Bioterrorismo
Enviado por carob20 • 26 de Noviembre de 2013 • 1.223 Palabras (5 Páginas) • 553 Visitas
BIOTERRORISMO
Al escuchar la palabra bioterrorismo, lo vemos como algo muy lejano a nuestra realidad y pensamos que nunca nos podríamos ver involucrados en algo así. Pero la verdad es que el bioterrorismo está más cerca de lo que nos imaginamos y es responsabilidad de todos el informarnos acerca de este tema y todo lo que este involucra, como las armas biológicas y las armas químicas, la forma en la cual estas actúan y las medidas que deben tomarse al estar en contactos con alguna de estas, cabe mencionar también que el terrorismo es la creación deliberada y explotación del miedo para conseguir un cambio político. Con este proceder todos los actos terroristas envuelven violencia y Minimiza la confianza de los gobiernos en todo el mundo.
El bioterrorismo, es decir, que grupos terroristas utilicen como medio de perpetración de sus atentados armas biológicas, puede tener como objetivo directo a seres humanos pero también a plantas y animales.
Las armas biológicas han sido utilizadas desde tiempos muy remotos puesto que, aunque no se dispusiera del conocimiento científico que explicara profundamente su acción, se comprobaba por medio de la experiencia su potencial destructor. Así, se utilizaron contra enemigos no sólo de manera directa sino también de manera indirecta (contra cultivos o animales, por ejemplo).
En la historia de la humanidad se han descrito múltiples sucesos sobre el uso de agentes biológicos para agredir, incapacitar o matar al adversario De este modo, nos podemos retrotraer al siglo VI antes de Cristo cuando los asirios envenenaban los pozos enemigos con comezuelo, un hongo que infecta cereales como el centeno por ejemplo.
Entre 1754 y 1767, el ejército británico comandado por Sir Jefferey Amherst, en su lucha contra los indios norteamericanos leales a los franceses, repartió entre las tribus enemigas mantas de afectados de viruela que estaban siendo atendidos en Fort Pitt. La treta dio sus frutos pues los indios murieron en gran número mientras defendían Fort Carrillon ya que tenían una nula resistencia a este virus desconocido.
En 1797, Napoleón, en su campaña de Italia, parece que intentó contagiar de paludismo a los habitantes de Mantua
El bioterrorismo es el uso ilegítimo (o amenaza de uso) de microorganismos o toxinas obtenidas de organismos vivos para provocar enfermedades o muerte en seres humanos, animales o plantas con el objetivo de intimidar a gobiernos o sociedades para alcanzar objetivos ideológicos, religiosos o políticos
Los agentes biológicos son mucho más letales que los químicos porque suelen ser más difíciles de diagnosticar y los cuadros clínicos son similares a otras enfermedades; además, se caracterizan por ser económicos y fáciles de adquirir, cultivar, almacenar y transportar.
Se clasifican (clases A, B y C) según su morbilidad mortalidad capacidad de infectar existencia de vacuna disponibilidad Potencial de producción estabilidad en el medio ambiente capacidad de diagnóstico, etc.
Los agentes biológicos son mucho más letales que los químicos” porque suelen ser difíciles de diagnosticar, tienen cuadros clínicos similares a los causados por otras enfermedades requieren un periodo de incubación (que puede ser de 24 horas a seis semanas las armas biológicas, en comparación con las químicas, son las que han cobrado mayor importancia, causan un impacto inmediato y son imprevisibles difíciles de detectar sus efectos contaminantes son muy duraderos. Pueden causar importantes problemas a la salud pública en una ciudad región o país en términos de magnitud (número de enfermos) como de trascendencia (número de muertos), consideremos las principales características de los agentes infecciosos para ser considerados potencialmente como armas biológicas causan elevada morbilidad y mortalidad se transmiten de persona a persona tienen una baja dosis infectante media son muy infectantes al diseminarse
...