Bioquimica_Proteinas_Aminoacidos
Enviado por linklove0594 • 8 de Abril de 2013 • 3.791 Palabras (16 Páginas) • 468 Visitas
I. INTRODUCCIÓN
Cuando examinamos la composición química de diversas reacciones en la naturaleza, nos es sumamente difícil conocer de que están realmente conformadas las mismas, para esto el hombre ha encontrado diversos métodos que le facilitan la determinación de compuestos en una muestra evaluada.
Las proteínas, biomoléculas que serán estudiadas en este nuevo laboratorio, son definidas según Donald Voet (2009) como, “El centro de acción, en el cual se desempeñan papeles regulatorios mediante el control de las condiciones extracelulares e intracelulares y la transmisión de la información a otros componentes celulares”. Las proteínas son sustancias complejas, formadas por la unión de ciertas sustancias más simples llamadas aminoácidos, que los vegetales sintetizan a partir de los nitratos y las sales amoniacales del suelo. Los animales herbívoros reciben sus proteínas de las plantas; el hombre puede obtenerlas de las plantas o de los animales, pero las proteínas de origen animal son de mayor valor nutritivo que las vegetales. Esto se debe a que, de los aminoácidos que se conocen, que son veinticuatro, hay nueve que son imprescindibles para la vida, y es en las proteínas animales donde éstas se encuentran en mayor cantidad.
Una de las claves para descifrar la función de una proteína dada es comprender su estructura. Como las otras moléculas biológicas de importancia, los ácidos nucleicos y los polisacáridos, las proteínas son polímeros de unidades más pequeñas. En todas se encuentran un alto porcentaje de nitrógeno, así como de oxígeno, hidrógeno y carbono. En la mayor parte de ellas existe azufre, y en algunas fósforo e hierro.
Las proteínas pueden clasificarse según diversas categorías, una de estas es según su estructura tridimensional, las cuales se clasifican en fibrosa o globular. Las proteínas fibrosas son moléculas muy alargadas, cuyas estructuras secundarias constituyen sus motivos estructurales predominantes. Las proteínas fibrosas desempeñan un papel estructural, en funciones de conexión, de protección o de soporte. Otras, como las proteínas ciliares y musculares presentan funciones motrices. Entre las proteínas fibrosas podemos encontrar la alfa-queratina, componente principal del pelo y las uñas; el colágeno, presente en la piel, los tendones, huesos y dientes.
Las proteínas globulares, o esferoproteínas son uno de los dos tipos principales de la clasificación de las proteínas por su forma, diferenciándose fundamentalmente de las fibrosas por ser más o menos solubles en disoluciones acuosas (donde forman suspensiones coloidales), siendo las fibrosas prácticamente insolubles.
Las proteínas fibrosas tienen misiones estructurales en los organismos y por tanto son muy abundantes y esenciales para el mismo. La gran mayoría de las funciones celulares las llevan a cabo proteínas globulares. Su nombre se debe a que sus cadenas polipéptídicas se pliegan sobre si misma de manera compacta. La gran variedad de plegamientos diferentes que encontramos en las proteínas globulares refleja la variedad de funciones que realizan estas proteínas. A pesar de esta enorme variedad de plegamientos podemos encontrar una serie de motivos y principios comunes. Se dividen en, Albúminas: solubles en agua y coagulables por el calor y se encuentran en huevo, sangre leche y muchas plantas y en Globulinas: insolubles, existen en la leche, huevos y sangre y forma parte principal de las semillas. Otra clasificación de las proteínas es según su composición, ya sean proteínas simples (Producen solo aminoácidos al ser hidrolizados), proteínas conjugadas (Contienen partes no proteicas) y proteínas derivadas (producto de la hidrólisis).
Existen actualmente muchas reacciones cualitativas que nos permiten detectar proteínas, entre estas tenemos la reacción de Biuret, ninhidrina, Millón, Xantoproteica, Hopkins-Cole, Acree-Rosenheim, Sakaguchi y diazo de Ehrlich.
A continuación utilizaremos algunas de ellas para llevar a cabo nuestros experimentos en el laboratorio para la identificación de proteínas en diferentes reacciones y compuestos.
II. METODOLOGÍA
2.1 Materiales, Equipo y Reactivos.
2.1.1 Materiales y Equipo
2.1.1.1 3 tubos de ensayo (Prueba de Biuret).
2.1.1.2 3 tubos de ensayo, vaso químico y plato caliente (Prueba de Ninhidrina)
2.1.1.3 3 tubos de ensayo, vaso químico y plato caliente (Prueba de Millón).
2.1.1.4 3 tubos de ensayo, vaso químico y plato caliente (Prueba Xantoproteica).
2.1.1.5 3 tubos de ensayo (Prueba de Hopkins-Cole).
2.1.1.6 3 tubos de ensayo (Prueba de Acree-Rosenheim).
2.1.1.7 3 tubos de ensayo, vaso químico y plato caliente (Prueba para el grupo Tiólico).
2.1.1.8 3 tubos de ensayo (Prueba de Molisch).
2.1.2 Reactivos
2.1.2.1 Solución de ovoalbúmina al 2%, solución de gelatina al 2%, solución de caseína al 2%, solución de hidróxido de sodio al 15%, solución de sulfato de cobre al 1% (Prueba de Biuret).
2.1.2.2 Solución de ovoalbúmina al 2%, solución de gelatina al 2%, solución de caseína al 2%, solución de ninhidrina al 0.1% (Prueba de ninhidrina).
2.1.2.3 Solución de ovoalbúmina al 2%, solución de gelatina al 2%, solución de caseína al 2%, reactivo de millón (Prueba de Millón).
2.1.2.4 Solución de ovoalbúmina al 2%, solución de gelatina al 2%, solución de caseína al 2%, ácido nítrico concentrado, hidróxido de amonio concentrado (Prueba Xantoproteica).
2.1.2.5 Solución de ovoalbúmina al 2%, solución de gelatina al 2%, solución de caseína al 2%, reactivo de Hopkins-cole, ácido sulfúrico concentrado (Prueba de Hopkins-Cole).
2.1.2.6 Solución de ovoalbúmina al 2%, solución de gelatina al 2%, solución de caseína al 2%, solución diluida de formaldehido (1:5000), ácido sulfúrico concentrado (Prueba de Acree-Rosenheim).
2.1.2.7 Solución de ovoalbúmina al 2%, solución de gelatina al 2%, solución de caseína al 2%, solución de hidróxido de sodio 6 N, solución de acetato de plomo al 10% (Prueba para el grupo Tiólico).
2.1.2.8 Solución de ovoalbúmina al 2%, solución de gelatina al 2%, solución de caseína al 2%, Solución alcohólica de α-naftol al 5%, ácido sulfúrico concentrado (Prueba de Molisch).
2.2 Parte Experimental
2.2.1 Prueba para el grupo amida, reacción del Biuret.
Se colocó 2 ml de las soluciones de proteínas suministradas, ovoalbúmina al 2%, gelatina al 2% y caseína al 2% en un tubo de ensayo respectivamente. Luego se agregaron 2 ml de solución de NaOH al 15% a cada tubo y se mezclaron. Después se procedió a agregar una o dos gotas de solución de sulfato de cobre al 1% a cada uno de los tubos.
2.2.2 Prueba para
...