Bionator
Enviado por • 6 de Mayo de 2013 • Tesis • 1.017 Palabras (5 Páginas) • 816 Visitas
EL BIONATOR
El Bionator es uno de los aparatos fun¬cionales más utilizados en clínica. Es posible que la causa fundamental de este hecho sea la sencillez de su estructura y la comodidad de su uso para el paciente. Sin embargo, como veremos en este capítulo, los fundamentos de su uso y las posibilidades terapéuticas que el propio aparato tiene, hacen de él un instrumento muy útil pero también complejo. Con esto queremos decir que, básicamente, este aparato es sencillo de usar pero si no lo conocemos a fondo desaprovecharemos gran parte de sus capacidades, siendo, precisamente estas, la que infieren al Bionator una personalidad propia.
DESARROLLO DEL BIONATOR
Este aparato lo diseño Baiters en 1960. Este autor mantenía una tesis sobre la etiopatogenia de las maloclusiones en la cual atribuía a la lengua un papel causal de primer orden. El origen estaba en una disminución en su espacio funcional. En esta situación, si la lengua se desplazaba en sen¬tido posterior, se desarrollaría posteriormente una maloclusion de clase II. Si por el contrario, el desplazamiento era en sentido anterior, la maloclusion generada seria de clase III. También podía ocurrir que el des¬plazamiento, para compensar la falta de espacio funcional, fuese hacia delante y que la maloclusion que se produjese fuese una mordida abierta. Por tanto, para Baiters es fundamental el lograr recuperar el espacio funcional de la lengua y así, corregir de base el problema maloclusivo. Para lograr este propósito, el Bionator dispone de una serie de componentes, unos de alambre y otros de acrílico.
COMPONENTES:
1. Componentes alambricos
Los componentes de alambre son dos: El arco vestibular y el resorte de Coffin. El arco vestibular tiene como peculiaridad las asas buccinadoras en su parte más poste¬rior. Estas asas interfieren en el mecanismo buccinador-lengua restringiendo la fuerza muscular externa buccinadora. Al producir este hecho, la lengua puede ejercer una presión libre desde dentro hacia fuera sobre la arcada dentaria, aumentando la dimensión transversal de esta, con lo cual, estamos aumentando el espacio funcional de la lengua con una expansión dentoalveo¬lar. Lógicamente, para que esta expansión se produzca, es necesario que las asas estén separadas de la mucosa alveolar, de lo contrario, la expansión es obstaculizada por la propia asa. Las asas buccinadoras y el arco vestibular se realizan en alambre de 0.9 mm. El arco cruza de palatino a vestibular en el punto de contac¬to entre el canino y el primer premolar supe¬rior. Sube hacia gingival hasta llegar a la cara más distal del primer molar superior o incluso la mesial del segundo molar en cuyo lugar se empieza a describir una gran asa en U hasta la cara oclusal del segundo molar inferior o de la porción más distal del primero. Siguiendo esta altura, llega hasta la vertiente distal de la cúspide del canino inferior en donde el alambre describe una larga bayoneta hacia arriba llegando al tercio incisal del canino e incisivos superiores.
El otro componente alambico es el resorte de Coffin. Este resorte no está diseñado para ser activado y producir una expansión, sino para rehabilitar la función lingual. Para ello, la parte más posterior del resorte deberá
...