Biomoleculass
Enviado por 291010 • 8 de Octubre de 2013 • 669 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
Introducción:
Las Biomoléculas son el principal constituyente de todo ser vivo. Compuestas por 6 elementos que son: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), Nitrógeno (N), Azufre (S), y el Fósforo (P), estos también son llamados bioelementos primarios, que constituyen más del 95% de los tejidos vivos y forman el 99% de su peso.
Al igual encontramos los bioelementos secundarios que proporcionan del 1 al 0.005% de la materia viva, estos son: Magnesio (Mg), Sodio (Na), Potasio (K), Hierro (Fe), Calcio (Ca), Cloro (Cl). Y por último algunos micro-componentes que se encuentran pero en cantidades mínimas, entre ellos tenemos: Cobre (Cu), Boro (B), Silicio (Si), Manganeso (Mn), Flúor (F), y el Yodo (I).
La importancia de las Biomoléculas es fundamental para los seres vivos ya que sin estas no podríamos formar las Biomoléculas Orgánicas (Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Ácidos Nucleicos) que forman las bases de la materia viva, y gracias a estas podemos realizar los complejos procesos funcionales que caracterizan a los seres vivos como por ejemplo: la digestión, respiración, reproducción entre otras.
Desarrollo: Biomoleculas en los alimentos
El principal objetivo de este acercamiento empírico es el reconocimiento de moléculas orgánicas en varios alimentos que manipulamos en la vida cotidiana,
Biomoléculas que encontramos en los alimentos:
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los triglicéridos son el principal almacén de energía de los animales. Los lípidos saponificables, como los isoprenoides y los esteroides, desempeñan funciones reguladoras (colesterol, hormonas sexuales, prostaglandinas).
Los lipidos se encuentran en las grasas como son las carnes, fiambres, pescados, huevos.
Los glúcidos (impropiamente llamados hidratos de carbono o carbohidratos) son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutas metabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis, usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias a los vertebrados. Muchos organismos, especialmente los de estirpe vegetal (algas, plantas) almacenan sus reservas en forma de almidón. Algunos glúcidos forman importantes estructuras esqueléticas, como la celulosa, constituyente de la pared celular vegetal, o la quitina, que forma la cutícula de los artrópodos.
Alimentos con altos contenidos en glúcidos son pastas, patatas, fibra, cereales y legumbres.
Las proteínas son las biomoléculas que más diversidad de funciones realizan en los seres vivos; prácticamente todos los procesos biológicos dependen de su presencia y/o actividad. Son proteínas
...