Bebidas energéticas, hidratantes, vigorizantes
Enviado por jims93 • 12 de Mayo de 2013 • 1.126 Palabras (5 Páginas) • 1.525 Visitas
Nombre: Jimson Flores
Tema: Bebidas energéticas, hidratantes, vigorizantes
INTRODUCCION
Un error muy común es depender de la sed para beber, porque esta respuesta no es todo lo precisa que debería ser.
Es decir, que perdemos agua sin sentir la sensación de sed hasta que ésta es importante.
La capacidad física disminuye notablemente con la deshidratación porque al poner en marcha la maquinaria muscular se activan los mecanismos para facilitar energía a las células y se produce un aumento de calor que desencadena la aparición de sudoración para refrigerar el organismo.
Algunos síntomas de deshidratación son: dolor de cabeza, mareos, falta de concentración, etc.
La hidratación es de suma importancia para el rendimiento físico, y puesto que no podemos depender de la sed para controlarla, la medida más sencilla consiste en vigilar la frecuencia de micción. Por regla general, una persona bien hidratada orina cada 2 horas aproximadamente. Si esta periocidad es más larga, posiblemente es una señal de una insuficiente ingesta de agua o líquidos.
Los atletas y deportistas deben prestar atención especial a su hidratación diaria para rendir óptimamente en los entrenamientos, y por supuesto, durante la competición.
Es muy importante beber durante el entrenamiento y antes de una competición es aconsejable beber en abundancia desde las 2 horas antes hasta los 15 minutos anteriores., durante la competición también es muy importante beber, sobre todo si el clima es muy caluroso, ya que las pérdidas de agua hacen caer el rendimiento. Es muy importante seguir hidratándose después del entrenamiento o la competición para que la temperatura corporal y el ritmo cardiaco recupere su normalidad.
DESARROLLO
La Bebidas Energéticas son bebidas analcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. Se las puede ubicar como un alimento funcional, ya que han sido diseñadas para proporcionar un beneficio específico, el de brindar al consumidor una bebida que le ofrezca vitalidad cuando, por propia decisión o necesidad, debe actuar ante esfuerzos extras, físicos o mentales.
Dentro de los hidratos de carbonos, los que se utilizan más comúnmente son: sacarosa, glucosa, glucuronolactona y fructosa, en forma individual o combinados. Como aminoácidos, el más frecuente es la taurina; mientras que, dentro de las vitaminas se encuentran las del grupo B, especialmente B1, B2, B6 y B12. Puede adicionarse también vitamina C. En algunas bebidas se incluyen algunos minerales, como magnesio y potasio, aunque en cantidades reducidas. Con respecto a aditivos acidulantes, se utilizan ácido cítrico y citratos de sodio, solos o en mezclas buffert para dar mejor sensación de sabor.
Las bebidas hidratantes o isotónicas están destinadas a dar energía y reponer las pérdidas de agua y sales minerales tras esfuerzos físicos de más de una hora de duración, para mantener el equilibrio metabólico suministrando fuentes de energía y rápida absorción.
Su calificativo de isotónicas se refiere a que contienen la misma osmolaridad que los fluidos del organismo, lo que significa que contienen aproximadamente el mismo número de partículas (azucares y electrolitos) por 100 ml. Y por consiguiente es absorbida tanto o más rápidamente que el agua. La mayoría de bebidas isotónicas comerciales contienen entre 4 y 8 gramos de azúcar por 100 ml.
Estas bebidas están recomendadas antes, durante y después de la práctica de deportes de una duración superior de 60 minutos y se aconseja beber frías, (entre 8 y 13ºC), cada 10 o 15 minutos para recuperar la perdida de líquidos y energía rápidamente.
En teoría, las bebidas isotónicas
...