Biodiversidad
Enviado por luispineda • 18 de Febrero de 2013 • 479 Palabras (2 Páginas) • 547 Visitas
Para conservar la biodiversidad debemos cambiar nuestra actitud, desde una postura defensiva (la protección de la naturaleza frente al impacto del desarrollo humano) hacia una labor activa, que procure satisfacer las necesidades de recursos biológicos de la población mundial, al mismo tiempo que asegure su sustento a largo plazo.
Tú puedes contribuir. Acciones posibles y concretas
La basura es eso que sacamos diariamente en bolsas plásticas, negras en lo posible para no ver lo que hay dentro.
La basura es lo que generamos con nuestro consumo cotidiano. Son los papeles utilizados, las bolsas utilizadas, los envases vacíos y sucios, los plásticos, etc. Es también los desechos orgánicos, cáscaras, restos de verdura, etc. Todo esto queda guardado en una bolsa y tirado como si fuera que mágicamente desaparece. Pero no desaparece. ¿Alguna vez te has preguntado a dónde va esta basura? A basurales, grandes basurales que generan contaminación a la tierra, grandes enfermedades, incendios, muertes. Y esto lo generamos entre todos, aunque no queramos verlo, ahí también estamos nosotros, porque es lo que producimos. Podría decirse que la basura es también nuestra sombra.
Hoy en día el tema basurales es un tema altamente preocupante, ya que se está llegando al límite de producción de basura, y al límite de contaminación de suelo y agua derivada de esto.
Muchos países y comunas ya están trabajando en campañas de separación de basura. Otros países aun no comienzan esta labor. Estemos en el lugar que estemos, podemos hacer nuestra propia tarea, y con ello ser ejemplos de un cambio de conciencia.
La propuesta es generar menos basura: Ser más consciente de lo que se consume. Separar la basura y reciclarla
Materia orgánica
Cáscaras, desechos de frutas, verduras, podas, pasto, hojas etc., en vez de desecharse en las bolsas de basura hogareñas, pueden separarse y ser tirados en un compost en tu hogar.
Hay un olor característico de las bolsas de basura, ese olor es la degradación de los desechos orgánicos en una bolsa plástica cuando son mezclados con otros materiales. Puedes reducir tu basura, evitar su mal olor y la contaminación del suelo.
El compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc.
A continuación encontrarás los pasos para llevar a cabo el compostaje en el patio de tu casa. Esta es una buena forma de aminorar tus desechos domiciliarios orgánicos y generar un abono de magníficas características para tu jardín, huerto o cualquier uso similar.
Tú puedes contribuir:
En el patio de tu casa puedes realizar un pozo medianamente profundo. Añade allí los desechos orgánicos de origen vegetal. Humedécelo uniformemente de vez en cuando y cuida que tenga buena ventilación. Para que no quede al aire libre puedes cubrirlo con pasto
...