unidad política moderna” .
Se puede también definir al Estado como poder, es decir, como el órgano superior, soberano e independiente por encima del cual no existe autoridad superior o, como estructura social.
Francisco Porrúa Pérez nos da la siguiente idea: “El Estado como ente cultural tiene por objeto la obtención de un fin, es una institución humana, que tiene un in para lo cual el hombre fue creado”.
Jellinek estima que el Estado es una unidad de asociación, constituida por hombres que viven en un territorio.
Elementos del Estado
Dentro de la doctrina de Kelsen, intervienen conceptos que giran en torno al Estado que se refiere a la validez y vigencia del orden jurídico positivo común:
Orden jurídico – voluntad del estado
Territorio – esfera espacial de validez del orden jurídico positivo
Pueblo – esfera personal de validez del orden jurídico positivo
Soberanía- cualidad del orden jurídico de ser supremo y total
Poder del estado – vigencia o validez del orden jurídico
Centralización o descentralización – problema de articulación del orden jurídico
Los elementos formativos, entendidos como aquellos anteriores a la creación del Estado como persona jurídica se reconocen como elementos constitutivos, son los siguientes:
Población: es el conjuntos de habitantes localizados en una área geográfica determinada o determinante.
Territorios: es la porción de la tierra, agua, y espacio delimitado geográficamente o administrativamente.
Gobierno: es el conjunto de organismos políticos y personas que dirigen un Estado.
Soberanía: cualidad del poder del Estado que le permite autodeterminarse y autogobernarse libremente sin la intervención de otro poder de tal manera que el Estado soberano dicta su Constitución y señala el contenido de sus Estado.
Estado Mexicano
México es una república, porque el poder no se concentra en una sola persona, sino que todos somos parte del poder, ya que elegimos a quienes nos han de representar y atender nuestras necesidades.
El gobierno democrático se basa en los principios anteriores. En nuestra vida solemos verlo cuando elegimos a aquellos ciudadanos que se ofrecen para representarnos como ciudad, municipio, estado o país ante estos mismos sectores de la sociedad o ante el mundo. La forma de elegirlos es mediante el voto de cada uno, y lo que es elegido por la mayoría es lo que se lleva a cabo.
La forma en que se ve la representación es al momento en que el pueblo manda solicitudes al gobierno para que resuelvan los problemas que están fuera del alcance del ciudadano común.
El poder de las autoridades gubernamentales está limitado por las leyes, de modo que el abuso de poder no debería existir; sin embargo, en ocasiones se manifiesta pero se le penaliza a quien lo comete.
Soberanía y Representatividad
El gobierno democrático funciona con la participación de las personas en la toma de decisiones; en nuestro país se hace en forma representativa cuando las autoridades gubernamentales que elegimos para sus cargos discuten sobre qué hacer para solventar las necesidades de los habitantes, ya sea del país, de un estado, de un municipio o de una ciudad.
La soberanía reside en el pueblo, que tiene el poder para hacer y aplicar las leyes que ha creado, y también de elegir o modificar la forma en que quiere ser gobernado. Asimismo, ningún país puede tomar las decisiones de nuestro Estado así como tampoco nuestra nación puede intervenir en las decisiones de otra.
Aquellas personas que aspiran a ocupar alguno de los cargos de gobierno deben ser presentadas por partidos políticos, que son organizaciones
...