Bases ecológicas de la educación ambiental
Enviado por Brian Silva • 26 de Abril de 2022 • Informe • 915 Palabras (4 Páginas) • 84 Visitas
República Bolivariana de Venezuela.[pic 1][pic 2]
Ministerio del Poder Popular Para la Educación.
Unidad Educativa “Colegio Cristo Rey”.
Carora, Estado - Lara.
[pic 3]
ESTUDIO DE ROSMARINUS OFFICINALIS (ROMERO) BAJO EL ENFOQUE C.T.S.
Autores:
Ibarra José J.
Meléndez Valeria.
Meléndez Jaivelys.
Pérez Juan.
Rodríguez José A.
3er año “B”
Tutora: Prof. Lilibeth Gonzales.
CAPÍTULO 1: Ciencia.
- HÁBITAT.
Su hábitat son los espacios cubiertos de matorral mediterráneo, ubicándose en laderas soleadas y montañosas cerca del mar y protegido del viento. Se extiende por terrenos con sustratos calcáreos, asentándose entre pedregales, o arenosos con gran permeabilidad, ya que necesita muy poca humedad para crecer. Sobrevive hasta los 1.500 m de altitud y soporta temperaturas mínimas de 10° C bajo cero. Dicha planta crece de forma natural acompañado de otras plantas aromáticas como tomillos, lavandas o jaras.
Además su reproducción se produce tanto manualmente mediante esquejes como de forma natural por semillas.
También el romero más frecuente de toda la franja mediterránea es el Rosmarinus officinalis, aunque existen otras variedades no tan abundantes. En el sureste peninsular se encuentra el Rosmarinus eriocalix que se diferencia por sus flores cubiertas de pelos y hojas más cortas, unas de color verde y otras recubiertas de una densa pilosidad blanquecina, dando origen a la subespecie denominada Rosmarinus tomentosus.
[pic 4]
- ORIGEN E HISTORIA.
El romero es originario del sur de Europa mediterránea y norte de África, localizándose algunas especies también en Asia menor.
En cuanto a su historia, cuenta la leyenda que la Virgen María iba caminando, mientras huía de Egipto para salvar al niño Jesús, y dejó caer su manto sobre sobre unas plantas que crecían en la orilla del camino. Pero, al levantar el manto las flores que antes habían sido de un color habían cambiado al mismo color azul de su manto.
En la antigua Grecia los estudiantes griegos se colocaban coronas de romero antes de los exámenes, con la finalidad de mejorar la memoria, además esta planta estaba consagrada a Afrodita la diosa del amor, ya que se consideraba un afrodisiaco. Los romanos mantuvieron su uso tradicional y ofrendaban el romero a sus dioses.
Además al romero también se le atribuyen propiedades calmantes y relajantes. En la China antigua se empleaba para dolores de cabeza y como tópico para tratamientos de calvicie. Durante la edad media era utilizado tras las duras marchas de los peregrinos, en las almohadas para ahuyentar los malos espíritus y también se le colocaba encima de las tumbas representando la inmortalidad.
Mientras que en Francia, se quemaba para el incienso de la iglesia y se usaba para purificar el aire en los hospitales. La famosa Eau de Cologne de Napoleón se hizo con aceite de romero.
Por otra parte, su uso culinario es muy valorado por su agradable olor y sabor, siendo un clásico en los asados al horno y guisos. Es una planta rica en principios activos y colmados de usos tradicionales para problemas digestivos, articulare y para tratamiento de la tos.
En cuanto a su aceite esencial ha demostrado tener una excelente actividad antioxidante y antimicrobiana, utilizado por su capacidad de extender la vida útil de los alimentos y productos para el cuidado de la piel durante el almacenamiento, actuando como un conservante natural.
Como todas las plantas, hay que ser prudentes en su uso por vía interna, ya que puede ser toxico y provocar efectos secundarios indeseados.
También el romero se empleaba en los sahumerios, quemándose durante los rituales mágicos de purificación del hogar.
En la Edad Media esta planta era ampliamente usada, dando nombre a los romeros o peregrinos, ya que era frecuentemente empelada tras las duras marchas a pie por sus propiedades calmantes y relajantes. Aun en esa época seguía considerándose la planta del amor, por su poder estimulante.
...