ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases de datos de las diversas PRT de la Región Metropolitana


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Trabajo  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 8

Parque

El análisis realizado en las bases de datos de las diversas PRT de la Región Metropolitana, permitió obtener información sobre la participación porcentual que tiene cada categoría desagregadas por factores como: tipo de combustible, tecnología, convertidor, etc. De esta participación porcentual, se obtuvo que un 66,7% del total del parque son vehículos particulares, donde el 24,3% son vehículos particulares catalíticos con EURO IV que utilizan como combustible gasolina.

Con la presencia de la norma EURO III, se pudo observar un gran aumento en la participación de vehículos particulares con tipo de combustible diesel, aunque sigue predominando la gasolina, a diferencia de las camionetas que desde la norma EURO I ya presentan un gran porcentaje con combustible diesel, y ya con la norma EURO IV se pueden observar más camionetas con diesel que con gasolina, esto se debe a que si bien un vehículo que utilice combustible diesel de fábrica puede ser más costoso que uno a gasolina, es considerado una inversión ya que el precio del diesel en Chile es más económico que el de la gasolina, salvo en algunas excepciones del año. Esto se debe a que los procesos para conseguir diésel desde el petróleo son más sencillos que los que se precisan para refinar gasolina, por lo que es menos costoso en su elaboración. Los impuestos y la normativa de la calidad del combustible son otros factores que pueden verse como responsables en la variedad de los precios en el combustible.

Con respecto a la categoría taxi, se puede observar que todos son catalíticos y no existen taxis en circulación sin normativa EURO, esto puede deberse a que la fiscalización ejerce mayor presión y supervisión en este tipo de transporte con respecto al cumplimiento de las normas. Algo parecido se puede observar en la categoría jeep y todo terreno, ya que desde la norma EURO I no se presentan jeep con convertidor no catalítico, esto quiere decir que no ingresaron jeep no-catalíticos al país desde el año en que regía la norma EURO I, y en su gran mayoría son vehículos que utilizan como combustible la gasolina.

Buses y Camiones tanto livianos medianos y pesados son en su gran mayoría con combustible diesel. Camiones simples y Tractocamiones poseen una actualizada tecnología, ya que en su gran mayoría son vehículos con norma Euro IV y Euro V, al igual que con los buses se servicio urbano o Transantiago que en su mayoría son vehículos con norma Euro III y Euro V, no así con buses de servicio interurbano o rural, ya que son vehículos más antiguos y reutilizados en su gran mayoría.

Este análisis permite determinar que en Chile y específicamente en la Región Metropolitana se cuenta con una flota vehicular relativamente moderna, lo cual impacta positivamente en términos de contaminación a la calidad del aire, no dejando de ser significativa la cifra de vehículos que cumplen con una normativa antigua o simplemente que no cumplen con la normativa Euro.

Factores de emisión

Los factores de emisión presentan un orden de magnitud muy similar para los diversos contaminantes y para las subcategorías de vehículos. En la mayoría de los casos, vehículos que no presentan el cumplimiento de ninguna normativa o son simplemente no-catalíticos son los que presentan los factores de emisión más elevados, y se puede observar que a medida que aumenta la normativa Euro para vehículos más modernos los factores de emisión van disminuyendo, salvo algunas excepciones.

El contaminante que presenta más gramos por kilómetros en algún tipo de vehículo es el NOx, con 16,5g/km en el caso del bus rural y bus interurbano con combustible diesel y convertidor no-catalítico, lo cual excede significativamente el promedio (3,03g/km) que tiene la flota vehicular de la RM en g/km de NOx emitidos. Si bien este estudio no cuantifica los impactos que tiene el NOx sobre la salud humana de forma independiente, es el único contaminante que es precursor de los 2 contaminantes secundarios en estudios (PM2,5 y O3). Por otro lado existen factores de emisión que son muy cercanos a 0 y esto es más común en vehículos modernos que poseen una normativa Euro elevada. El COV es otro contaminante que se escapa del orden de magnitud común en los factores de emisión presentados y generalmente el valor excede el promedio en vehículos pesados convencionales, un camión simple convencional puede llegar a emitir hasta 5,25g/km de COV, mientras que el promedio es de 0,57g/km, cifra alarmante ya que el COV es uno de los principales contaminantes precursores de Ozono troposférico, el cual es responsable de 230 defunciones por año y solo la flota de camiones simple son responsables de 37 muertes a causa de la emisión de precursores de O3.

Accidentes de Tránsito

En la mayoría de los accidentes de tránsito con fallecidos como resultado la cantidad de fallecidos es 1, donde la imprudencia del peatón y la imprudencia al conducir son las causas más habituales de accidentes, con 116 y 114 muertos respectivamente, que corresponden al 49% de las causas externas totales, mientras que fallas mecánicas, presencia de drogas o fatiga en conductor, imprudencia del pasajero, deficiencias viales y alcohol en pasajero, son las causas externas menos habituales que provocan accidentes, con una participación de tan solo el 1% de las causas totales.

Luego de realizar los filtros necesarios en la base de datos creada por la CONASET con datos tomados por Carabineros, para obtener solo accidentes de tránsito en la Región Metropolitana para el 2012 con fallecidos como resultados, se obtuvo que la categoría vehicular que tuvo más participación en siniestros simples fue el automóvil particular y Station Wagon, con un total de 78 siniestros y 89 fallecidos como resultado, seguido por la categoría bus de servicio urbano con 48 accidentes de los cuales hubo 1 fallecido en cada siniestro. En siniestros de tipo doble, también fueron los automóviles particulares los que tuvieron mayor participación con un total de 48 accidentes y 55 fallecidos, pero a diferencia de los siniestros simples, aquí fueron las motocicletas la segunda categoría en tener mayor participación en accidentes alcanzando una cantidad de 34 accidentes y 36 fallecidos como resultado. Si bien en siniestros de tipo doble los camiones simples y los buses urbanos no son las categorías que presentan mayor cantidad de siniestros y fallecidos, es importante destacar que la cifra que presentan sigue siendo realmente significativa, donde los camiones simples presentan 29 siniestros de tipo doble con 34 fallecidos como resultado, y los buses urbanos 18 accidentes dobles con 20 fallecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (119 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com