Biorremediación y electrorremediación como alternativas para la remoción de suelos contaminados
Enviado por jesus david pereira ortega • 7 de Julio de 2019 • Trabajo • 1.196 Palabras (5 Páginas) • 130 Visitas
Biorremediación y electrorremediación como alternativas para la remoción de suelos contaminados.
Jesus David Pereira Ortega
En los últimos años, el ser humano a comenzado a tomar conciencia sobre cómo afrontar la contaminación de suelos por medio de métodos adecuados de remoción de contaminantes. El suelo es un recurso no renovable, lo que significa que su degradación no es recuperable en tiempo de vida humana. Los suelos son importantes para la vida, ya que nos aportan el alimento que consumimos, el agua que bebemos, el aire que respiramos, etc. La contaminación del suelo provoca la alteración de la biodiversidad, reduciendo la materia orgánica y la capacidad de absorción del agua. También, la almacenación del contaminante en el suelo realiza la tarea de contaminar las aguas subterráneas y provocar desestabilización de nutrientes. Los contaminantes mas comunes son los hidrocarburos y sus derivados, contaminantes orgánicos e inorgánicos, metales pesados y productos químicos fabricados por el ser humano. La realidad a la luz de los estudios actuales realizados, sugiere que el planeta estará en estado crítico en cuanto a contaminación al llegar el año 2030. En contraposición a esto, el ser humano a desarrollado diversas tecnologías de sostenibilidad y recuperación de suelos contaminados que actualmente se aplican de forma exitosa, uno de los mas comunes es la biorremediación. Aunque, la biorremediación actúa exitosamente no se puede utilizar en suelos contaminados por metales pesados. Por consiguiente, se hace necesaria la tarea de investigar nuevas tecnologías innovadoras que mejorarían en cuanto a eficacia y economía. Dentro de estas tecnologías la electrorremediación es el método más adecuado para la restauración de suelos contaminados. Por su eficacia al estado final del suelo y su técnica in situ capaz de reducir el costo de la recuperación.
Todo método de remoción de suelos contaminados es aplicable, pero muchos métodos dependen del contaminante a remover. La electrorremediación no tiene mucha dependencia a la hora de remover distintos contaminantes, en comparación con otros métodos. Las variadas técnicas de remoción que maneja permiten extender los distintos contaminantes a remover. De La Rosa, Teutli y Ramírez (2007), analizan diferentes parámetros sobre distintas tecnologías de remediación que existen y concluyeron que la electrorremediación no depende para compuestos inorgánicos, orgánicos, metales pesados y otros contaminantes, que si se les dificulta a métodos como la biorremediación. Esto significa que la electrorremediación tiene poca dependencia hacia los compuestos tóxicos que contiene el suelo. Las distintas técnicas de electrorremediación son de gran importancia, ya que dependiendo del tipo de contaminante se pueden utilizar diferentes técnicas para tener un resultado más óptimo. De La Rosa, Teutli y Ramírez (2007), describen que “la técnica de electromigración es esencial si el contaminante es un compuesto inorgánico, la electrooósmosis es eficiente bajo la contaminación de compuestos orgánicos solubles y la electroforesis es efectiva cuando se tiene que transportar contaminantes pesados para el proceso de remediación del suelo”.
Por otra parte, la electrorremediación es un método que es caracterizada por coste-beneficio; “esto es debido a que este método se puede adaptar a un sistema de energías alternativas (solar y/o eólicas)” (Martínez, 2001). La energía se almacena en acumuladores eléctricos, permitiendo un funcionamiento de manera que la energía no se gaste y poder obtener un sistema autónomo y de bajo coste. Además, De La Rosa, Teutli y Ramírez (2007), señalan que “la electrorremediación figuran las técnicas aplicables in situ, las cuales, al evitar operaciones de excavación y transporte, suponen una reducción de costos y riesgos”. Aunque los costes pueden variar dependiendo del parámetro que se exija; en cambio, “la biorremediación, aunque su fuente principal son microorganismos (Rhodococcus, fenilalanina, entre otros) y enzimas catalizadoras de electrones (mono-oxigenasa y dio-oxigenasa)” (Benavides, Quintero, Vizcaíno y otros, 2006), que contribuyen al bajo costo del proceso, varias técnicas ex situ son utilizadas para la remoción de hidrocarburos presentes en los suelos incrementando el coste del procedimiento.
...