Bases biologicas del comportamiento
Enviado por MiluskaCM • 3 de Marzo de 2022 • Ensayo • 372 Palabras (2 Páginas) • 83 Visitas
¿Cómo estudian los biopsicólogos el funcionamiento inobservable del cerebro? ¿Cómo lo relacionan con el comportamiento del individuo?
El método empírico que utilizan los biopsicólogos y otros científicos para estudiar lo inobservable se denomina deducción científica. Los científicos calibran cuidadosamente los sucesos clave que pueden observar y luego emplean dichas medidas como base para deducir lógicamente el carácter de los sucesos que no pueden observar. Como un detective que recoge meticulosamente pistas con las que recrear un crimen sin testigos, un biopsicólogo reúne meticulosamente medidas significativas de la conducta y la actividad neural, con las que deducir el carácter de los procesos neurales que regulan la conducta. El hecho de que los mecanismos neurales de la conducta no puedan observarse directamente y tengan que estudiarse mediante deducción científica es lo que hace la investigación biopsicológica sea todo un reto. Haciendo unas cuantas sencillas observaciones sobre su propia capacidad visual en diferentes condiciones, podrá descubrir el principio mediante el que el cerebro traduce el movimiento de las imágenes en la retina en una percepción de movimiento.
Ahora, tratemos de determinar la naturaleza de la información acerca de los movimientos oculares que utiliza el cerebro para percibir el movimiento (Schlag y Schlag-Rey, 2002; Sommer y Wurtz, 2002). Intente hacer esto: cierre un ojo, luego gire el otro ojo ligeramente hacia arriba apretando suavemente el párpado inferior con el dedo índice. ¿Qué ve? Ve que todos los objetos que entran en su campo visual se mueven hacia abajo. ¿Por qué? Parece ser que el mecanismo cerebral responsable de la percepción del movimiento no tiene en cuenta el movimiento ocular en sí mismo. Sólo considera los movimientos oculares que se producen de modo activo debido a las señales neurales que van desde el cerebro hasta los músculos oculares, no los que se producen de forma pasiva por medios externos (esto es, por el dedo). Por lo tanto, cuando el ojo se movió de forma pasiva, el cerebro asumió que había permanecido quieto y atribuyó el movimiento de la imagen retiniana al movimiento del objeto en el campo visual.
Tanaka, Masaki & Kunimatsu, Jun. (2012). Thalamic roles in eye movements. The Oxford Handbook of Eye Movements. 10.1093/oxfordhb/9780199539789.013.0013.
OLIVOS, E. (compilador). 1992. Educación alternativa holística N° 2. Editorial Cuatro Vientos, Chile.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=173513846010
...