Bases Teoricas De La Filosofia
Enviado por jorgelisana • 3 de Julio de 2013 • 1.714 Palabras (7 Páginas) • 2.457 Visitas
Bases teóricas de la filosofía
La filosofía en pocas palabras es la reflexión de la reflexión, ésta se divide en diversas áreas fundamentales que son:
La ética, la ontología, la metafísica, la estética, la epistemología y la lógica.
Dentro de la filosofía existen diversas escuelas de pensamiento, pero a mi juicio las más
Importantes serían:
Filosofía antigua: Podríamos decir que Sócrates es uno de los padres de la filosofía occidental, él fue maestro de Platón, Sócrates creía que todos poseemos conocimiento, que lo que necesitamos saber está en nuestro interior pero que, a veces, se precisa ayuda para que aflore, es decir, necesitamos de una especie de comadrona filosófica que nos ayude a sacar a la superficie nuestra propia sabiduría.
La otra gran contribución que Sócrates dejó es el llamado método socrático: hacer una serie de preguntas hasta dar con las respuestas finales. La famosa frase de Sócrates: "Una vida sin examen no merece ser vivida", resume su creencia en que lo primero es preguntar.
Platón por su parte era un idealista, creía en la existencia de formas puras abstractas de las que los objetos materiales eran copias imperfectas. Estas formas son inmutables, pero vivimos en un mundo de apariencias cambiantes y sólo podemos acceder a ellas mediante la mente. Con la formación adecuada, podemos irrumpir en el mundo no ético (el mundo de las ideas) y comprender las formas puras de la Justicia, la Belleza y la Verdad, y de este modo hacer mejores copias de ellas en el mundo real donde vivimos. Platón pensaba que la vocación más elevada era la de buscar la esencia de todas las cosas mediante esta teoría.
Aristóteles por su parte, desarrollo la importancia y los usos del pensamiento crítico, sentando las bases de siglos de investigación filosófica, también invento la lógica. La teoría ética de Aristóteles también reviste suma importancia, definió la bondad como la virtud a la que aspiran todas las criaturas racionales. La virtud depende de que el individuo tenga una opción, y él creía que la opción virtuosa era, el punto medio entre los extremos. La valentía por ejemplo, el punto medio que reside entre la temeridad y la cobardía, pensaba que la felicidad era fruto de la virtud y la bondad, y hacía hincapié en el deber, la obligación y el fortalecimiento del carácter como preocupaciones humanas fundamentales. Asignaba un alto valor moral a la templanza y a la moderación.
Los primeros filósofos modernos, que surgieron en el siglo XVII después del oscurantismo, después de la revolución filosófica fomentada por Francis Bacón, Thomas Hobbes, René Descartes y Galileo. La atención que prestó Bacón al conocimiento empírico sentó las bases para una nueva forma de ver el mundo, si el poder procedía del conocimiento, el conocimiento procedía de la experimentación, sostenía que tanto la experiencia como la razón son necesarias para conocer el mundo.
Descartes como rey de los escépticos, se impuso la misión de: -no aceptar nunca que algo es verdadero hasta que sepa que lo es sin un asomo de duda-, creía en el cuidadoso examen de todo lo que conocemos (o creemos conocer) para separar las creencias verdaderas de las inciertas o falsas, sometía todo a una luz crítica para ver si soportaba un análisis detallado.
Los Empíricos. Estos primeros filósofos modernos allanaron el camino para los empíricos británicos Hume, Berkeley y Locke, quienes coincidían en que la percepción y la experiencia eran fundamentales para comprender el mundo. Platón creía que sabemos lo que sabemos gracias a la razón y que nacemos con dicho conocimiento en nuestro interior, aunque necesitamos de un guía para sacarlo al exterior. Los empíricos trabajaron en reacción opuesta a esta idea, centrándose en la experiencia más que en la razón. Contemplaron el significado de experimentar impresiones a través de los sentidos. El famoso legado de John Locek es la idea de que la mente de un bebé recién nacido es como una tabla rasa, o una pizarra en blanco. Creía que nuestras mentes son completamente impresionables y que todo conocimiento se imprime en nosostros procedente del exterior. Dividió las ideas adquiridas mediante la experiencia en dos tipos: las sensaciones (la información que obtenemos mediante la vista, el oído y los demás sentidos) y las reflexiones (la información que obtenemos mediante la introspección y otros procesos mentales como pensar, creer, imaginar y desear). Locke sostenía que no existen ideas innatas.
David Hume llevó el empirismo a su último extremo, creyendo, como Locke, que no tenemos más ideas que nuestra experiencia y que todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones sensoriales.
Los Racionalistas del siglo XVIII, encabezados por Immanuel Kant, ampliaron las notas a pie de los textos de Platón al centrarse de nuevo en la razón, donde Locke habría dicho que la experiencia es la única tiza que escribe en la pizarra en blanco, Kant y los racionalistas se alinean con Platón al afirmar que la razón también puede impresionarla, donde los empíricos ponen a prueba algo para ver si funciona y luego mejorarlo fundamentándose en los resultados obtenidos, los racionalistas ante todo se fijan en cómo funcionan las cosas. Los racionalistas creían que una forma de conocimiento conducía
...