Biologia Laboratorio Observacion Celular
Enviado por luisafernandhita • 24 de Abril de 2013 • 3.507 Palabras (15 Páginas) • 1.086 Visitas
INTRODUCCIÓN
La célula siempre ha sido de interés tanto para la comunidad científica como para la humanidad en general, puesto que en ella ocurren todas las reacciones químicas que ayudan a mantener las características y así mismo a identificar cada individuo y especie. Dichas reacciones posibilitan la fabricación de nuevos materiales para llevar a cabo procesos de suma importancia como el crecer, reproducir, reparar y autorregular, además de llevar a cabo una función de gran valor para cualquier ser vivo: la producción de energía. Es bien sabido que todos los seres vivos están formados por células, y es por esta razón que es de gran interés llevar a cabo su estudio, su análisis y comprensión, para de una forma u otra conocernos y también a nuestro entorno de una forma microscópica, entendiendo el porqué de muchos sucesos que a nivel macroscópico no serian posible.
Es por ello que en el presente informe de laboratorio se hará énfasis en el estudio de la estructura de la célula, interpretando su morfología en diversos materiales y así mismo destacando la importancia del microscopio y los diversos implementos de laboratorio a la hora de llevar a cabo el trabajo.
OBJETIVO GENERAL
Reconocer la célula de una manera estructural y morfológica, y así analizar las diferencias presentes en cada una dependiendo del material orgánico estudiado (cebolla, tomate, plátano, etc).
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Aprender a trabajar en el laboratorio con instrumentos como el microscopio y todo lo que este conlleva; así mismo preparar el material orgánico utilizando colorantes para visualizar mejor la célula a estudiar.
Adquirir competencias básicas en la interpretación morfológica de las diversas muestras estudiadas.
MATERIALES:
Un bisturí
Papel milimetrado
Hisopos de algodón (copitos)
Un tomate
Una cebolla
Una plátano
Una papa
Microscopio
Porta y cubre objetos
Gotero
REACTIVOS:
Lugol Gram
Azul de metileno
Cristal violeta
MARCO TEÓRICO
El microscopio óptico común: El ojo humano en condiciones óptimas, sólo puede visualizar elementos de diámetro mayor a 0,1 mm. Para poder compatibilizar las dimensiones celulares con el alcance del ojo humano, surge la necesidad de crear instrumentos y técnicas que permitan explorar el campo de la Biología Celular. Aparecen así primero las lupas y los microscopios simples, útiles para el estudio de estructuras macroscópicas pero insuficientes en el estudio de estructuras celulares. Para cumplir con este fin es que aparece luego el microscopio compuesto o microscopio óptico común. El mismo es un sistema óptico de lentes convergentes que cumplen la función de aumentar la imagen de un objeto.
El microscopio óptico no es ni mucho menos un producto de la tecnología moderna (ver notas de interés y temas relacionados), pero es sumamente útil para observar objetos que se hallen fuera del límite de resolución del ojo humano (tamaño inferior a 100nm). Este microscopio (también llamado compuesto en oposición al simple que consta de una sola lente biconvexa y se conoce como lupa) consta de tres sistemas:
o Sistema mecánico: está formado por aquellas piezas que no intervienen en la formación de la imagen ni en el camino de la luz (ej: tornillos micro y macrométrico, columna, pié, platina, étc.);
o Sistema de iluminación: lo integran aquellos componentes encargados de colectar la luz, dosificarla y dirigirla a través del preparado (ej: espejo, condensador, diafragma);
o Sistema óptico: incluye todos los elementos que colaboran en la ampliación de la imagen, es decir: objetivos y oculares que son las lentes del microscopio.
Aumento: es la relación entre el tamaño de la imagen obtenida de un objeto y su tamaño real. El aumento total se obtiene multiplicando el aumento de la lente objetiva utilizada, por el aumento de la lente ocular. Por ejemplo, si se utiliza el objetivo de 45X con un ocular de 10X la imagen final que se visualizará estará aumentada 450 veces con respecto al tamaño real del objeto observado.
Poder de resolución (PR): es la capacidad de un instrumento óptico para visualizar detalles de un objeto; es decir la capacidad de distinguir dos puntos muy próximos como separados desde una distancia determinada.
LR= 0,61 λ / AN
Dónde:
PR = 1/LR
LR: Límite de resolución
λ: longitud de onda de la luz utilizada
(La luz visible tiene una longitud de onda de 380 a 750 nm)
AN= n . sen α
Dónde:
AN: apertura numérica
η: índice de refracción del medio en que se encuentra el preparado y el objetivo
α: ángulo de apertura (ángulo que forman los rayos más abiertos que salen del preparado y entran en el objetivo)
Límite de resolución (LR): es la mínima distancia entre dos puntos muy próximos que permite observarlos como objetos separados. A mayor poder de resolución, menor límite de resolución y viceversa.
Procesamiento de la muestra para su observación por microscopía óptica: Una muestra puede observarse por la formación de la imagen al ser atravesada por los rayos luminosos de la fuente de iluminación. El espesor de la muestra no debe superar los 10 µm, ya que si esto ocurre, se dificultará el paso de la luz tornando confusas las imágenes. Adicionalmente, la muestra debe procesarse para obtener un preparado adecuado para su observación.
Tipos de preparados: No permanentes (húmedos), Semipermanentes (secos) (duración variable, aprox. 1 año), preparados frescos, preparados frescos coloreados, frotis, extendidos, Permanentes (larga duración), cortes histológicos
Preparados frescos: se coloca una porción de la muestra sobre un portaobjetos, se agrega una gota de agua o solución fisiológica y se cubre con
...