Bioestasdistica
Enviado por luisreyes07 • 23 de Febrero de 2014 • 3.715 Palabras (15 Páginas) • 172 Visitas
INTRODUCCION:
La finalidad de presente trabajo es conocer más a fondo sobre bioética del cuidado que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la vida, en un sentido más amplio, la bioética no solo se limita al ámbito médico sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, el medio ambiente y el trato del personal profesional hacia las personas.
La relación enfermera- paciente es una especie de vínculo que se le ofrece aquella persona sana o enferma para brindarle aquella seguridad, de alivio al dolor humano ofreciéndole una palabra de aliento y una sonrisa.
El trabajo explica la ética, aspectos éticos, bioética, profesionalismo de la enfermera el secreto profesional y relación enfermero- paciente y para finalizar un pequeño análisis.
BIOETICA DEL CUIDADO (RELACION PACIENTE – ENFERMERO)
ETICA:
La ética es considerada como la ciencia de la bondad y de la maldad de los actos humanos pero si se habla en forma de profesión eso ya abarca como la actividad profesional puesta de una manera estable y honrada al servicio que se da a las demás personas y en beneficio propio, impulsado de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana.
Esto abarca el sentido de la palabra designada solamente de las carreras universitarias, pero si se habla en sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y reenumerados, aunque se requiera de un título universitario.
PRINCIPIOS ÈTICOS:
Para dialogar de ética es importante tener un vocabulario que se pueda entender, aunque algunas palabras tengan diferente significado, ofrecen escritos en el contexto sobre ética donde se pueda comprender y debatir acerca del tema ético.
Autonomía:
Significa la independencia de una persona para determinar su propio destino en cuestiones de salud y enfermedad. El respeto por la autonomía del cliente es fundamental para la práctica de la atención sanitaria y los profesionales sanitarios, asumen el compromiso de respetar la autonomía del cliente.
Beneficencia:
Es realizar acciones positivas de ayuda a los demás. También ayuda a tomar decisiones cuando un tratamiento puede ser cuestionado por su riesgo.
No Maleficencia:
Es evitar una lesión o un daño. La tensión sanitaria tiene por ética no solo hacer el bien sino también el compromiso para no hacer daño y en casos extremos se esfuerza por hacer el menor daño posible.
Justicia:
Se refiere a la equidad y es tarea de los profesionales sanitarios lograr la justicia en la atención sanitaria.
Fidelidad:
Es el acuerdo para mantener promesas, incluso en casos de desacuerdo con las decisiones del cliente, se le debe brindar los cuidados necesarios.
ASPECTOS ÉTICOS
Todas las personas necesitamos de los demás a lo largo de la vida. Los niveles de dependencia varían a lo largo del ciclo vital y en función de las situaciones de vida. Los problemas de salud suelen comportar mayores niveles de dependencia, y dar respuesta a ello es parte fundamental del contenido profesional de las enfermeras.
Una de las características de las personas enfermas es que los demás ven en ellas niveles de dependencia mayores que en la vida de una persona sana. A su vez, la dependencia puede ser interpretada como una deficiencia en la capacidad de tomar decisiones, así la autonomía de las personas enfermas puede verse coartada, sobre todo en situaciones de pérdida de salud y de contacto con el marco sanitario.
La autonomía de las personas se ve frecuentemente comprometida en la vida de la persona cuando afronta problemas de salud, incapacidades físicas o psíquicas. Esto se suele ver agravado al añadir las dificultades propias del proceso de envejecimiento. Puede parecer que la toma de decisiones deba quedar en mano de la familia y de los profesionales.
Concretar la responsabilidad profesional es considerar que cualquier decisión de cuidados debe tener como objetivo preservar, potenciar y defender el bien de la persona tratada. Los derechos humanos, en el marco sanitario son responsabilidades compartidas de todos los profesionales, requieren la atenta consideración de todos los que intervienen en el proceso de atención.
Por último cabe considerar que la toma de decisiones profesionales está altamente influenciada por los valores personales de la enfermera y por las emociones. Conocer los propios valores, identificar las emociones derivadas de la relación con el paciente y su familia, es un paso previo e indispensable para poder comprender los valores y emociones de los demás. La enfermera es profesional y ala ves es una persona por eso no puede olvidarse.
Tampoco puede dejarse de lado el estrés y/o ansiedad que lleva a la relación sanitaria y la toma de decisiones. El autoanálisis y el análisis en grupo ayudan a poder diferenciar la enfermera como persona de la enfermera como profesional, y por ello ayudan a centrar mejor la atención en las necesidades del paciente y no en las necesidades que la enfermera supone que el paciente tiene. La interpretación de la demanda de cuidados y la planificación de los mismos debe estar lo más centrada en el paciente posible, por ello, identificar las emociones personales nos ayuda a ser más objetivos y a escuchar con mejor predisposición al paciente y a su familia. La mayoría de las personas se plantean dilemas éticos, y crean conflictos entre las formas de hacer lo que está bien.
Para poder dar solución a un problema ético, debe primero entenderse el conflicto que se está dando entre las posiciones morales distintas. Sin embargo todas estas posiciones éticas derivan de distintas teorías que se pueden basar en la consecuencia o en el deber u obligación, y también teorías referidas al cuidado. Este es el marco en el que el personal de enfermería se enfrenta con dilemas clínicos, como decir la verdad o respetar la intimidad y la confidencialidad.
El problema de que posición debe tomar el personal de enfermería es en si ya un problema ético que se debe resolver de diferentes maneras, acudiendo a la autoridad de un documento oficial, tomando una decisión individual, por consenso con el resto del personal de enfermería mediante un dialogo entre la profesión y el público.
Teorías Éticas:
Las teorías sirven para varios propósitos, una visión general es que diseñan los deberes y derechos individuales dentro de un determinado espacio. Para determinar la
...