Biomoléculas orgánicas e inorgánicas
Enviado por Catherin Sarasti Suarez • 7 de Mayo de 2023 • Apuntes • 411 Palabras (2 Páginas) • 59 Visitas
- Foro #4 de Morfofisiología
Las biomoléculas son compuestos químicos por los que estamos formados todos los seres vivos. Al igual que todos los compuestos químicos, estos se encuentran formados por átomos de distintos elementos, pero principalmente por el C, H, O, N, P, S; conocidos también como bioelementos. Las biomoléculas son esenciales para que el organismo funcione correctamente, ya que se estos forman parte de las células, las cuales son la unidad básica de la vida. Todas estas células necesitan de las biomoléculas para su desarrollo, crecimiento y óptima funcionalidad.
Entre las biomoléculas principales, tenemos: ácidos nucleicos, proteínas, carbohidratos y lípidos. Sus funciones son:
- Almacenar, duplicar y transmitir la información necesaria para la fabricación de más biomoléculas.
- Ayuda a la célula a reproducirse y a regular sus procesos.
- Sirven como reservas de energía o fuentes de energía que las células usan para completar su funcionamiento.
- Participan en la comunicación intracelular e intercelular,
Hay dos tipos de biomoléculas: las orgánicas e inorgánicas. Aunque las biomoléculas orgánicas sean más abundantes, ambas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo.
Biomoléculas orgánicas: En su mayoría están compuestas por (C, H, O, N, P, S) combinadas con (Ca, Na, K, Mg, Fe, Zn, Cu), etc. Generalmente a estas se les conoce como macromoléculas ya que están conformados por miles de átomos con estos bioelementos. Sus funciones son: almacenar y transmitir información de una célula a su decendencia. Dentro de su grupo se encuentran los lípidos, que son las principales moléculas que se encuentran en la membrana que envuelve a la célula, estos incluyen las grasas, fosfolípidos, esteroides, etc. Estas biomoléculas también abarcan los carbohidratos, macromoléculas más abundantes en el planeta, pueden clasificarse en: monosacáridos, disacáridos o polisacáridos. Las proteínas y los aminoácidos que pueden ser obtenidos desde nuestro organismo o de los alimentos que consumimos, ellas están encargadas de todos los procedimientos celulares. Y por último los ácidos nucleicos, que los constituyen el ADN y ARN.
Biomoléculas inorgánicas: No están formadas en su mayoría por C, H, O como las orgánicas, sino que son más simples y mezcladas con otros elementos. Ejemplos de estas son agua (solvente universal, esencial para muchos procesos en el cuerpo), gases (son usados para distintos procesos metabólicos) o iones (aniones y cationes).
Responda: ¿Qué funciones cumplen los compuestos orgánicos en el cuerpo?
Actúan como combustible, almacenando y distribuyendo la energía necesaria para el cuerpo en el momento preciso, regulan el azúcar en la sangre, ayudan en el proceso de los ácidos nucleicos (ADN Y ARN).
...