Biokimika
Enviado por harleytm • 27 de Octubre de 2013 • 2.306 Palabras (10 Páginas) • 336 Visitas
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN ..…………………………………………………………………………. 2
I. ASPECTOS GENERALES ……………………….……………………………………..3
1.1.1. MOTORES CELULARES…………………………………………………….…3
1.1.2. MICROTUBULOS …………………………………………………………....4
A) ESTRUCTURA Y CONPOSICIÓN …………………………….…………..4
B) FUNCIÓN EN EL MOVIMIENTO ………………………………………..5
1.1.3 PROTEINAS MOTORAS ……………………………………………………..6
A) CINECINAS ……………………………………………………………………6
B) DINEINAS ……………………………………………………………………..6
C) ACTINA …………………………………………………………………………6
D) MIOSINA ………………………………………………………………………7
II. LOCOMOCIÓN CELULAR……………………………………………………………..9
2.1 MOVIMIENTO AMEBOIDE O POR PSEUDÓPODOS………….10
2.2 CILIOS Y FLAGELOS ………………………………………………………..11
2.1.1ESTRUCTURA …………………………………………………….12
2.1.2 MOVIMIENTO CILIAR Y FLAGELAR…………………….14
III. REFERENCIAS BILBLIOGRÁFICAS………………………………………….. 16
INTRODUCCIÓN
El esqueleto de un animal es un conocido sistema de órganos que consta de elementos endurecidos que apoyan a los tejidos blandos del cuerpo y desempeñan un papel clave en la mediación de los movimientos corporales. Las células también tienen un “sistema esquelético”, el citoesqueleto, con funciones análogas. El citoesqueleto se compone de tres estructuras filamentosas bien definidas: microtúbulos, microfilamentos y filamentos intermedios, que en conjunto forman una elaborada red interactiva como parte de un mecanismo necesario para el movimiento de las células. (fig. 1)
El movimiento celular es un fenómeno altamente dinámico esencial en una variedad de procesos. Los componentes del citoesqueleto por sí mismos, poseen poca capacidad de generar movimiento, sin embargo, su estructura polar desde un punto de vista estructural les permite marcar la vía de movimiento para otros tipos de proteínas, las proteínas motoras, responsables en la mayor parte de la generación de movimientos por la célula.
Estas proteínas en general deben su actividad a pequeños cambios de conformación. Los cambios conformacionales son modificaciones en las posiciones de los átomos y, por lo tanto, constituyen movimientos que dan como consecuencia el potencial para hacer el trabajo mecánico.
El movimiento de sustancias a mayor escala dentro de las células o los movimientos de las células, también se cree que implica cambios conformacionales en las proteínas lo que se coordinan de forma que los movimientos moleculares individuales pueden volverse aditivos. Para que esto pueda tener lugar en la célula, debe existir una maquinaria organizada y estructuralmente orientada (citoesqueleto). Para comprender la naturaleza del trabajo mecánico con gasto de energía, es una función importante del ATP, para proporcionar energía a las células, y en consecuencia desarrollen un trabajo mecánico tal como el que está implicado en el movimiento celular, es necesario valorar la naturaleza de la maquinaria utilizada, de manera en que los diferentes componentes funcionan interrelacionados, el mecanismo por el que la energía célula se emplea a fin de alimentar a las máquinas y el mecanismo por el cual esta fuerza lleva acabo los movimientos dirigidos.
El movimiento en los animales es muy variado. Se pueden distinguir dos tipos de movimientos:
• Intracelulares o transmisión citoplasmática: aquellos que implican el desplazamiento de orgánulos, vesículas, macromoléculas y otros componentes celulares en el interior de la célula. Algunos de ellos se debe a la acción de proteínas motoras, mientras que otros se deben al efecto de la polimerización y despolimerización de componentes del citoesqueleto.
• Movimientos celulares: se consideran los cambios de forma celular o al menos de parte de la célula, los cuales generan movimiento de contracción, desplazamiento o movimiento de material extracelular que rodea a la célula.
El movimiento de las células es el más importante en todo el cuerpo, ya que constituyen las funciones principales para poder mantener la vida, en forma equilibrada para designar funcionamiento de las condiciones en el medio interno.
I. ASPECTOS GENERALES
Para nosotros poder hablar de movimiento celular, es de suma importancia que sepamos delimitar cuáles son los componentes fundamentales de este proceso mecánico. Todo ello nos facilitará su entendimiento y posterior aplicación.
A. Motores moleculares
Los motores moleculares que convierten energía química o eléctrica en energía mecánica. Consideremos un motor no muy diferente a la locomotora de un tren, que se desplaza tirando de su caga a lo largo de los rieles. A diferencia de la locomotora típica, este motor genera su fuerza mediante un brazo oscilante que se enlaza sucesivamente a sitios inmóviles sobre el riel. El brazo se balancea hacia adelante y se enlaza de un sitio sobre e riel, el cual activa al motor para efectuar su golpe de potencia durante el cual el brazo se desplaza hacia atrás impulsando el motor con su carga hacia adelante a lo largo del riel. Luego de concluir el golpe de potencia, el brazo se separa de su sitio de enlace y se regresa mediante un golpe de recuperación. El brazo entonces vuelve a fijarse a otro sitio de enlace sobre el riel, el cual una vez más desencadena el golpe de potencia.
Los motores moleculares que operan en coordinación con el citoesqueleto comparten ciertas propiedades con este tipo de motor. En los últimos 10 años, aproximadamente se han descubierto numerosas proteínas motoras, de las cuales casi todas pueden agruparse en tres familias muy amplias: miosinas, cinesinas y dineinas. Dos de las familias de proteínas, cinecinas y dineínas, se mueven a lo largo de vías que consisten en microtúbulos, en tanto que las miosinas se desplazan a lo largo de vías formadas por microfilamentos. No se conocen proteínas que utilicen microfilamentos intermedios como vías. Las proteínas motoras del citoesqueleto son transductores mecano-químicos; o sea, convierten la energía química (almacenada en el ATP) en energía
...