ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biologia De La Radiacion


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 2

Biología de la radiación

Introducción: Todas las radiaciones ionizantes son peligrosa y ocasionan cambio en los tejidos vivos; poco después del descubrimiento de lo rayos se escribieron informes sobre los efectos biológicos dañinos de la radiación X. desde ese tiempo se ha incrementado la información acerca de los efectos dañinos de la exposición a niveles elevados de radiación X, con base en estudios acerca de los sobrevivientes a las bombas atómicas, trabajadores expuestos a materiales radiactivos y pacientes sometidos a radiactivos y pacientes sometidos a radioterapia. La cantidad de radiación X utilizada en la radiografía dental es pequeña, pero acusa daño biológico.

El radiólogo dental debe tener conocimientos básicos de la biología de la radiación, que es el estudio de los efectos de la radiación ionizante en el tejido vivo u comprender las consecuencias peligrosas de la radiación X.

Desarrollo: En la radiografía diagnostica, no todo los rayos X pasan a través del paciente y llegan a la película; algunos son absorbidos por lo tejido del paciente.

IONIZACION: Los rayos X son una forma de radiación ionizante; es decir, cuando chocan con los tejidos del paciente provocan ionicazación.

TEORIAS SOBRE LAS LESIONES POR RADIACION

El daño a los tejidos vivos por exposición a daciones ionizantes es resultado del choque directo y la absorción de un fotón de rayos X dentro de la célula, o de absorción del fotón por el agua dentro de la célula acompañada por la formación de radicales libres. Hay dos teorías sobre la forma en que la radiación lesiona lo tejidos biológicos: la teoría directa y la teoría indirecta.

TEORIA DIRECTA: Establece que se produce lesión celular cuando la radiación ionizante choca de manera directa con aéreas o blancos críticos dentro de las células.

TEORIA INDIRECTA: Esta indica que los fotones de rayos X se absorben dentro de la célula y provocan la formación de toxinas, las cuales dañan a la célula.

Conclusión: La radiación X es peligrosa para los tejidos vivos. La exposición en las radiografías dentales causa daño biológico, de modo que se deben prescribir para un paciente solo cuando el beneficio de detección de enfermedad sobrepase los riesgos de daño biológico. Cuando son adecuadas la prescripción y la exposición, el beneficio que produce la detección de enfermedad es mayor que el daño que puedan causar.

Autor: Joen Iannucci Haring.

Radiología dental: principios y técnicas

Editorial: McGraw-Hill segunda edición 2002.

Fecha: 10-sep-13

Paginas: 49-61

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com