ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica. Membrana plasmática


Enviado por   •  29 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 8

Membrana plasmática

 La membrana plasmática, la membrana celular o plasmalema es una envoltura delgada, porosa y microscópica que recubre las células de procariotas y eucariotas.

Es una estructura semipermeable responsable del transporte y la selección de sustancias que entran y salen de la célula. Solo con el desarrollo del microscopio electrónico fue posible observar la membrana plasmática.

Las funciones

 

 Las funciones de la membrana plasmática son:

• Permeabilidad selectiva, control de entrada y salida de sustancias de la célula;

• Protección de estructuras celulares;

• Delimitación del contenido intracelular y extracelular, asegurando la integridad celular;

• Transporte de sustancias esenciales para el metabolismo celular;

 • Reconocimiento de sustancias gracias a la presencia de receptores específicos en la membrana.

 Estructura y composición.

[pic 1]

Estructura de membrana plasmática

La membrana plasmática presenta el llamado "modelo de mosaico fluido". Fue presentado por los biólogos estadounidenses Seymour Jonathan Singer y Garth L. Nicolson en 1972.

El nombre de "mosaico fluido" se debe a la presencia de estructuras flexibles y fluidas con gran poder de regeneración.

La membrana plasmática está compuesta químicamente por lípidos (glicolípidos, colesterol y fosfolípidos) y proteínas. Por lo tanto, es reconocido por su composición de lipoproteínas.

Los fosfolípidos están dispuestos en una doble capa, la bicapa lipídica. Están conectados a las grasas y proteínas que forman las membranas celulares.

Los fosfolípidos tienen una porción polar y otra no polar. La porción polar es hidrofílica y mira hacia afuera. La porción apolar es hidrofóbica y se enfrenta al interior de la membrana.

Sin embargo, los fosfolípidos se mueven sin perder contacto. Esto permite flexibilidad y elasticidad de la membrana.

Las proteínas están representadas por enzimas, glicoproteínas, proteínas transportadoras y antígenos. Las proteínas pueden ser transmembrana o periféricas.

• Proteínas transmembrana: cruzan la bicapa lipídica una al lado de la otra.

• Proteínas periféricas: se encuentran en un solo lado de la bicapa.

Las enzimas que están presentes en la membrana plasmática tienen varias funciones catalíticas, responsables de facilitar las reacciones químicas intracelulares.

Transporte de membrana plasmática

La capacidad de una membrana para ser atravesada por algunas sustancias y no por otras define su permeabilidad.

En una solución están el solvente (medio líquido dispersante) y el soluto (partícula disuelta). Las membranas se clasifican según la permeabilidad en 4 tipos:

a) Permeable: permite el paso de solvente y soluto;

b) Impermeable: no permite el paso de solventes o solutos;

c) Semipermeable: permite el paso del solvente, pero no del soluto;

d) Permeable selectivamente: permite el paso de solventes y algunos tipos de solutos.

Esta última clasificación se ajusta a la membrana plasmática.

El paso aleatorio de partículas siempre ocurre desde un sitio de concentración más alto a un sitio de concentración más bajo (a favor del gradiente de concentración). Esto es hasta que la distribución de partículas sea uniforme. Una vez que se alcanza el equilibrio, el intercambio de sustancias entre dos medios se vuelve proporcional.

El paso de sustancias a través de las membranas celulares involucra varios mecanismos, entre los cuales podemos mencionar:

Transporte pasivo

Siempre ocurre a favor del gradiente, para igualar las concentraciones en ambos lados de la membrana. No implica gasto de energía.

Osmosis

El agua se mueve libremente a través de la membrana, siempre desde el soluto más bajo hasta la concentración más alta. La presión con la que el agua es forzada a cruzar la membrana se conoce como presión osmótica.

La ósmosis no está influenciada por la naturaleza del soluto, sino por el número de partículas. Cuando dos soluciones contienen la misma cantidad de partículas por unidad de volumen, incluso si no son del mismo tipo, ejercen la misma presión osmótica y son isotónicas. Si está separado por una membrana, el agua fluirá en ambas direcciones proporcionalmente.

Cuando se comparan soluciones de diferentes concentraciones, la que tiene más soluto y, por lo tanto, la presión osmótica más alta se llama hipertónica, y la que tiene la concentración de soluto más baja y la presión osmótica más baja es hipotónica.

Separado por una membrana, hay un mayor flujo de agua desde la solución hipotónica a la hipertónica hasta que las dos soluciones se vuelven isotónicas.

[pic 2]

La ósmosis puede causar cambios en el volumen celular. Un glóbulo rojo humano es isotónico con respecto a una solución de cloruro de sodio al 0,9% ("solución fisiológica").

 Si se coloca en un medio con mayor concentración, pierde agua y se marchita.

Si está en un medio más diluido (hipotónico), absorbe agua por ósmosis e hinchazón, que puede romperse (hemólisis).

Si se coloca un paramecio en un medio hipotónico, absorbe agua por ósmosis. El exceso de agua se elimina al aumentar la frecuencia del pulso de la vacuola pulsátil (o contráctil).

[pic 3]

Los protozoos marinos no tienen una vacuola pulsátil, ya que el ambiente externo es hipertónico.

La presión osmótica de una solución se puede medir en un osmómetro. La solución evaluada se coloca en un tubo de vidrio cerrado con una membrana semipermeable, introducida en un recipiente que contiene agua destilada, como se muestra en la figura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (327 Kb) docx (282 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com