Biopolmeros
Enviado por geminoqui • 29 de Septiembre de 2014 • 1.491 Palabras (6 Páginas) • 225 Visitas
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Los biopolímeros son una serie de cadenas de polímeros cortas o largas, conformadas por diversos tipos de siliconas. En ninguna parte del mundo está recomendado o avalado por una organización de salud seria, pues se conoce que este tipo de material genera cierto rechazo en el cuerpo.
Se habla del mismo material al referirnos a los biopolímeros, células expansivas o prótesis líquidas, estos contienen una misma base, se le cambia el nombre para hacerlo más accesible al mercado o al público en general.
La inyección en los glúteos de Biopolímeros, las engañosamente llamadas "células expansivas" suelen dejar secuelas irreversibles y no se recomiendan. Los problemas que más a menudo ocurren con la inyección de sustancias biosintéticas en los glúteos son la migración, las alteraciones en la pigmentación o color de la piel, los granulomas o nódulos y las infecciones crónicas.
La migración suele ocurrir hacia la zona sacra, genitales y miembros inferiores generando abultamientos y deformidad en dichas áreas. Los cambios en la pigmentación cuando ocurren hacen que la piel de los glúteos sea de un color café oscuro bastante desagradable o en el mejor de los casos un color rojizo. Los nódulos o granulomas hacen que los glúteos al tacto se sientan como un empedrado por el endurecimiento que ocasionan.
Las infecciones cuando se presentan se convierten en un problema recurrente debido a que la sustancia que se inyecta se convierte en un escudo para los microorganismos.
La inyección de cualquier sustancia en los glúteos con el objetivo de aumentarlos puede además causar la muerte del paciente por embolización a los pulmones, neumonitis, daño de los alveolos pulmonares, falla renal o embolia cerebral.
Hasta ahora no existe ningún método que permita extraer las sustancias inyectadas en su totalidad debido a que éstas quedan firmemente adheridas a los tejidos de los glúteos por lo cual no es posible extraerlas sin dejar serias secuelas. La inyección de sustancias extrañas en los glúteos representa muchos riesgos y peligros para la salud. Las consecuencias estéticas pueden ser irreversibles.
Objetivo general
Conocer las reacciones negativas del organismo ante el uso de inyecciones en los glúteos de biopolímeros en mujeres de edades comprendidas entre 18 a 25 años de edad, centro de especialidades médicas lechería en Mpo. Urbaneja, edo. Anzoátegui- Venezuela.
Objetivos específicos
• Definir que son los biopolímeros
• Aclarar el uso de los biopolímeros en los procesos estéticos
• Descubrir las causas de las reacciones extrañas en el organismo
• Explicar las consecuencias negativas de la aplicación de dicha sustancia
• Instruir sobre los pasos a seguir cuando se presentan síntomas de rechazo del organismo hacia los biopolímeros ya implantados
• Analizar las causas del por qué la preferencia de los biopolímeros con respecto a otros métodos de expansión de los glúteos
• Determinar los riesgos consecuentes del proceso de extracción
• Calificar los métodos de posible extracción
Justificación de la investigación
Toda cirugía estética tiene riesgos, pero los riesgos de la inyección de biopolímeros en los glúteos son extremadamente altos y por lo tanto es inaceptable que hoy en día todavía haya médicos y personas que por intereses netamente económicos realicen la aplicación de dichas sustancias.
Los serios problemas y secuelas de las inyecciones de biopolímeros no es algo nuevo, desde hace más de cincuenta años se sabe de estos problemas.
En sus orígenes el aumento de senos se realizaba con inyecciones de parafina y silicona liquida y por las severas secuelas que esto ocasionaba se idearon los implantes los cuales son hechas de polimetilmetracrilato recubierto con silicón para evitar el contacto directo con el organismo.
Los biopolímeros inyectables, en cambio, son introducidos directamente en el cuerpo humano y por ser líquidos pueden migrar a cualquier parte del cuerpo, incluso al torrente sanguíneo causando embolias o la muerte en el mismo momento de su aplicación. Es totalmente inadmisible que más de 50 años después todavía haya quien realice este tipo de procedimientos.
Las complicaciones o problemas derivados de la aplicación de biopolímeros pueden aparecer hasta 20 años después y por esa en muchas ocasiones pacientes que en su momento estaban satisfechas, posteriormente tienen que enfrentar una catástrofe, pues es una sustancia de origen vegetal o derivados del petróleo por lo tanto el cuerpo no lo absorbe.
Personas que aplican esta sustancia hacen creer a los pacientes que quienes han tenido problemas se debe a una mala técnica de aplicación, pero en realidad no se sabe claramente porque algunos pacientes presentan deformidades mientras que en otros no ocurre problema, simplemente son sustancias que no se deben aplicar por el riesgo que acarrean.
La realidad es que la aparición de las complicaciones ocurre
...