Biomoleculas
Enviado por IngridCRLU • 4 de Noviembre de 2014 • 377 Palabras (2 Páginas) • 209 Visitas
BIOMOLECULAS
Los seres vivos están formados de moléculas especiales. Son llamadas biomoléculas. Son compuestos naturales que forman a todos los seres vivos. Estas moléculas son los ácidos nucleicos, las proteínas, los carbohidratos y lípidos. Nuestro cuerpo se esta renovando constantemente, crecemos y mantenemos los procesos metabólicos día tras día.
Los ácidos nucleicos son moléculas largas pero muy pequeñas. Se encuentran dentro de cada núcleo celular de la célula. Contienen la información de quienes somos, desde como nacemos hasta nuestro desarrollo. Así como información que sirve para saber quienes fueron nuestros antepasados. También sirven para identificar nuestro parentesco familiar.
Las proteínas son macro moléculas y son de vital importancia. Componen nuestros músculos, tendones, uñas, cabello, enzimas para digerir alimentos, anticuerpos para defendernos de las enfermedades y hormonas (como las de crecimiento). De ahí que sean muy importantes para nuestra alimentación. Las podemos adquirir comiendo carnes, proteínas de las leguminosas e insectos (entomofagia).
En el caso de los carbohidratos, son importantes porque son la fuente principal de energía. En las plantas son parte fundamental de su tejido. Los podemos adquirir en forma de azucares como la sacarosa, glucosa, lactosa, fructosa, etc. En los productos como tubérculos, leche y frutas.
Los lípidos se relacionan generalmente con las grasas, pero también incluyen los aceites. En todo el reino animal juegan un papel como “moléculas de reserva”. O también llamadas las “llantitas de más”, pues se almacenan en forma de adipocitos. Además tienen la función de proteger los órganos vitales evitando daños traumáticos y manteniendo la temperatura optima del cuerpo. Sin ellos las células se romperían pues no serian flexibles.
En realidad no es, que ciertos productos tengan solo proteínas, carbohidratos o lípidos. Dependen de la dieta del animal o planta que vayamos a comer. Por ejemplo, los animales como las vacas tienen mucha carne (proteínas), pero también lípidos y carbohidratos. Los insectos por ejemplo contienen mayor porcentaje de proteínas por gramo. Un alimento aporta entonces, dependiendo de cual sea, diversos porcentajes de las biomoléculas.
Las enfermedades relacionadas con la mala alimentación. Son el resultado de la ingesta excesiva de alguna de estas biomoléculas. Si consumiéramos mucha azúcar (carbohidratos) y no pudiéramos procesarla, si consumiéramos mucha carne (proteínas) y grasas (lípidos), aumentaría nuestro volumen corporal ocasionando problemas de salud. Es por eso reflexionar para tener una alimentación balanceada.
...