ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad A Sus 50 años


Enviado por   •  28 de Octubre de 2014  •  2.705 Palabras (11 Páginas)  •  1.827 Visitas

Página 1 de 11

Escuela Secundaria Federal

Maestro Julio Hernández

Proyecto:

¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos 50 años y a que lo podemos atribuir?

Alumna: Alexa Mayleth Guillen Aguilar.

Grado: 1ero. Grupo “J”

Profesor: Elías.

El Rosario, Sinaloa Octubre de 2014.

¿Qué cambios ha sufrido la biodiversidad del país en los últimos años y a que lo podemos atribuir?

La acelerada pérdida de diversidad genética, de especies y ecosistemas ha sido reconocida como uno de los problemas ambientales más graves del mundo. Los cambios en componentes importantes de la diversidad biológica han sido más acelerados en los últimos 50 años que en cualquier otro periodo de la historia humana. Los hallazgos recientes de la Millennium Ecosystem Assessment (MEA Evaluación de Ecosistemas del Milenio) indican que esta propensión persistirá o se acelerará en el futuro. Con base en las tendencias actuales, se calcula la extinción de 34 mil especies de plantas y 5,200 especies animales, incluida una de cada ocho de las especies de aves del planeta. No obstante, aunque la pérdida de especies individuales llama mucho la atención, la mayor amenaza para la diversidad biológica estriba en la fragmentación, degradación y franca pérdida de bosques, humedales, pastizales, arrecifes coralinos y otros ecosistemas. Cerca de 45% de los bosques originales del mundo han desaparecido, casi todos en el último siglo. De los arrecifes coralinos conocidos, 20% han sido destruidos y otro 20% ha sufrido degradación en las últimas décadas. Cerca de 50% de los manglares costeros se han perdido, 35% en las últimas dos décadas (MEA, 2005).

La erosión genética, la decadencia y extinción de especies y la degradación de ecosistemas disminuirán la capacidad de la biodiversidad para sostener el desarrollo natural y preservar el futuro bienestar humano global. La pérdida de biodiversidad no sólo reduce el valor productivo de los ecosistemas, sino que los desestabiliza y debilita su valor funcional. Los ecosistemas debilitados tienen menos capacidad para resistir desastres naturales como inundaciones y sequías, y resienten más las presiones ocasionados por la actividad humana, como la contaminación y el cambio climático. Además, la pérdida de plantas y animales socava nuestras identidades culturales y nuestro bienestar espiritual.

Planteamiento del problema

A partir de la revolución industrial, comienza en el mundo una rápida escalada de las actividades económicas en todas sus manifestaciones: la agricultura, la minería y la industria.

De todos los seres vivos que habitan el planeta Tierra, el hombre es el más destructor porque durante miles de años ha ido destruyendo su entorno mediante la explotación de los recursos que encuentra a su alrededor, aprovechando la mayor facultad intelectual que posee: la capacidad de razonamiento. No obstante, esa inteligencia no le ha protegido de los efectos contraproducentes de dicha explotación.

Los desastres naturales que se presentan como reclamo de la naturaleza ante tanto maltrato, la Organización de las Naciones Unidas, aprovechando en su seno la participación de un gran número de países de distintos continentes y en la búsqueda de soluciones para lograr un mejor porvenir a nivel mundial al divisar una situación tan agravante que cada día aumentaba a mayor velocidad, decidió crear un documento que estuviese aprobado más que con una firma, con el firme compromiso de cumplir con la mayor cantidad de objetivos planteados en pro de salvar el planeta.

Una vez analizado el problema en su contexto más global y puntualizados los enfoques ecologistas más representativos, resulta intuitivo pensar que ningún país del mundo, y mucho menos México, escapa a la problemática. En el caso de México, y ubicado en todo el contexto anterior, son muchas las cosas que se deben analizar, puntualizar y reflexionar. Nuestro país presenta actualmente uno de los problemas de contaminación más graves del mundo, no sólo por los niveles de devastación, desertificación, niveles de ozono, ruido, deforestación, erosión y desechos nucleares, sino por la débil legislación que se tiene al respecto, la poca cultura y conciencia ecológica y la imperiosa necesidad de lograr altas tasas de crecimiento que permitan un sostenido y real despegue económico.

A pesar de lo anterior, los planes y programas que se han gestado, tanto a nivel público como a nivel privado, representan aproximaciones y bases importantes en la búsqueda de soluciones y respuestas al grave y creciente problema de la contaminación, además de representar los cimientos de una cultura no sólo social, sino política en materia de protección del medio ambiente.

Con el fin de tener una visión más global no sólo de la problemática, sino de los avances, quehaceres e incluso perspectivas que en materia ecológica se han venido dando en México, este apartado hace referencia a cifras, montos y cálculos en los diferentes campos de la problemática. No intenta simplemente plantear la problemática y los puntos negativos, pues estos son bien conocidos, sino intenta resaltar algunas ideas importantes, por ejemplo la posibilidad de altas ganancias basadas en la protección ambiental, y dar algunas perspectivas y posibles tendencias, sin intentar plantear soluciones únicas y excluyentes.

Investigación

Muchas cosas se tiran cuando ya no se necesitan. Todos los días la gente echa restos de comida y montones de papel en bolsas para los recolectores. A veces, nosotros o algún pariente tiramos un suéter viejo o los desgastados neumáticos de un vehículo. Y de vez en cuando convertimos en chatarra algo grande, como una nevera o incluso un automóvil.

Si una persona tuviera que pesar esos residuos sólidos, ¿cuál sería su parte en los desperdicios diarios de la civilización, por ejemplo rn nuestro pais? Hace muchos años habría sido de menos de un kilogramo; hoy es aproximadamente de 45 kilogramos. En un año, su aporte de desechos sólidos se elevaría a casi una tonelada. Y como tenemos que viven más de 200 millones de personas, la nación tiene una montaña de desperdicios –cerca de 3,600 millones de toneladas por año- que requieren su recolección y una eliminación segura. Los desperdicios son materiales que ya no se pueden usar en los hogares, comercios, industrias ni ningún otro sitio. En realidad son valiosos recursos, pero aún no se ha aprendido a utilizarlos de nuevo con el mayor provecho.

Los mayores productores de basura a nivel mundial son: Distrito federal, Guadalajara,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com