Protocolo De Investigacion
Enviado por alcivar99 • 12 de Abril de 2013 • 2.166 Palabras (9 Páginas) • 319 Visitas
El onjeto de estudio es hacer una investigación general del cáncer.
Conocer la lo mas que se pueda hacerca de el caner para poder informar y orientar a la gente asi como en un futuro llegar a contribuir en la investigación.
investigación Documental: El tipo de investigación más apropiado es la Investigación Documental, esto debido a que existe una gran cantidad de teoría sobre el tema en libros, artículos científicos etc. Así como experimentos realizados e investigaciones previas. Y la entrevista que nos ayudara a recabar experiencia personales.
El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13% de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, 7,6 millones de personas murieron por esta enfermedad en el mundo durante el año 2007.
El cáncer es una enfermedad provocada por un grupo de células que proliferan sin control y se multiplican de manera autónoma, invadiendo localmente y a distancia otrostejidos. En general tiende a llevar a la muerte a la persona afectada, si no se somete a un tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer, los más frecuentes son los de piel, pulmón, mama y colorrectal.
La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral. En general el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por escapar al control reproductivo que requería su función original, perdiendo sus capacidades primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, invadiendo de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso diseminándose a distancia (metástasis), con crecimiento y división más allá de los límites normales del órgano al que pertenecían primitivamente, diseminándose por el organismo fundamentalmente a través del sistema linfático o el sistema circulatorio, y ocasionando el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo alejadas de la localización original.
La mayoría de la gente no suele relacionar el cáncer con los adolescentes. El cáncer es más frecuente en los adultos, de modo que es probable que conozcas a alguien que lo ha tenido, como un familiar mayor que tú o un pariente de algún amigo tuyo. Pero los adolescentes también pueden desarrollar algunos tipos de cánceres. Lee este artículo para aprender cosas sobre el cáncer y su tratamiento.
¿Qué es el cáncer?
La palabra cáncer, en realidad, abarca un conjunto de enfermedades, en vez de referirse a una sola. De hecho hay más de 100 tipos de enfermedades que se engloban bajo este término. Lo que todas ellas tienen en común es el tipo de célulasimplicadas; las células son las unidades diminutas que componen todos los seres vivos. El cáncer (también conocido comoneoplasia maligna) se desarrolla cuando las células empiezan a crecer y multiplicarse de forma incontrolada.
Las células normales crecen y se dividen durante determinado período de tiempo hasta que acaban muriendo. Pero las células cancerosas siguen creciendo y se siguen dividiendo. Al final, se concentran formando tumores. Los tumores son bultos formados por aglomeraciones de células cancerosas que pueden interferir con el funcionamiento normal del cuerpo. A veces las células se desprenden del tumor e invaden otro tejido u órgano, lo que recibe el nombre de metástasis.
Por mucho que pueda asustar la palabra cáncer, la mayoría de los cánceres se pueden tratar y controlar y muchas personas con cáncer mejoran y pueden hacer vida normal.
¿Cómo se desarrolla el cáncer?
Nadie sabe exactamente por qué algunas personas desarrollan cáncer y otras no. Los científicos e investigadores están trabajando para descubrirlo. Esto ayudará a saber si es posible prevenir el cáncer.
De todos modos, los médicos tienen algunas ideas sobre por qué la gente puede desarrollar un cáncer. Los principales factores implicados son la genética y determinados desencadenantesambientales y de comportamiento.
Se cree que la tendencia a desarrollar algunos tipos de cáncer sehereda — es decir, los genes con los que naciste podrían implicar que tú presentaras una predisposición al cáncer. Por ejemplo, si un pariente cercano tuyo ha tenido cáncer de mama o de colon, tú tienes más probabilidades de heredar la tendencia a desarrollar esos tipos de cáncer, aunque es posible que nunca los llegues a desarrollar.
Algunos desencadenantes de comportamiento y ambientales pueden provocar cambios en las células que hacen que sean proclives a convertirse en células cancerosas. Por ejemplo, se sabe que el hecho de fumar incrementa el riesgo de cáncer de pulmón. Exponerse demasiado sol incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Estos tipos de desencadenantes van actuando lenta y paulatinamente en el cuerpo, de modo que es posible que los cánceres que pueden desencadenar no aparezcan hasta que la edad adulta. Ésta es una de las razones de que los adolescentes no desarrollen el mismo tipo de cánceres que los adultos.
Los médicos saben a ciencia cierta que el cáncer no es contagioso, por lo que no debes preocuparte de que te lo "pegue" alguien o de "pegárselo" a otra persona (aunque las personas afectadas por determinadas enfermedades, como el SIDA o la hepatitis son más vulnerables a ciertos tipos de cánceres). El cáncer nunca es culpa de nadie. Sencillamente es falso que las personas con cáncer hayan tenido que hacer algo malo para desarrollar la enfermedad.
¿Cómo se sabe si una persona tiene cáncer?
El primer indicador del cáncer es un síntoma — una señal de que algo va mal. Hay muchos indicadores diferentes de que una persona puede tener cáncer, del mismo modo que hay muchas formas diferentes de esta enfermedad. Algunos de los síntomas más frecuentes del cáncer son:
• agotamiento
• inflamación o bultos en determinadas partes del cuerpo, como el abdomen
• dolores de cabeza
• visión borrosa
• náuseas
• dificultad para andar o mantener el equilibrio
Tú eres el único que sabe cómo funciona tu cuerpo y cómo te encuentras cuando estás sano. Si no te encuentras bien, es mejor que se lo digas a un adulto para que te lleve al médico, quien evaluará tus síntomas. El cáncer, al igual que la mayoría de enfermedades, es más fácil de tratar cuando se diagnostica al principio, de modo que, cuando tengas alguna duda sobre tu estado de salud, lo mejor es que vayas al médico.
Si un médico sospecha que una persona puede tener cáncer, le mandará diversas pruebas. Éstas pueden incluir
...