Biotecnología y Sociedad
Enviado por Ángel Acevedo • 4 de Noviembre de 2015 • Resumen • 805 Palabras (4 Páginas) • 146 Visitas
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE BIOTECNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
ACADEMIA DE INTEGRACIÓN SOCIAL
CARRERA: Ingeniería Biotecnológica
UNIDAD DE APRENDIZAJE: Biotecnología y Sociedad[pic 1][pic 2]
Nombre: Acevedo Serrano Luis Ángel Grupo: 1BM1 Fecha: 10/09/2015
Introducción.
La sociedad, se define de manera compleja por la gran susceptibilidad del concepto que está expuesto a diferentes interpretaciones. De forma general se define como “todo tipo de asociación o grupo formado por seres vivientes a los que unen ciertas semejanzas o coincidencias en su constitución o en sus actividades”.
Dicha definición no es más que funcional y empírica. Ahora, partiendo de su etimología se sabe que “sociedad” viene del latín “socius” que viene de raíz indoeuropea que significa seguir o acompañar. Un Socio tiene algo en común sobre todo el que acompaña en la vecindad, trabajo y/o batalla.
Tomando esto en cuenta se puede decir que la definición más completa es: “la unión intencional, estable y estructurada de seres humanos que buscan activa y conscientemente la consecución de un bien común”.
A continuación de observan sus elementos con más detenimiento para comprender la amplia conceptuosidad que abarca esta definición.
Desarrollo del tema.
Cuando se escudriña en el tema de sociedad partiendo de su definición se habla principalmente de UNIÓN; lo cual nos dice que la sociedad no es algo individual. En términos simples se dice que se agrupan personas conservando sus individualidades de modo que éstas actúen en beneficio a la búsqueda del bien común.
La unión social es INTENCIONAL, es producto del conocimiento y decisión propia y de forma consciente.
La sociedad no es mera coincidencia, sino que ésta emerge del deseo de una búsqueda ACTIVA por el bien común, que a su vez logra que los integrantes de dicha sociedad cooperen de manera colectiva.
Una sociedad debe obtener cierta ESTABILIDAD, ésta se logra en busca de la perdurabilidad. Ésta trabaja día con día para evitar sólo ser estables durante un plazo de tiempo relativamente corto, obteniendo así la estabilidad. Para conservar la estabilidad se necesita ESTRUCTURA y orden para así llegar a un equilibrio, aunque ésta estructura pueda llegar a generar conflictos entre los individuos que conviven en ella.
Aquello que motiva a la unión social es un FIN COMÚN, el cual es un objetivo. Y es aquí cuando todas las características individuales de cada integrante social convergen de forma cooperativa para el logro este fin común.
Con frecuencia existe confusión acerca de otros conceptos que pueden ser afines a la palabra “sociedad” y su amplio significado.
Tales como: estado, comunidad, clase social, etc. Aunque dichos conceptos pueden tener alguna similitud con la sociedad, también tienen características que los definen como algo muy diferente o al menos algo que no es lo mismo.
Como se ha mencionado anteriormente el término sociedad abarca una definición muy general, de tal forma que dentro del mismo concepto puede considerarse una tipología de las sociedades.
...