Bioseguridad en Centro Quirúrgico
Enviado por diegouss • 19 de Marzo de 2015 • 373 Palabras (2 Páginas) • 412 Visitas
Bioseguridad en Centro Quirúrgico.
Definición:
Conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los usuarios y de la comunidad, frente a diferentes riesgos producidos por agentes biológicos, físicos, químicos y mecánicos.
Objetivos:
Contribuir a la construcción y apropiación de una cultura de comportamiento dentro del ambiente hospitalario, por parte del equipo de Salud.
Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales
Evitar las infecciones intrahospitalarias
Proteger al paciente, personal hospitalario y la comunidad en general.
Principios:
Universalidad.
uso de barreras.
medios de eliminación de material.
Normas de Bioseguridad:
USO DE BARRERAS PROTECTORAS
Las barreras de protección reducen el riesgo de exposición de la piel o mucosas del personal de salud a los materiales infectados, tales como sangre y otros fluidos corporales. Entre estas barreras se cuenta con: Guantes: Estos se deben utilizar cuando se prevea que la piel va a estar en contacto con fluidos corporales, membranas mucosas, superficies o elementos que han sido contaminados con estos fluidos. Hay diferentes tipos de guantes de uso en Odontología: 1. Guantes quirúrgicos estériles de uso en procedimientos quirúrgicos como su nombre lo dice. 2. Guantes no estériles (en látex o vinil) apropiados para exámenes clínicos y procedimientos no quirúrgicos. 3. Sobre guantes de plástico conocidos como guantes para manipular alimentos, se usan cuando el tratamiento es interrumpido por corto tiempo o cuando se requiere la manipulación de elementos como radiografías (Rx) o la historia clínica. 4. Guantes industriales de polinitrile o neopreno: Son resistentes a los pinchazos, útiles durante la limpieza del instrumental, desinfección del consultorio y el manejo de químicos.
Lavado y cuidado de las manos. El personal de salud oral debe lavarse las manos antes y después de atender cada paciente. Cubre bocas: Son una medida de protección de las membranas mucosas de la nariz y la boca. Estos deben emplearse siempre que se produzcan aerosoles y salpicaduras. Batas o vestidos protectores: Deben emplearse cuando la ropa o la piel pueden estar expuestas a fluidos corporales. Protección ocular (Anteojos o Careta). Es la forma de prevenir infecciones o traumas a nivel ocular por el impacto de residuos dentales salpicaduras o aerosoles. Batas o vestidos protectores: Deben emplearse cuando la ropa o la piel pueden estar expuestas a fluidos corporales.
Manejo de material punzo cortante: dispositivos y características.
...