Bioquímica de Sistemas . Protocolo de investigación
Enviado por Nayeli MV • 3 de Diciembre de 2022 • Apuntes • 2.400 Palabras (10 Páginas) • 89 Visitas
Universidad Nacional Autónoma de México[pic 1][pic 2]
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
Bioquímica de Sistemas
Protocolo de investigación.
Grupo 1402
Equipo 3. Integrantes:
-Nayelli Marquez Valseca
-Angela Zamora Ruiz
Ixchel Xcaret Martínez Talavera
-Santibañez Chavez Katerin Yaneth
Fecha de entrega: 09-Sep-2022
Asesores: Samuel Álvarez Almazán, María
Esther Revuelta Miranda, Karla Paola Hernández Pérez
Edulcorante utilizado en refrescos marca Coca-Cola y su afectación en hígado de ratas Wistar.
Índice
-Introducción----- página 3
-Justificación ----página 4
-Objetivo ---------página 4
-Hipótesis --------página 4
-Marco teórico ----página 4
-Metodología ---página 5
Modelo animal ---página 6
Cuidados del animal ---página 6
Marcaje y pesado ---página 6
Grupos experimentales ---página 6
Obtención de muestra sanguínea ---página 7
Pruebas de funcionamiento hepático ---página 7
Recursos ---página 8
-Cronograma -----página 8
-Referencias ----página 10
Introducción
Los glúcidos, azúcares o carbohidratos, son químicamente hablando, aldehídos o cetonas polihidroxilicos, o productos derivados de ellos por oxidación, reducción, sustitución o polimerización. Los glúcidos desempeñan una gran variedad de funciones en los organismos, como una fuente energética o formando material estructural de las membranas, esto entre otras muchas funciones, por lo que se consideran moléculas extremadamente versátiles.
Los edulcorantes, también llamados sustitutos del azúcar, tienen como objetivo el proporcionar el sabor del azúcar cotidiano, pero sin las calorías que este contiene, brindando al cuerpo menos aporte de energía. Los edulcorantes artificiales se emplean para reemplazar total o parcialmente el azúcar, además poseen un mayor poder endulzante que la sacarosa (30 a 300 veces) y son más económicos. Como principal beneficio, en su mayoría, pueden contribuir al control de peso o de glucosa en sangre, y entre sus principales afectaciones, el consumo de estos edulcorantes no nutritivos se relaciona con alteraciones en el ADN, con apoptosis y con la síntesis de precursores de cáncer. Además, su consumo también se relaciona recientemente con un incremento de tejido adiposo.
Los edulcorantes obtenidos artificialmente por medio de procesos en un laboratorio son compuestos sintéticos como: sacarina, aspartamo, sucralosa, neotame y acesulfamo potásico, aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
El aspartamo, es descubierto en el año 1965 por James Slatter, siendo uno de los edulcorantes más utilizados por el mercado mundial. Es un edulcorante artificial compuesto por un metil ester de un dipéptido formado por el ácido L-aspártico y L-fenilalanina. Este compuesto es entre 180 y 200 veces más dulce que el azúcar y aporta 4 calorías por gramo.
Existen diversos efectos secundarios encontrados por el consumo de aspartamo en diversas bebidas endulzantes como el refresco: dolor de cabeza, mareos, problemas gastrointestinales, y cambios en el estado de ánimo. El aspartame es parcialmente metabolizado a metanol, que a su vez se convierte en formaldehído; así se acumula dentro de las células e induce el cáncer (Schwartz, 1999).
Los investigadores concluyeron que el gran número de animales utilizados y la larga duración de la investigación son factores determinantes para que se revele la carcinogenicidad del aspartame, puesto que ellos observaron un aumento de linfomas y leucemias en las hembras, y de tumores sólidos como tumores malignos de los nervios periféricos, del cráneo y de la pelvis renal en ratas, además de tumores de hígado en ratones.
Pese a las investigaciones que alertan sobre el consumo de aspartame, según la FDA y la ESFA, ni el edulcorante ni sus metabolitos representan un riesgo para la salud de los seres humanos, si su ingesta es menor que la IDA, fijada en 50 y 40 mg / kg de peso corporal / día, respectivamente.
Justificación
Según un estudio de la universidad de Yale, México es el país que más refrescos consume en el mundo, con un promedio de 163 litros de refresco por persona al año, siendo el 8% de los refrescos que se consumieron en el primer trimestre de 2021 los de la marca Coca-Cola en sus 2 presentaciones sin azúcar (ligth y zero).
COFEPRIS permite su venta y consumo con normalidad, ya que los problemas que pueda causar a la salud se atribuyen a la combinación de aspartamo con algún otro edulcorante y no a una única sustancia. En la NOM-015-SSA2-2010 “Para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus”, se recomienda su uso para sustituir el consumo de azucares simples.
Diversos estudios han reportado que el consumo de Aspartame aumenta los niveles de enzimas como Gamma glutamiltransferasa, Aspartato aminotransferasa, Alanina aminotransferasa y Fosfatasa alcalina (10), demostrando el efecto dañino de este edulcorante en el hígado.
Objetivos
Observar si el aspartamo contenido en los refrescos Coca-Cola sin azúcar y Coca-Cola ligth causa daño hepático, administrándoles una dosis de manera oral a ratas Wistar
Hipótesis
El edulcorante aspartamo incluido en los refrescos Coca-Cola sin azúcar y Coca-Cola ligth provoca daños parciales irreversibles a nivel hepático en hígado de ratas Wistar.
Marco teórico
El hígado es el órgano más grande del cuerpo y de manera general, consta de dos estructuras: el parénquima y el estroma. En el ser humano está ubicado en la parte superior derecha de la cavidad abdominal y consta de dos lóbulos principales, cada uno formado por ocho segmentos que contienen lobulillos. Recibe irrigación sanguínea de dos fuentes: la arteria hepática transporta la sangre oxigenada que fluye dentro de este órgano y por medio de la vena porta hepática la sangre que contiene nutrientes llega al hígado proveniente de los intestinos. (1,4) Una estructura periférica es la vesícula biliar la cual es un reservorio de bilis producida por el hígado.
...