Bonos Acciones Y Titularizacion
Enviado por ggamez • 26 de Febrero de 2015 • 4.795 Palabras (20 Páginas) • 309 Visitas
EXPOSICIÓN VALORACIÓN DE EMPRESAS
ACCIONES
CONCEPTO:
Es un título que le permite a cualquier persona (natural o jurídica), ser propietario de una parte de la empresa emisora del título, convirtiéndolo en accionista de la misma y dándole participación en las utilidades que la compañía genere. Además se obtienen beneficios por la valorización del precio de la acción en las Bolsas y le otorga derechos políticos y económicos en las asambleas de accionistas.
OBJETIVO: Al poseer acciones el inversionista tiene la posibilidad de maximizar su capital.
Las acciones sirven para recaudar capital para las empresas que parecen prometedoras para los inversores. Los flujos de fondos ayudan a las compañías a crecer y generar mayores ingresos y ganancias. De manera inversa, los inversores quitan su dinero de las compañías que pierden dinero y muestran señal de una mala gerencia y administración de recursos.
RECURSOS: El principal recurso que tienen las acciones es la liquidez que le ofrece al inversionista, y a su vez la opción de obtener dividendos.
AGENTES COLOCADORES: Pueden actuar como colocadores de las ofertas públicas, las sociedades comisionistas de bolsa, las corporaciones financieras o directamente la sociedad emisora, y la Bolsa de Valores de Colombia. Dichas entidades pueden encargarse de realizar la promoción y comercialización de los valores. Para estos efectos, se celebra un contrato de colocación en alguno de los siguientes esquemas: (i) al mejor esfuerzo, en el cual la entidad realiza la comercialización de la emisión con obligaciones de medio y no de resultado; (ii) garantizado, en el cual el agente colocador se compromete a adquirir el remanente de la emisión que el mercado no absorba; (iii) en firme, en el cual el agente colocador adquiere la totalidad o parte de la emisión, asumiendo la obligación de ofrecer al público inversionista los valores, con las condiciones de precio que se determinen en el contrato de colocación.
Tipos de acciones
En el mercado de valores colombiano es posible emitir principalmente los siguientes tipos de acciones:
Acciones ordinarias: tienen la característica de conceder a su titular ciertos derechos de participación en la sociedad emisora entre los cuales está el de percibir dividendos, y el voto en la asamblea.
Acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto (preferenciales): dan a su poseedor prioridad en el pago de dividendos o en caso de disolución de la empresa, el reembolso del capital. Tiene prerrogativas de carácter económico que pueden ser acumulativas, según los estatutos. Estas acciones no otorgan derecho a voto en las asambleas de los accionistas, excepto cuando se específica este derecho o cuando ocurren eventos especiales como la no declaración de dividendos preferenciales.
Acciones privilegiadas: otorgan a su titular, además de los derechos consagrados para las acciones ordinarias, los siguientes privilegios: (i) un derecho preferencial para su reembolso en caso de liquidación hasta concurrencia de su valor nominal; (ii) un derecho a que de las utilidades se les destine, en primer término, una cuota determinable o no, la acumulación no podrá extenderse a un período superior a 5 años; y, (iii) cualquier otra prerrogativa de carácter exclusivamente económico.
GARANTÍAS EXIGIBLES: Tiene la posibilidad de verificar que la entidad a través de la cual piensa comprar o vender acciones está efectivamente autorizada por la Superintendencia Financiera de Colombia. Revise el listado actualizado en cualquier de las siguientes páginas web:
• AMV (www.amvcolombia.org.co), sección , Miembros y PNVs
• Bolsa de Valores de Colombia (www.bvc.com.co), sección Comisionistas y Afiliados
• Superintendencia Financiera de Colombia (www.superfinanciera.gov.co), sección Entidades
Supervisadas “Sociedades Comisionistas de Bolsa de Valores
DENOMINACIÓN:
VENCIMIENTO A PLAZO: No existe un plazo definido, cada quien elige cuando comprar y cuando vender los títulos.
EMISORES: Empresas privadas, mixtas o estatales que inscriben títulos en el mercado de valores para financiar sus necesidades, bien sea de expansión o de reestructuración de deuda bancaria, entre otras. Las acciones se pueden adquirir en el mercado primario o en el secundario. En ambos mercados la compra de acciones la debemos hacer a través de un intermediario de valores, sin embargo en el mercado primario las adquirimos directamente del emisor, mientras que en el segundo las adquirimos de otros accionistas.
RENDIMIENTOS: La rentabilidad o utilidad económica de las acciones es variable, en la medida en que ésta sólo se conoce al momento de liquidar la inversión y depende del resultado que obtenga la empresa. Existen dos elementos que componen la rentabilidad de las acciones:
• Valorización
• Dividendos
VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Ventajas:
Fácil Negociación
Ser dueño de una parte de la empresa
Generar ganancias extraordinarias, así como pérdidas. Dependiendo del monto de inversión.
El plazo es escogido por el inversionista.
El inversionista puede ser cualquier persona ya que no es necesario un conocimiento avanzado acerca del mercado accionario, puede obtener ayuda de un intermediario.
La inversión se puede diversificar.
Desventajas:
Incertidumbre: Algunas acciones tienden a ser más volátiles, por lo que su precio aumenta y disminuye con mayor velocidad según la actividad del emisor y la situación económica en general.
Gastos: la compra y venta de acciones lleva asociados unos gastos que serán de mayor o menor cuantía dependiendo de la entidad financiera o bróker que realice nuestras operaciones.
Riesgo: la compra de acciones está considerada como uno de los productos de alto riesgo puesto que no se conoce qué rentabilidad puede obtenerse de la inversión.
Pérdidas: una mala operación puede causar graves e importantes pérdidas a los accionistas.
Cuenta bróker: para la compra y venta de acciones es necesario tener una cuenta denominada cuenta bróker que será la que utilice el accionista para realizar la compra y venta de acciones.
Volatilidad: los cambios de precio y de rentabilidad que sufre el mercado causa incertidumbre a los accionistas.
BONOS:
Concepto: Un bono es un certificado de deuda, es decir una promesa de pago futura documentada en un papel, que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de determinados pagos. Dicho de otro modo, los bonos son una obligación que compromete al deudor a pagar una suma determinada en una fecha fija, y al abono de intereses sobre su valor
...