Bases Químicas del Metabolismo y la Fisiología
Enviado por Dr. Roberto Dávila • 7 de Junio de 2021 • Ensayo • 770 Palabras (4 Páginas) • 67 Visitas
Bases Químicas del Metabolismo y la Fisiología Gpo. 4
Elementos Químicos presentes en la materia viva y la importancia del carbón para la vida
El carbono es el elemento químico que sustenta toda la vida en la tierra. Si nos enfocamos en el cuerpo de los seres vivos podemos recalcar que el 95% de éste se compone en su mayoría por cuatro elementos: carbono, nitrógeno, oxígeno e hidrógeno. Sin embargo, el carbono es el más importante, ya que sin él no se podría formar el ADN, las proteínas, las grasas, las vitaminas y los glúcidos. Además de que los átomos del carbono se unen entre sí formando largas cadenas que permiten, después, formar moléculas más complejas.
El carbono es un elemento muy abundante en el Cosmos. Los átomos de carbono se unen entre sí formando largas cadenas que sirven de base para construir otras moléculas más complejas. Esta facilidad para enlazar moléculas es lo que permitió la evolución hasta los organismos vivos. En la tierra primitiva se dio una excelente combinación de grandes cantidades de carbono y agua, que fueron determinantes para el origen de la vida. El carbono es la base química de la vida.
La materia viva está formada por diversos elementos químicos, llamados “bioelementos”, los cuales están presentes en el universo. Estos elementos son el Sodio (Na), el Potasio (K), el Carbono (C), el Cloro (Cl), el Calcio (Ca), el Hidrógeno (H), el Magnesio (Mg), el Azufre, el Oxígeno (O), el Hierro, el Fósforo y el Nitrógeno (N).
Según su abundancia pueden ser clasificados en tres grupos importantes:
· Bioelementos primarios: conformado por los elementos que se encuentran un 96% en la materia viva (C, H, O, N, P, S)
· Bioelementos secundarios: aparecen en una proporción aproximadamente de 3.3%: el Ca, Na, K, Mg y Cl, y juegan un papel importante en la fisiología celular.
· Oligoelementos: se encuentran presentes, en la materia viva y en muy pequeñas cantidades, inferior a 0,1%. Que estén presentes en muy pequeñas cantidades no les quita la importancia, son esenciales para la vida y su carencia puede traer graves trastornos en los organismos. Estos elementos son: el hierro, manganeso, cobre, zinc, flúor, iodo, boro, silicio, vanadio, cobalto, selenio, molibdeno y estaño.
Una vez que mencionamos la importancia del carbono, es necesario explicar cómo se obtiene, y esto es por medio del ciclo del carbono que se explicará a continuación y está ilustrado en la figura 1.
El ciclo del carbono
El carbono, como el agua, sigue un ciclo. El ciclo del carbono une a todos los seres vivos con la Tierra, en un frágil equilibrio. La Tierra contiene una cantidad de carbono que no varía a lo largo del tiempo. Sólo se transforma pasando de una fase a otra, y de unos seres vivos a otros. Como sucede con el agua, cada átomo de carbono que hoy compone nuestro cuerpo, formó antes parte de muchos otros seres vivos.
...