ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biogracias


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 8

Georg Ernst Stahl

(Ansbach, 1660 - Berlín, 1734) Médico y químico alemán que desarrolló la teoría del flogisto como explicación a los fenómenos de combustión. Profesor de medicina en Jena, enseñó posteriormente medicina y química en la Universidad de Halle (1693-1716), donde se dedicó a investigaciones químicas. De allí pasó a Berlín, en calidad de médico del rey de Prusia Federico Guillermo I. En su obra latina Ensayo becheriano (1702), adoptó una posición clara en favor de la teoría sobre la combustión de Johann Joachim Becher, que había propuesto en la Física subterránea (1669) la idea de un elemento combustible, la "terra pinguis". A partir de esa intuición, Stahl dio a conocer su famosa teoría del flogisto, el componente de los cuerpos que se libera durante la combustión y produce el fuego, el calor, la llama y la luz. Todo fenómeno de combustión y de calcinación podía explicarse con la teoría del flogisto, pero nadie se preocupó de probar su existencia. Lo extraño de la explicación se hace más patente si se tiene en cuenta que este misterioso elemento necesitaba poseer, en ciertos casos, un peso negativo, y que los cuerpos, al perder flogisto, podían aumentar de peso. Para Stahl, cuanto más activa es la combustión de una sustancia, tanto más rica es de flogisto. El carbón debe considerarse como flogisto casi puro. Una sustancia desflogistificada (como el óxido de zinc obtenido por calcinación), calentada con carbón, recupera el flogisto y vuelve a obtener sus condiciones primitivas (o, como diríamos hoy, es reducida por el carbón, que le extrae el oxígeno y la convierte de nuevo en zinc). El mayor mérito de la teoría del flogisto (que, durante un siglo, ejerció un gran influjo en el mundo químico) estriba en haber reunido bajo un mismo signo los fenómenos de oxidación y de reducción, y en haber incitado a numerosos químicos a la investigación. Quizá, por primera vez, contó la química con una teoría capaz de interpretar diversos fenómenos desde un punto de vista común. De este modo, aunque sus ideas fuesen erróneas, su labor fue de utilidad en el desarrollo de la química. La teoría del flogisto fue derribada por el químico francés Lavoisier, que demostró el papel del oxígeno en la combustión. Pero las palabras "flogosis" o "antiflogístico" se mantienen todavía hoy en medicina, porque la teoría de Georg Stahl no dejó de tener repercusión en el mundo médico y farmacológico. Se decía, por ejemplo, que la acción cáustica del sublimado corrosivo se debía al hecho de que se halla casi totalmente exento de flogisto, circunstancia que sustrae este producto a los tejidos animales con los que se pone en contacto.

Antoine Lavoisier

Nació el 26 de agosto de 1743 en París en el seno de una familia acomodada.

Estudió en el Instituto Mazarino y cursó estudios de Derecho licenciándose como abogado en 1764. Se orientó a la investigación científica.

Se le considera como el creador de la Química como ciencia. Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de la conservación de la materia. Además investigó la composición del agua y denominó a sus componentes oxígeno e hidrógeno.

Algunos de sus experimentos examinaron la naturaleza de la combustión, demostrando que es un proceso en el que se produce la combinación de una sustancia con oxígeno. También reveló el papel del oxígeno en la respiración de los animales y las plantas. Junto al químico francés Claude Louis Berthollet y otros, concibió una nomenclatura química, o sistema de nombres, que sirve de base al sistema moderno. La describió en Método de nomenclatura química (1787).En Tratado elemental de química (1789), aclaró el concepto de elemento como una sustancia simple que no se puede dividir mediante ningún método de análisis químico conocido. Escribió Sobre la combustión (1777) y Consideraciones sobre la naturaleza de los ácidos (1778). En la Academia de Ciencias se publicaron más de 60 comunicaciones suyas.

Miembro de la Academia de Ciencias desde 1768. Ocupó diversos cargos públicos, como los de director estatal de los trabajos para la fabricación de la pólvora en 1776, miembro de una comisión para establecer un sistema uniforme de pesas y medidas en 1790 y comisario del tesoro en 1791.

Dirigente de los campesinos, se encargó del cobro de las contribuciones. Por este motivo, fue arrestado en 1793. Es juzgado por el Tribunal Revolucionario y guillotinado el 8 de mayo de 1794 en la Plaza de la Concordia, París.

Parece que Halle expuso al tribunal todos los trabajos que había realizado Lavoisier, y se dice que, a continuación, el presidente del tribunal pronunció una famosa frase: «La República no necesita sabios».

John Dalton

Químico y físico británico

Nació el 6 de septiembre de 1766, en Eaglesfield, Cumberland (hoy Cumbria). Hijo de un pobre tejedor. Autodidacta, comenzó a enseñar a la edad de 12 años en una escuela de su ciudad natal. En 1781 se radica en Kendal, donde dirige una escuela junto a su primo y su hermano mayor. Se traslada a Manchester en 1793 y allí pasa el resto de su vida como profesor, primero en el New College y más tarde como tutor privado. En 1787 inicia una serie de estudios meteorológicos que continuó durante 57 años, acumulando unas 200.000 observaciones y medidas sobre el clima en el área de Manchester. Fue el primero en probar la teoría de que la lluvia se produce por una disminución de la temperatura, y no por un cambio de presión atmosférica. Su primera obra fue, Observaciones y ensayos meteorológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com