Biografía de Anselmo de Canterbury
Enviado por maikodemente • 30 de Mayo de 2016 • Biografía • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 379 Visitas
ANSELMO DE CANTERBURY
Por: Miguel Ángel Sánchez Álvarez 5to. Semestre
Para conocer de la vida de Anselmo se cuenta con una biografía escrita por su discípulo Eadmero[1], monje benedictino (1060 – 1126), obispo de Saint Andrews[2] (Escocia), quien le acompañó durante sus viajes a Roma.
De acuerdo a su biógrafo, Anselmo nació en Aosta* en 1033[3], sus padres fueron Gondulfo de Lombardía*, y Ermenberga de Aosta[4]. Siendo adolecente deseó convertirse en monje[5]; pero, ´´El abad no aceptó un voto formado por un niño sin el consentimiento de su padre´´[6]. Joven todavía padeció una enfermedad por ´´lo cual hizo llamar al abad, diciendo que creía su fin muy próximo y deseaba morir en religión´´[7]. Su petición fue rechazada y al recuperar la salud[8] ´´llegó a descuidar inclusive por los placeres el estudio de las letras´´[9], sin embargo ´´la ternura y la autoridad de su madre le retenían´´[10]. Al morir Ermenberga se afectó la relación entre Anselmo y Gondulfo[11], por lo que el hijo ´´prefirió decir adiós a los bienes paternos y a la patria antes que dar lugar a una escena vergonzosa y desagradable para sí mismo o para su padre´´[12].
Emprendió así un viaje en el que, ´´un asno llevaba su escaso bagaje´´[13] se dirigió a Borgoña*, a la villa de Avranches* y en le Bec* buscó al arzobispo Lanfranco*[14] prior de la abadía de aquel lugar[15], ´´con el fin de ver, hablar y vivir [con él]. Y muy en breve vino a ser uno de sus discípulos preferidos´´[16]. Para dedicarse a la vida monástica, consultó a Lanfranco y a Mauricio obispo de Ruan[17]*, incluso consideró[18] ´´irse al desierto como ermitaño o bien dedicarse a vivir de su patrimonio para poder ayudar a los pobres´´[19]. El obispo Mauricio en ´´un gran panegírico de la orden monástica… aconseja que la anteponga ante todo lo demás[20], luego Anselmo, ´´se hizo monje en Bec, a la edad de veintisiete años´´[21]. En 1078 Lanfranco fue elegido para regir el cenobio de Caen* y Anselmo le sucedió como prior en el monasterio de Bec[22]. Lo que más preocupaba al filósofo[23] era ´´la educación de los jóvenes […] Pero como además de esta, tuviese otras muchas preocupaciones´´[24], acudió a Ruan y solicitó al obispo Maurilio ´´que le relevase del cargo de prior´´[25], al negarse[26] Anselmo regresó al monasterio de le Bec[27], donde ´´se hizo amar por todos […] acostumbraba Anselmo visitar las habitaciones de los enfermos, enterarse bien de sus enfermedades y darles pronto remedios´´[28]. En esta etapa de su vida ´´escribió tres tratados a saber: De la verdad, Del libre albedrío, De la caída del demonio´´[29]. A la muerte de Herluino abad de le Bec (en 1078) ´´los monjes, por voz unánime, eligieron como sucesor a Anselmo [y] fué hecho abad´´[30], por el obispo Gisleberto el 24 de febrero de 1079.
En 1087 murió el rey Guillermo I de Inglaterra a quien Anselmo auxilió en su lecho de muerte[31]. Le sucedió su hijo, Guillermo II*. ´´Quien una vez que hubo muerto Lanfranco, se apresuró a oprimir las iglesias y monasterios ingleses´´[32]. El monarca enfermó y ´´los grandes del reino le aconseja[ron] que [pensara] en proveer de pastor a la iglesia madre de Cantórbery´´[33], y para el rey, ´´nadie más apto para el cargo que Anselmo´´[34]. Pero el filósofo, ´´obstinado en no aceptar tal elección´´[35] se mantuvo así por unos días. ´´Finalmente, […] obligado por la obediencia y la necesidad, dió su consentimiento, y el 4 de diciembre fué consagrado […] por los obispos ingleses de Cantórbery´´[36]. En 1095 Anselmo comunicó al rey ´´su deseo de hacer el viaje a Roma y pedir el palio* al papa(Urbano*)´´[37], pero el monarca, ´´dijo que no le había reconocido aún como papa´´[38], lo que causó ´´una grave disensión […] y para resolverla [el 11 de marzo] se determinó reunir una asamblea de los obispos, abades y nobles del reino de Rockingham*[y] algunos obispos se apresuraron a adjurar su obediencia al primado* […] otros rompieron en absoluto con él […] Él rey por su parte, le quitó toda su confianza[al Arzobispo]´´.[39]. Anselmo solicitó permiso para salir del reino[40], pero su petición fue denegada[41], por su parte Guillermo fue aconsejado que, aceptara a Urbano como papa. Pero ´´no duró, sin embargo, mucho tiempo esta buena disposición […] pues el rey mostró su enojo contra Anselmo [quien] considerando que perdía el tiempo y que no cesaban las luchas, determinó ir a Roma y consultar sobre ello al papa´´[42]. Pero el soberano le prohibió ir a Roma[43]. No obstante en octubre Anselmo se trasladó a la corte de Winchester y al ´´repetir la demanda, [el rey contestó], que o desistía de su propósito y prometía con juramento que nunca había de visitar la sede de San Pedro, o, de lo contrario, debía salir inmediatamente de su reino, sin esperanza de volver a él´´[44] Anselmo ´´abandonando la corte volvió a Cantórbery´´[45]. Acompañado por Eadmero y Baudoin dos monjes benedictinos[46]. En Roma en 1096, el papa, ´´le prometió su ayuda y protección sin reserva alguna´´[47].
...