ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

Bioseguridad

La bioseguridad contiene un conjunto de normas a seguir para disminuir los factores de riesgo laborales relacionados con agentes biológicos, físicos o químicos, evitando accidentes nocivos para la salud y seguridad del trabajador, pacientes y ambiente y de esta manera asegurar el desarrollo de la práctica.

El desarrollo de necropsias exige para las instituciones y los funcionarios que las ejecutan, el cumplimiento de normas universales que proporcionan seguridad frente al riesgo.

Las normas de bioseguridad son de vital importancia dentro de la morgue debido a que los trabajadores en la mayoría de los casos desconocen las enfermedades infecciosas que el cadáver pudo haber padecido, por lo que las medidas deben tomarse al momento de recoger evidencias, muestras o tejidos del cadáver.

Las normas nos indican cómo mantener el lugar de trabajo seguro, minimizando los riesgos y buscando cometer menos errores y sufrir pocos accidentes, y si ocurren como deben intervenirse y disminuir así sus consecuencias.

Es por esto que el Centro para Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecen cuatro niveles en orden creciente de peligro, basados en la inefectividad, virulencia, transmisibilidad del germen, severidad de la enfermedad y naturaleza de la tarea que debe realizarse.

El nivel de bioseguridad recomendado para trabajar se relaciona con los microorganismos que puedan estar presentes pero no debe equipararse el nivel de bioseguridad con la clasificación de los gérmenes, es decir para un mismo germen puede ser necesario trabajar con dos niveles distintos de bioseguridad dependiendo de la tarea que se realice.

Para asignar el nivel de bioseguridad necesario para el trabajo con determinado microorganismo debe realizarse una evaluación del riesgo. Un agente patógeno asignado al grupo de riesgo 2 en general requerirá instalaciones, equipo, prácticas y procedimientos del nivel de bioseguridad 2 para trabajar sin riesgo. No obstante, si las tareas que deben realizarse ocasionan generación de aerosoles con elevadas concentraciones del microorganismo, quizá sea más apropiado el nivel de bioseguridad 3 para proporcionar el grado necesario de seguridad, pues garantiza una mayor contención de los aerosoles en el ambiente. Queda entonces claro que el nivel de bioseguridad asignado a un trabajo concreto va a depender del juicio profesional basado en la evaluación del riesgo, y no en la asignación automática de un nivel de bioseguridad basado en el grupo de riesgo particular al que pertenezca el agente patógeno con el que se va a trabajar.

Durante el procedimiento de la necropsia Se debe prestar especial atención a las maniobras que pueden generar riesgos mayores, como la evisceración, la manipulación y lavado de órganos, evitar el uso de agua a presión o cubrir la cabeza con una bolsa de plástico transparente, cuando se descalota el cráneo con sierra para extraer el encéfalo.

Si el cadáver es portador de enfermedades como la rabia debe evitarse la necropsia, en caso de ser absolutamente imprescindible, deberá realizarse donde se puedan cumplir los requisitos exigibles a un nivel de bioseguridad 4.

Existe un sistema de precauciones universales establecida por la CDC de Atlanta en 1987

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com