Biologia Contemporanea
Enviado por valcor96 • 24 de Marzo de 2015 • 596 Palabras (3 Páginas) • 4.351 Visitas
Biología Contemporánea.
La biología contemporánea es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de los seres vivos y, más especifico, su origen, su evolución y sus propiedades: génesis, nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc. Se ocupa tanto en la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones. En fin, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional común de todos los seres vivos. La biología contemporánea se subdivide en una serie de disciplinas, que constituyen, que constituyen otras tantas áreas de estudio: zoología( animales), botánica( plantas), antropología( seres humanos), microbiología( microorganismos), paleontología( organismos ya extinguidos), biogeografía( distribución de los organismos sobre el planeta), anatomía( estructura interna de los organismos), histología( estudio de los tejidos), citología( estudio de las células), ecología( relaciones de los organismos entre si y con el medio), fisiología( funcionamiento de los organismos), etología( conducta de los animales), genética( estudio de la herencia y los genes), etc. La biología también estudia el comportamiento de las plagas que afectan directa o indirectamente a los seres vivientes -especialmente a los seres vivientes de los cuales se sirven los seres humanos- para encontrar medios para combatirlas sin dañar a otras especies o al medio ambiente.
Los recursos alimenticios y su calidad, los factores que causan las enfermedades, las plagas, la explotación sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento de las especies productivas, el descubrimiento y la producción de medicinas, el estudio de las funciones de los seres vivientes, la herencia, etc., son campos de investigación en Biología.
Características de los seres vivos:
ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL: Los seres vivientes presentan una organización estructural y funcional. Estas dos están muy relacionadas. Lo que distingue a los seres vivientes de los seres inertes es la organización de sus estructuras y el encadenamiento de sus funciones. Las moléculas se organizan para formar células, las células para formar tejidos, los tejidos órganos, los órganos aparatos y sistemas, y al conjunto de todos los sistemas forman un individuo. Existen individuos que están formados por una sola célula, por ejemplo las bacterias, los protistas y algunos hongos; sin embargo, aunque en cantidad y/o volumen un organismo multicelular posea más materia, no serán más complejos que un individuo unicelular.
REPRODUCCIÓN: La reproducción es la característica vital que permite al individuo hacer copias de sí mismo. Aunque algunas moléculas orgánicas sean capaces de hacer duplicados de ellas mismas, ellas carecen de las otras características de los seres vivientes.
...