Barrancas De Morelos
Enviado por papichulo89 • 19 de Noviembre de 2014 • 5.171 Palabras (21 Páginas) • 339 Visitas
Introducción
Morelos forma con los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Querétaro, la región centro del país, con una superficie que representa el 6.5 del total nacional. Tiene una superficie de 4,941 km2 y representa el 0.3% de la superficie del país, el total de la población es de 1,442,587 habitantes (censo INEGI 1995) dando por resultado una densidad de población de 289 personas por km2. El estado de Morelos se ubica en la región hidrológica número 18 del río Balsas, la cual está formada por dos cuencas, la del río Nexapa que ocupa una superficie de 549 km2 y tiene como afluentes el río Tepalcingo y las barrancas de Amatzinac y de los Santos, así como la cuenca del río Amacuzac, que cubre una superficie de 4,342 km2 con sus principales afluentes: los ríos Cuautla, Yautepec, Chalma, Tembembe, Tetlama y Apatlaco. Este último se encuentra en la subcuenca del mismo nombre, y se ubica en la región noroeste del estado de Morelos, cubre un área de cuenca de 765 km2. Su longitud de cauce es de 63 km hasta su confluencia con el río Yautepec y una pendiente de cauce de 4.53 % CNA (1996). La subcuenca del río Apatlaco tiene como fronteras naturales al norte con las Lagunas de Zempoala y con la serranía de Zempoala y Huitzilac, al sur con el río Yautepec, al este con la sierra de Tepoztlán-Tlaltizapán, al oeste limita con el río Tembembe, y las lagunas de El Rodeo y Coatetelco, y al suroeste limita con la cuenca del lago de Tequesquitengo.
Insertar figura no.1
De acuerdo a la CNA (1996) el agua del río Apatlaco se utiliza para riego de 2,985 hectáreas a través de las 10 tomas que se encuentran a lo largo de la corriente, con lo cual se beneficia a 2,148 usuarios de las comunidades de Chipitlán, Alta Palmira, Temixco, Acatlipa, Real del Puente, Xochitepec, Alpuyeca, Zacatepec, Tetelpa, Galeana, Jojutla y Panchimalco, todos ellos del estado de Morelos. De allí la importancia que las aguas de este río lleguen lo menos contaminadas posibles a estas áreas donde los cultivos principales son: rosales, arroz, maíz, caña, calabaza, tomate, jícama, pasto y otros de menor proporción. Para evaluar la calidad del agua del cauce del río Apatlaco la CNA realizó recorridos desde su nacimiento aguas arriba del arroyo Chalchihuapan hasta su confluencia con el río Yautepec, con el fin de establecer tramos de aforo y estaciones de monitoreo teniendo en cuenta las descargas de aguas residuales, los afluentes que modifican las características de la corriente, así como los puntos que interesan para conocer la calidad del agua de la corriente. En total se fijaron los siguientes 12 tramos de aforo tomando como testigo el punto de inicio mencionado: 1) arroyo Chalchihuapan; 2) Salto de San Antón; 3) arroyo Chapultepec; 4) descarga Temixco; 5) arroyo Panocheras; 6) Real del Puente; 7) Productos Aromáticos; 8) arroyo Palo Escrito; 9) río Tetlama; 10) arroyo Poza Honda; 11) descarga Jojutla; y 12) río Yautepec. Hubo algunos otros tramos que se añadieron a este estudio pero que no es relevante mencionarlos en el caso de este trabajo.
Los cauces de las barrancas que son afluentes del río Apatlaco en el lado oeste son: Chalchihuapan, Autlán después de unirse al cauce de Zompantle, barranquilla del Hotel del Prado, Atzingo, San Antón después de unirse con el cauce de la barranca de el Tecolote, Chulavista, Lagunilla, Club de Golf Cuernavaca, El Polvorín cauce de el Mango despúes de unirse al de Los Pitos, Los Arquillos, el Limón, después de unirse al cauce de la barranca de Pilcaya, Panocheras después de confluir con el cauce de el Colorado, Tlazala y el cauce de la barranca de Tetlama.
De acuerdo a las normas oficiales mexicanas las aguas residuales que van a dar a cauces de agua, son de composición variada provenientes de las descargas de usos municipales, industriales, comerciales, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos, incluyendo fraccionamientos y en general de cualquier otro uso, así como la mezcla de ellas.
Según estudios efectuados por la CNA (1996) los resultados indican que existen 46 descargas directas de aguas residuales municipales a los cauces mencionados, y 88 descargas indirectas, también municipales a través de barrancas, arroyos y canales que son afluentes directos del río Apatlaco. Las descargas industriales directas parten de 4 industrias e indirectas provenientes de 15 industrias dentro de las cuales se considera la Empresa para el Control de la Contaminación del Agua en la zona de CIVAC, (ECCACIV) que recibe y da tratamiento a las aguas residuales de 888 empresas de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (CIVAC) así como de los habitantes de la misma localidad. Solamente un hospital envía de manera directa y de manera indirecta 6 hospitales descargan a cuerpos de agua que son afluentes del río Apatlaco.
La subcuenca del río Apatlaco puede considerarse como la más densamente poblada del estado, ya que en ella se localizan los dos municipios de mayor población, los valores de densidad varían de 3,059 a 71 habitantes por km2. El centro más importante de población es la ciudad de Cuernavaca, con una población de 316,760 habitantes y le sigue Jiutepec, con 150,608 habitantes (Censo INEGI, 1995)
Antecedentes y evaluación de las barrancas: sus cauces, flora y fauna
Según Aguilar (1998) las barrancas de Morelos, tienen su origen en el período pleistoceno, que se caracterizó por una gran actividad volcánica en el norte de la entidad. Hubo en ese tiempo un gran cataclismo que sacudió esta parte de nuestro país hace más de cuarenta mil años, cuando se formó la cordillera del Ajusco con sus más de 200 cráteres. A esta zona se le conoce como la sierra del Chichinautzin donde los basaltos cuaternarios pleistocénicos, con el escurrimiento del agua de norte a sur a través de cientos de años y debido al declive acentuado que caracteriza esta zona, se formaron las barrancas que actualmente tienen comunicación hidrológica con la cuenca del río Balsas.
Las estructuras geológicas del estado de Morelos son producto de una sucesión de acontecimientos naturales que –como decíamos- modelaron la corteza terrestre debido a grandes esfuerzos que plegaron y dislocaron las rocas sedimentarias marinas, dando lugar a la formación de cadenas montañosas, cuencas y barrancas, así como lagos que le dan a la zona un paisaje muy característico. Aguilar (1995).
La parte norte y este del estado de Morelos queda comprendida en la subprovincia de lagos y volcanes de Anáhuac, mientras que la parte centro, sur y oeste pertenece a la subprovincia de sierras y valles de Guerrero que forma parte de la provincia del Eje Neovolcánico y provincia de la Sierra Madre del sur. Secretaría de Gobernación, (1988).
Por las características del suelo de tepetate en la mayor parte del estado, se llegan a formar estas
...