ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bienestar social y medio ambiente


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Título (tentativo)

La incompatible relación entre el bienestar social y el medio ambiente

Mantener un buen funcionamiento económico es el principal objetivo de los gobiernos en el mundo, ya que al final la economía muestra indicadores sobre el nivel de vida de la población en un país, con el crecimiento económico un país podría sacar a sus habitantes de la pobreza extrema, brindarles mejores servicios de educación y salud.

La industrialización trajo como consecuencia el desastre ambiental que se ha generado el último siglo. La producción es la base del crecimiento económico, brindar bienes y servicios, ya que se vuelve una cadena; las empresas dan empleo a las personas, quienes consumen bienes y servicios, proporcionados por las empresas. ¿Qué pasa con los países en vías de desarrollo? Lo que se busca es activar la economía del país, y esto se logra a través de la producción, pero, ¿qué pasa si se le ponen obstáculos a las empresas con regulaciones medioambientales? No puede coexistir la erradicación de la pobreza y las exigencias medioambientales.

La ciencia económica trabaja con los recursos escasos y su transformación para satisfacer las necesidades ilimitadas de los seres humanos, lo que pone en cuestionamiento si se está haciendo uso correcto de los recursos. El planteamiento del problema tiene un vínculo ético sobre el valor que se le da a los recursos naturales y  si las siguientes generaciones gozarán del derecho que tiene sobre las condiciones ambientales que deberían proporcionarles cierta calidad de vida. Por otro lado, hablar de necesidades ilimitadas pone en tela de juicio lo que se entiende por una necesidad para las personas, porque muchas veces son deseos superficiales.

Los dilemas éticos son constantes en la economía, ya que los modelos económicos son eficientes en el largo plazo, pero las personas que viven en el corto, sufren las consecuencias.

Vivimos en un planeta cuyos recursos son finitos, y actualmente se sobreexplotan, imponer regulaciones a las empresas es necesario, pero muchas veces estas provocan que una empresa no pueda crecer y tenga que cerrar las puertas dejando a personas desempleadas.

Los países en vías de desarrollo han tenido crecimiento económico, lo cual los ha beneficiado, inversiones en sus países, infraestructura, que se ve reflejado directamente en los servicios de salud y educación a los que ahora tienen alcance, necesidades básicas para sobrevivir.

El dilema ético en cuestión es ¿cuál sería prioridad para un país en desarrollo? Bienestar social o velar por el cuidado del medio ambiente.

Antecedentes

La Revolución industrial marcó a la economía en el mundo, ya que es la etapa en la que se deja a segundo plano la agricultura y la artesanía para concentrar la atención en la industria, la que ha ocasionado desorden natural. El desarrollo de la industria ha crecido de forma paralela con los niveles de contaminación en el mundo. En el siglo XIX a la actualidad, la atmósfera ha mostrado niveles elevados de dióxido de carbono que tiene relación directa con la producción de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (82 Kb) docx (9 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com