Biocombustible Energia Del Futuro
Enviado por • 10 de Enero de 2014 • 3.354 Palabras (14 Páginas) • 344 Visitas
Ingeniería en Logística y Transporte.
Química Unidad 2 Estructura de la materia.
Evidencia de aprendizaje. Información, selección y planteamiento del Proyecto de investigación: Cuidando el medio ambiente.
José Francisco Estrella Varguez.
Titulo.
Biocombustible, energía para el futuro.
I. Objetivo.
El objetivo es conocer e identificar las diferentes alternativas energéticas, así como la variedad de biocombustibles y sus características para aprovechar y dar un mejor uso de ellas.
II. Justificación.
El alto costo del petróleo, la tendencia a que siga aumentando o manteniéndose en niveles elevados y la disminución de las reservas han afectado la seguridad energética mundial. Los países no productores de petróleo se han visto forzados a astar una parte significativa de sus presupuestos en la importación de combustibles de origen fósil. Esto, sumado a la creciente preocupación por el calentamiento global, causado en gran medida por la liberación de gases provenientes de la quema de combustibles fósiles, ha despertado un gran interés en la utilización de fuentes de energía renovables.
Para la ingeniería en logística y transporte es muy importante conocer las ventajas y desventajas de utilizar biocombustible en los diferentes medios de transporte ya que la energía es sinónimo de éxito en los medios de transporte, siempre buscado los bajos costos cuidando a la vez el medio ambiente.
III. MARCO TEORICO CONCEPTUAL.
En esta sección se presentan y desarrollan los principales conceptos relacionados con el tema de biocombustibles.
1. “Biocombustibles.- combustible producido directa o indirectamente con biomasa, como la leña, el carbón(sic), bioetanol, biodiesel, biogas (metano) o biohidrógeno.
2. Bioenergía.- Es la energía que se obtiene de la biomasa, misma que se presenta en una gran variedad de formas. Puede obtenerse a partir de los biocombustibles sólidos como la leña, el carbón vegetal o los residuos agrícolas que pueden quemarse directamente o gasificarse para producir calor y electricidad-, los cultivos energéticos – como la caña de azúcar y plantas oleaginosas de las que se extraen combustibles líquidos como el bioetanol y el biodiesel-, los residuos municipales y el estiércol-, de lo que pueden obtenerse combustibles gaseosos como el biogas. La bioenergía puede ser también una fuente de hidrógeno para producir energía.
3. Biodiesel.- biocombustible para uso en motores diesel producido mediante la transesterificaicón de petróleos o grasas derivados orgánicamente combinados con el alcohol (etanol o metanol) en presencia de un catalizador. Se puede utilizar como componente o reemplazo del combustible diesel.
4. Bioetanol.- Estanol producido de la biomasa. También se conoce como bioalcohol etílico. La fermentación de los carbohidratos para producir bioetanol es efectuada por levaduras microscópicas en sistemas en lote o continuos, seguida por la destilación para separar y obtener bioetanol. El bioetanol tiene tres aplicaciones principales, en la industria como disolvente y materia prima para la producción de otros productos, en la elaboración de bebidas, y en forma creciente, como combustible o aditivo en las gasolinas, para todo tipo de transporte y también para instalaciones estacionarias.
5. Biogás.- Es una mezcla de gases constituida principalmente por metano y bióxido de carbono en una producción de 55 a 60% y de 35 a 40% respectivamente, y cantidades traza de otros gases como ácido sulfhídrico, nitrógeno, oxígeno y vapor de agua, entre otros. Es el producto de la conversión biológica de la biomasa como resultado de la descomposición bacteriana de la materia orgánica en la ausencia del aire realizada en un digestor anaerobio.
6. Biomasa.- Es la masa total de la materia viva de una parte de un organismo, población o ecosistema. Por lo general se da en términos de materia seca por unidad de área. En algunas regiones del Amazonas puede haber una biomasa de plantas de 1, 100 toneladas por hectárea de tierra. En términos energéticos, se utiliza como energía renovable, como es el caso de la leña, el biodiesel, el bioalcohol, del biogas y del bloque sólido combustible. La biomasa se puede producir o se puede obtener a partir de subproductos o residuos.
7. Cultivos energéticos.-cultivos de plantas en crecimiento rápido destinadas únicamente a la obtención de energía o como materia prima para la obtención de otras sustancias combustibles. Se trata de una alternativa energética muy reciente, centrada principalmente en el estudio e investigación del aumento de su rentabilidad energética y económica. El desarrollo de estos cultivos energéticos suele ir acompañado del desarrollo paralelo de la correspondiente industria de transformación de la biomasa en biocombustible.
8. Energía renovable.- Se llama energía renovable a la que, administrada en forma adecuada, puede explotarse ilimitadamente ya que su cantidad disponible no disminuye a medida que ésta se aprovecha.
9. Gasohol.- Mezcla, en proporciones variables (10-90%) de gasolina y el resto alcohol etílico anhidro.
10. Recursos agroenergéticos.- son los cultivos energéticos, es decir, las plantas cultivadas ex profeso para obtener energía, como la caña de azúcar, la remolacha, el sorgo dulce, el maíz, la palma de aceite, la colza y otras oleaginosas, así como diversos plastos”.
“El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca. Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón. Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiésel.”
Se entiende por biocombustible a aquellos combustibles que se obtienen de biomasa, es decir, de organismos recientemente vivos (como plantas) o sus desechos metabólicos (como estiércol).”
11. “Bioenergía.- Es el término genérico dado a la energía derivada de materiales biológicos. Cubre un amplio espectro de fuentes vegetales, incluyendo aquellas que se emplean directamente para combustible y las que se procesan en forma de biocombustibles. También pueden emplearse para incorporar residuos biológicos animales y humanos pero, aunque siguen siendo fuentes locales importantes de energía en muchas partes del mundo, Los bioenergéticos (etanol, biodiésel y biogás) son combustibles obtenidos
...