Bartonelosis
Enviado por xelsvdel • 6 de Noviembre de 2013 • 634 Palabras (3 Páginas) • 276 Visitas
BARTONELOSIS O ENFERMEDAD DE CARRIÓN
Epidemiología
La enfermedad de Carrión solo se encuentra Perú, Ecuador y Colombia. Es endémica en algunas áreas de Perú y es causada por la infección de la bacteria Bartonella bacilliformis y transmitida por mosquitos hembra del género Lutzomyia.
Síntomas y signos clínicos
Cuando el mosquito pica a la persona introduce la bacteria, la cual se aloja en los glóbulos rojos parasitándolos, de allí se generan dos fases de la enfermedad:
1. Primera fase o fase aguda: Que dura aproximadamente 1 semana y puede ser confundida con cualquier otro proceso viral o bacterial. Presentan las siguientes señales:
o Cuadro febril agudo.
o Malestar general.
o Dolor de cabeza.
o Palidez.
2. Segunda fase o fase crónica: Conocida como forma crónica o eruptiva, en la cual aparece la verruga conocida como “verruga peruana” diferentes a las verrugas virales que parecen callosidades, la verruga peruana es roja y sangra, son benignas y sólo es la manifestación eruptiva de la enfermedad.
Luego que la bacteria destruye los glóbulos rojos sobreviene un cuadro de anemia, seguido de ictericia. Posteriormente suceden complicaciones renales llegando a afectar el sistema inmunológico, es en este punto en que el paciente suele ser víctima de cualquier otro tipo de infección que complica su salud pudiendo llegar a la muerte.
Verruga peruana
Fase crónica: (verruga peruana) es caracterizada por una fase eruptiva, en el cual los pacientes desarrollan una reacción cutánea producida por una proliferación de células endoteliales y se le conoce como "verruga peruana". Dependiendo del tamaño y las características de las lesiones, hay 3 tipos: miliares (1-4 mm), nodulares o subdérmicas y miliares (> 5 mm). Las lesiones miliares son las más frecuentes.
Los síntomas más comunes son sangrado de las verrugas, fiebre, malestar, artralgias, anorexia, mialgias, palidez, linfadenopatia y hepato-esplenomegalia.
Diagnóstico
Para el diagnóstico durante la fase aguda se usa el frotis de sanfre periférica con tinción de Giemsa, el hemocultivo en cultivos de agar Columbia-sangre, inmunoblot, IFI y PCR.
Para la fase crónica el diagnóstico es fundamentalmente clínico y epidemiológico pero se usan cultivos, tinción de Warthin-Starry de la biopsia de las verrugas, PCR de inmunoblot.
Tratamiento
El tratamiento de elección para la fase aguda son las Quinolonas o Cloranfenicol para los adultos y Cloranfenicol más beta lactámicos para niños. Para la fase crónica, Rifampicina o macrólidos son la droga de elección para adultos y niños.
El tratamiento es sencillo y de bajo costo, realizado a base de antibióticos, mientras más temprano se realice el diagnóstico de la enfermedad más rápidamente y sencilla será la curación.
...